Formación

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona (2004) y doctora por la propia universidad (2014), con una tesis sobre el catálogo de obra del músico Pep Ventura, que mereció el reconocimiento de premio extraordinario.

Investigación

Sus líneas de investigación son, fundamentalmente, dos:


  • Compositores, intérpretes e instituciones musicales catalanas, que estudia los nombres propios del patrimonio musical catalán en una cronología que abarca desde el siglo XVII hasta la época contemporánea. Los objetivos son: la localización y análisis de la producción musical de compositores y compositoras en archivos y bibliotecas, y la elaboración de inventarios y catálogos de obra; los estudios biográficos de los nombres propios dentro del marco estético, social y cultural de su tiempo; la edición crítica de partituras para su interpretación musical; la recuperación patrimonial y el retorno social de estas obras musicales.

  • La música en la transformación cultural de la sociedad catalana, que estudia la recepción de la música y analiza los cambios ideológicos, políticos y culturales de la sociedad catalana desde el siglo XVII hasta la contemporaneidad. Los objetivos son: el estudio de la música y sus actores en situaciones festivas y ritualizadas; el estudio de diversos géneros musicales y de baile concretos; la relación entre la música y las artes plásticas y escénicas, la literatura, la arquitectura y el urbanismo; la pedagogía musical y la incidencia de instituciones pedagógicas en los cambios sociales y culturales.

Publicaciones


  • Ayats, J., Costal, A. (2020). The Cors de Clavé. Popular music, republicanism, and social regeneration. A E. Martí-López (ed.). The Routledge Hispanic Studies Companion to Nineteenth-Century Spain (31-49). Londres: Routledge.

  • Pujol, J., Pallàs, L., Gay, J., Costal, A. (2019). Solfes, pianos i cornamuses. Un segle d’Escola Municipal de Música d’Olot (1918-2018). Olot: Institut de Cultura d’Olot, col·lecció Pretèrites 3.

  • Costal, A. (2018). Això no és una biografia de Pep Ventura. L’Empordà romàntic, revolucionari i espectacular. Figueres: Editorial Gavarres.

  • Gay, J., Rabaseda, J., Costal, A. (2016). Xavier Cugat i Mingall. Girona: Ajuntament de Girona, Biografies núm. 4.

  • Costal, A. (2013). From Cuba with love: rhythms and revolutions in Spanish popular music in the 19th century. A S. Martínez, H. Fouce (eds.). Made in Spain. Studies in Popular Music. Nova York: Routledge.

  • Ayats, J., Costal, A., Gayete, I., Rabaseda, J. (2011). Polyphonies, Bodies and Rhetoric of senses: latin chants in Corsica and the Pyrenees. Transposition. Musique et sciences sociales, 1. https://doi.org/10.4000/transposition.139

  • Ayats, J., Costal, A., Gayete, I., Rabaseda, J. (2011). Mattutino e Ufficio delle Tenebre a Calvi. A I. Macchiarella (Ed.). A Tre voci per pensare il mondo. Pratiche polifoniche confraternali in alta Corsica (p. 68-88). Udine: Nota.

  • Castillejo, B., Costal, A. (2010-12). Juli Garreta i Arboix (1875-1925). Obra completa II. Sardanes, vols.1-4. Barcelona: Tritó i Diputació de Girona, col·lecció Mestres Gironins.

  • Ayats, J., Costal, A., Gayete, I. (2010). Els cantadors del Pallars. Cants religiosos de la tradició oral als Pirineus / Religious Chants of the Oral Tradition in the Pyrinees. Barcelona: Dalmau Editor.

  • Costal, A. (2010). Le passé caché. Le côté révolutionnaire et libéral des sardanes oubliées de Pep Ventura: Sardana sobre motivos del Faust et Sardana Can Can. A B. Föllmi, N. Grosch, Schneider, M. (Comp.). Music and the Construction of National Identities in the 19th Century (253-263). Baden-Baden & Bouxwiller: Koerner, Collection d’Études musicologiques, 98.

Trayectoria

Además de impartir asignaturas de grado, desde 2019 es coordinadora y profesora del Máster en Investigación Musical de la ESMUC y, desde 2022, coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios Culturales y Musicales (GRECUM) de la misma institución.

Como musicóloga, y además de la docencia, se implica en la transferencia del conocimiento científico. En este sentido, fue comisaria de la exposición temporal Pep Ventura abans del mite. Quan la sardana era un ball de moda (Museu de l’Empordà, 2009) y de la exposición virtual Sardanes (Generalitat de Catalunya, Confederació Sardanista de Catalunya, 2018), y coordinó la exposición Les músiques dels 1714s (Museu de la Música de Barcelona, 2014). Ha colaborado con el Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del Patrimonio Musical Catalán y con L'Auditori de Barcelona en numerosas ocasiones.

También ha participado en varias películas documentales, como Nous dansons sur un volcan (dir. Jordi Vidal, Kalimago productions y Mille et une productions, 2021), Baltasar Samper. El ritme amnèsic (dir. Victòria Morell, Cinètica produccions, 2018) o Bon cop de falç. La història d’un himne (dir. Eloi Aymerich, L’Avenç, Clack, Televisió de Catalunya, La Xarxa, 2014). Y colabora habitualmente en el programa Tots els matins del món yEl taller del lutier de Catalunya Música.

Como intérprete, se ha especializado en la música catalana. En la actualidad y desde 2007, es tenora de la Cobla Villa de Olesa, de Olesa de Montserrat. Anteriormente, desde 2000 y hasta 2007, fue tenora de la Cobla Baix Empordà de Palamós.