Historia de la Música de los Siglos XX y XXI


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Teoría e historia, Historia

ECTS: 4

Valor total en horas: 120
Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 3
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 40
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 32

Departamento: Estudios Culturales y Musicales

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

CT8: Desarrollar ideas y argumentos de manera razonada y crítica.

 

Competencias generales

CG4: Reconocer materiales musicales mediante el desarrollo de la capacidad auditiva y aplicar esta habilidad en la práctica profesional.

CG10: Argumentar y expresar verbalmente puntos de vista sobre diversos conceptos musicales.

CG11: Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en la especialidad pero abierto a otras tradiciones, reconociendo sus rasgos estilísticos y describiéndolos de forma clara y completa.

CG12: Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y culturales.

CG14: Conocer el desarrollo histórico de la música en sus distintas tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical en un contexto social y cultural.

CG15: Tener un amplio conocimiento de las obras más representativas de la literatura histórica y analítica de la música.

CG17: Estar familiarizado con distintos estilos y prácticas musicales que permitan comprender y enriquecer el propio campo de actividad en un contexto cultural más amplio.

CG18: Comunicar de forma escrita y verbal el contenido y los objetivos de la actividad profesional a personas especializadas, con un uso adecuado del vocabulario técnico y general.

 

Competencias específicas

CO1: Conocer los principales repertorios de la tradición occidental y de otras músicas, con capacidad para valorar plenamente los aspectos expresivos, sintácticos y sonoros de las obras correspondientes.

CO10: Transmitir verbalmente un juicio teórico, analítico, estético y crítico bien estructurado, más allá de su aplicación al ámbito estrictamente compositivo.

MU1: Conocer la estructura musical de las obras de los distintos repertorios de la tradición occidental y otros, con capacidad para valorar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros.

MU2: Conocer las condiciones artísticas, históricas y sociales en las que se ha desarrollado la creación musical y la práctica interpretativa.

MU3: Conocer los materiales de la música, las técnicas históricas y modernas de composición, los instrumentos, su construcción, su acústica y otras características organológicas.

MU5: Conocer las fuentes musicales y las herramientas de acceso a las mismas, así como las técnicas necesarias para su difusión.

MU8: Argumentar y expresar de forma escrita y verbal puntos de vista sobre la interpretación, respondiendo al reto de facilitar la comprensión de la obra musical.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Mostrar conocimiento de la gran variedad de actividades musicales y de las diversas líneas de pensamiento en y sobre la música de este siglo en Occidente a través de distintos testimonios históricos e historiográficos.
  2. Identificar los diversos estilos, escuelas, tecnologías y prácticas musicales —minoritarias y populares— de la época, situados en su contexto cultural, y analizar sus procesos de transformación y divulgación.
  3. Reconocer los elementos constructivos y organizativos de distintas obras y tendencias del siglo XX, y valorar los elementos constructivos y organizativos empleados a lo largo del siglo XX y observar las consecuencias derivadas de su aplicación.
  4. Explicar las actividades musicales y el pensamiento sobre la música del período a través de distintos testimonios históricos e historiográficos: documentos musicales y documentos y objetos relacionados con las actividades musicales.
  5. Conocer las propuestas, tendencias, lenguajes y conceptos estructurales de la música, los fundamentos teóricos y los planteamientos, sistemas y metodologías de análisis y pensamiento musical y cultural más importantes en el período comprendido entre los inicios del siglo XX y la actualidad.
  6. Comprender las implicaciones musicales del medio electroacústico, su relación de continuidad con la música experimental de mediados del siglo XX y su influencia posterior sobre la composición contemporánea instrumental.
  7. Compartir espacios de debate sobre los diversos métodos y aproximaciones con los cuales la forma y la construcción musicales se desarrollan en las obras, autores o tendencias objeto de estudio.

Contenidos

Historia y periodización de las actividades y del pensamiento sobre la música de los siglos XX y XXI en su contexto social y cultural. Historia de la historiografía y de los procedimientos analíticos desarrollados en ese mismo siglo. Procesos de clasificación de las músicas según criterios políticos, sociales y culturales en cada período. Compositores, escuelas y tendencias. Estilos compositivos e interpretativos y sus procesos de transformación. Metodologías de investigación específicamente destinadas a este período, y fuentes documentales, materiales e historiográficas correspondientes.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza–aprendizaje incluye clases magistrales, sesiones de debate y coloquio, trabajo en grupo y exposiciones de los estudiantes. El trabajo autónomo incluye estudios de obras y trabajos escritos, individuales o en grupo.

Sistemas de evaluación

Evaluación continua basada en evaluación diagnóstica y sumativa. Se realiza mediante distintos registros derivados de actividades como la participación y el trabajo en clase, la exposición de trabajos, la realización de tareas, análisis y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas, orales o auditivas.