Portal de transparencia

En esta sección, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) facilita informaciones y datos requeridos por la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 19/2014 de 29 de diciembre, con el fin de que la sociedad conozca los recursos de los que dispone la Escuela y su uso.

La Escuela

La ESMUC es el único centro público que otorga a Cataluña el grado en enseñanzas artísticas superiores de Música y másteres en enseñanzas artísticas, insertadas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

La Escuela nació en 2000 por un acuerdo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña y abrió sus puertas en septiembre de 2001. Actualmente, cuenta con más de 900 alumnos matriculados en las diversas especialidades de grado, másters y postgrados, formación continuada y cursos de extensión que ofrece la escuela.

A lo largo del curso tienen lugar en la ESMUC multitud de actividades como conciertos, jornadas, talleres, congresos y clases magistrales abiertas tanto a la comunidad ESMUC como al público externo. Durante los meses de junio y julio se ofrecen cursos de verano, dirigidos a públicos más amplios. La escuela apuesta también por la formación avanzada de jóvenes de entre 8 y 17 años con altas capacidades musicales a través de su programa ESMUC Júnior.

El hecho de que en la ESMUC confluyan estudiantes de muy diversos ámbitos, provenientes de más de 25 países, hace que la experiencia de estudiar en la escuela sea muy enriquecedora, y contribuye a hacer uno de los destinos más soleados. licitados por los estudiantes Erasmus.

Marco normativo

La ESMUC nace de un acuerdo de gobierno de la Generalidad de Cataluña del 10 de octubre de 2000.

En 2001 se encomienda su gestión a la Fundación por la Escuela Superior de Música de Cataluña (DOGC 3530 de diciembre de 2001) y la escuela abre sus puertas implantando el Plan de Estudios Superiores de Música, DECRETO 63 /2001, de 20 de febrero.

El curso 2010-2011 se pone en marcha el nuevo plan de estudios en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas artísticas y su inserción en el Espacio Europeo de la Educación Superior. El Título Superior de música está regulado por la siguiente legislación:

Catálogo de servicios

La ESMUC es un centro público de educación superior de música adscrito al Departamento de la Generalidad de Cataluña titular de la competencia en materia de Educación, de acuerdo con el marco jurídico vigente en cuanto a los requisitos, la ordenación curricular y el sistema de acceso.

El objeto y finalidades principales de la ESMUC son:

a) La organización y la docencia de las enseñanzas de grado superior de música.
b) La organización y la docencia de posgrados y másteres relativos a sus áreas de conocimiento y especialización.
c) La organización de otros cursos y actividades en su ámbito de competencia.
d) La investigación en el campo de la música y la cultura musical.
e) Elaborar propuestas de creación, modificación o supresión de planes de estudios y de investigación.
 
En relación a la docencia:

a) La organización, desarrollo y evaluación de las actividades docentes de sus áreas de conocimiento.
b) La coordinación y supervisión de la actividad docente de los departamentos, velando por el cumplimiento de la programación y su calidad.
c) Contribución a la mejora del sistema de educación artística y musical.
d) La promoción de actividades de formación permanente y sensibilización musical.
 
En relación a la administración:

a) La administración responsable y eficiente de su equipamiento, de los servicios y de los recursos. b) La gestión administrativa de la actividad académica del alumnado con respecto al derecho a la privacidad de los datos.

En relación a la comunidad educativa:

a) La asistencia integral al alumnado desde su acceso hasta el final de sus estudios.
b) La promoción de la movilidad y el intercambio del alumnado a través de los programas de cooperación de la Unión Europea y otros convenios internacionales.
c) La colaboración en la inserción de las personas tituladas en el mercado laboral.
d) La promoción de la formación permanente y actualización de conocimientos del profesorado.
e) La promoción de la inserción efectiva del personal docente e investigador en la comunidad científica musical internacional.
f) El fomento del libre asociacionismo de cualquiera de los estamentos de la escuela.

En relación a la sociedad:

a) La contribución a la difusión de la cultura musical y de la creación musical catalana.
b) La cooperación con las instituciones públicas y privadas, asociaciones y fundaciones que coincidan con sus objetivos.
c) La facilitación del acceso a sus estudios y actividades de cualquier persona con independencia de sus condiciones, especialmente las que pertenecen al segmento más vulnerable o desfavorecido.

Valores y principios

Todos los programas, servicios y actuaciones de la Escuela tendrán en cuenta los siguientes valores y principios:

  • La responsabilidad social y corporativa

  • La igualdad de género

  • La igualdad de acceso

  • La búsqueda de la inserción profesional de los alumni

  • La transparencia en la gestión

  • El apoyo al sistema de educación artística y musical

  • El consumo responsable y la sostenibilidad

  • La evaluación como motor de mejora continua

Organización

La ESMUC se rige por los siguientes órganos: la Fundación, los órganos colegiados de ámbito general y los órganos colegiados de ámbito particular.

Para obtener más información sobre los órganos de gobierno y participación, la estructura organizativa y el personal de la ESMUC, puede acceder a la sección Organización.

Código ético

El Código Ético de la ESMUC pretende prescribir el comportamiento exigible a las personas vinculadas de cualquier modo a la Fundación más allá de las previsiones legales obligatorias, los propios Estatutos, el Reglamento o el Convenio colectivo vigente.