Publicat el 15 de diciembre de 2025

Comparteix a:

Jornades ab Sentits VIII: música y representación

Jornades Ab Sentits

Rolf Bäcker, musicólogo, filólogo, historiador y profesor de la ESMUC, durante su ponencia sobre la Teoría de cuerdas en ediciones anteriores de las jornadas.

Los días 9, 10 y 11 de abril de 2026, la ESMUC acogerá la octava edición de las Jornadas ab Sentits, dedicadas a explorar el campo de la hermenéutica musical bajo el lema «Música y representación». Este encuentro tiene como objetivos el diálogo y también el fomento de una investigación crítica e innovadora sobre las múltiples maneras en que la música funciona como forma de representación — musical, cultural, filosófica y estética.

  • 9, 10 y 11 de abril de 2026

  • Horario por determinar

  • Museu de la Música de Barcelona

  • Inscripciones hasta el 31 de enero de 2026

Convocatoria de propuestas

La hermenéutica musical, enraizada en la tradición filosófica de la interpretación, nos invita a repensar cómo la música se puede escuchar como significativa, más allá del mero sonido. ¿Cómo representa la música gestos retóricos, emociones, ideas, identidades culturales o formas dramáticas? ¿Cómo participan intérpretes, oyentes y teóricos en el acto de representación e interpretación musical?

Se aceptan propuestas que aborden los siguientes temas, o parecidos:
● Fundamentos teóricos y metodologías de la hermenéutica musical
● La música como forma de representación lingüística, simbólica o dramática
● El papel del intérprete en el proceso hermenéutico de representación musical
● Estudios de caso históricos y contemporáneos que ilustren la capacidad representativa de la música
● Perspectivas filosóficas sobre la música, el significado y la representación
● La música y su relación con otras artes y medios en la representación
● Retos hermenéuticos en la interpretación musical intercultural
● El impacto de la tecnología y los medios digitales en la representación musical
● Dimensiones éticas y políticas de la hermenéutica musical
● Enfoques interdisciplinarios que vinculen la hermenéutica musical con la semiótica, la fenomenología, la teoría literaria o los estudios culturales.

Formato de las propuestas y formulario de envío

Completad el formulario online antes del 31 de enero de 2026.

Las presentaciones orales tendrán una duración de 20 minutos, seguidas de un período de 10 minutos de discusión. Los conciertos comentados podrán durar hasta 40 minutos, incluidas las preguntas.

Comité organizador

Rolf Bäcker, Joan Grimalt, Marc Heilbron y Alejandro Mateo.