Formación

Estudió Musicología, Filología Románica e Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia, donde se doctoró con la tesis La guitarra com a símbol: significat i canvi dins la memòria cultural espanyola des de l’Edat Mitjana fins el final del siglo de oro.
Fue becario del Instituto Camões, la UOC y el DAAD (en la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona).

Investigación


  • Flamenco

  • Instrumentos de cuerda

  • Música y lenguaje

  • Música y religión

  • Historia y crítica de las ciencias

  • Música en España, Portugal y América Latina

Publicaciones


  • “English and Spanish Literature sobre Brazilian Music: A Survey of Visions”, Brasil-Europa 500 Jahre: Musik und Visionen. Bericht des Internationalen Kongresses,Colonia: Akademie Brasil-Europa/ISMPS, 2000, pp. 315-318.

  • Lo decisivo fue la mezcla, y esa mezcla sólo ocurrió en Andalucía. Reflexiones sobre la imagen de Andalucía en el discurso flamencológico”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología XXI (2005) (= Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología), pp. 109-120.

  • “Alte” Musik im kulturellen Gedächtnis Spaniens – zyklisches vs. lineares Zeitverständnis”, Early Music. Contexto and Ideas II. International Conference in Musicology, 11-14 September 2008, Cracovia: Instytut Muzykologii, Uniwersytetu Jagiellońskiego, pp. 526-534.

  • “La llengua en la investigació musical – discrepàncies entre teoria i pràctica en la metodologia musicològica”, Ayats, Jaume; Ginesi, Gianni [edd .], Experiència musical, cultura global. IX Congrés de la Societat d’Etnomusicologia (SIBE), Palma de Mallorca: Consell de Mallorca – Departament de Cultura i Patrimoni, 2008, pp. 13-22.

  • “Cuerpo, memoria e instrumento musical – una impresión bergsoniana”, Actes del Congrés Internacional “El cos: objecte i subjecte de les ciències humanes i socials”, Martí, Josep; Aixelà, Yolanda [Coordd .], El cos. Objecte i subjecte de les ciències humanes i socials,Barcelona: CSIC, 2010 [CD-ROM]

  • Symbol Gitarre: Bedeutung und Wandel im kulturellen Gedächtnis Spaniens vom Mittelalter bis zum Ende des Siglo de Oro, Hamburgo: Peter Lang Verlag, 2012

  • “Entre nationalismes et exotismes. La trajectoire de la guitare espagnole dans les discours du XIXe siècle”, Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yves; Danièle Pistone [edd .], Fascinantes étrangetés. La découverte de l’altérité musicale en Europe au XIXe siècle,Actos du Coloquio de La Côte-Saint-André (Isère), 24-27 août 2011, Paris: Harmattan, 2014, pp. 219-234.

  • “Gounodian Fausts by Pablo de Sarasate, Joan Baptista Pujol, and Felip Pedrell i Sabaté”, Fitzsimmons, Lorna; McKnight, Charles [Edd .], The Oxford Handbook of Faust in Music, Nueva York: Oxford University Press, 2019, pp. 169-185.

Trayectoria

Es miembro de diferentes sociedades de orientación musicológica, entre otras, el Instituto de Estudios de la Cultura Musical del Mundo Lusófono (ISMPS) y de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE).