Gestión de proyectos comunitarios
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Entornos de gestión cultural
ECTS: 3
Horas lectivas: 30
Otras horas presenciales: 2
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 29
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 29
Departamento: Tecnologías de la Música, Gestión de la Música
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1: Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT3: Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT4: Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6: Realizar autocrítica respecto a la propia actuación profesional e interpersonal.
CT7: Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
CT9: Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
CT10: Liderar y gestionar grupos de trabajo.
CT11: Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT12: Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional, seleccionando los itinerarios adecuados de formación continuada.
CT13: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT14: Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
CT15: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
CT16: Utilizar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
CT17: Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los distintos ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
Competencias generales
CG7: Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en distintos tipos de proyectos musicales participativos.
CG16: Conocer el contexto social, cultural y económico en el que se desarrolla la práctica musical, con especial atención a su entorno más inmediato pero también a su dimensión global.
CG18: Comunicar de forma escrita y verbal el contenido y los objetivos de su actividad profesional a personas especializadas, utilizando un vocabulario técnico y general adecuado.
CG19: Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles.
CG23: Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
CG24: Desarrollar capacidades para la autoformación durante su vida profesional.
CG25: Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad musical a lo largo de su carrera.
CG26: Ser capaz de vincular su propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y a otras disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinaria.
CG27: Conocer y aplicar la legislación relativa a su ámbito profesional.
Competencias específicas
PG8: Conocer la economía, la gestión, la contabilidad, las estrategias de mercado y los recursos humanos.
PG10: Conocer las características de la gestión pública desde la lógica del servicio y sus peculiaridades normativas.
PG11: Entender la actividad musical en su dimensión comunitaria como un elemento con una incidencia importante en la cohesión social.
PG12: Dominar las características del negocio musical entendiendo que no están necesariamente en contradicción con el compromiso con la calidad artística.
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Entender el papel de la música como herramienta de desarrollo individual y de transformación colectiva.
- Argumentar la importancia del papel de la cultura en general y de la música en particular como servicio público que contribuye a la igualdad de oportunidades.
- Vincular las lógicas de la proximidad, de la educación y de la excelencia artística desde una mirada abierta que evite aproximaciones simples que generen aparentes contradicciones entre estas lógicas.
- Desarrollar proyectos comunitarios con el máximo rigor en la gestión y la máxima exigencia en el proceso y en el resultado final.
- Interpretar los elementos clave de un territorio con el fin de determinar una estrategia que tenga en cuenta las posibilidades y necesidades de los distintos agentes.
Contenidos
Los fundamentos conceptuales e históricos de la creación y la música comunitaria.
La música como factor de emancipación individual y colectiva.
Elementos de gestión de los proyectos comunitarios.
Tipos de proyectos comunitarios.
La operativa del proyecto.
Sobre el proceso y el resultado.
Sistemas de evaluación.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje incluye clases magistrales (exposición de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, basada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final.
La evaluación continua se realiza mediante distintos registros derivados de actividades concretas como la participación y el trabajo en clase, la exposición de trabajos en clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.