IV Seminario de Pedagogías Críticas en la ESMUC

La 4ª edición del seminario de pedagogías críticas vuelve a la ESMUC el próximo 10 de febrero para revisar algunos conceptos que actualmente sacuden el terreno pedagógico y artístico desde una perspectiva crítica y transversal, analizando y cuestionando las dinámicas entre arte y educación a través de las prácticas desarrolladas en entornos educativos y de las prácticas pedagógicas desarrolladas en espacios artísticos.
El Seminario se desarrolla en formato presencial y se retransmite en streaming por el canal de YouTube de la ESMUC.
¿Qué es el Seminario de Pedagogías Críticas?
La educación es inherentemente política, pero este hecho no le otorga una dimensión crítica: tal y como sucede con las prácticas artísticas, los espacios educativos pueden promover tanto dinámicas de emancipación como de reproducción de un statu quo no cuestionado; someter o liberar, convertirse en una resistencia ante una injusticia de carácter epistémico, social o cultural o una aceptación y reproducción de las mismas injusticias y lugares de partida de los sujetos que las padecen.
El Seminario Pedagogías Críticas nace pues con el propósito de poner en tensión y diálogo las relaciones entre arte y educación a través de prácticas artísticas desarrolladas en entornos educativos como prácticas pedagógicas desarrolladas en espacios artísticos.
Se organiza en tres sesiones, orientadas a un público formado en cualquier ámbito musical, artístico o pedagógico.
¿Qué haremos en esta 4ª edición?
Hoy nos enfrentamos a un escenario paradójico: abandonamos los viejos postulados sobre el poder y la autoridad para abrazar nuevas formas de antiautoritarismo y flexibilidad que, si bien pretenden mostrarse críticas, esconden una lectura profundamente individualizante y tácita del mundo: no se enfrentan a él, ni lo cuestionan; simplemente lo aceptan sin intervenir.
En este ciclo nos centramos en la revisión de diferentes conceptos que sacuden el terreno pedagógico-artístico, así como sus posibles derivas: la relación entre poder, autoridad y nuevas formas de “antiautoridad”; la libertad como responsabilidad y su relación con la expresión artística o la recuperación de la experiencia presente frente a la lógica de un futuro basado en la imprevisibilidad.
Sesión I
Sábado, 10 de febrero de 2024
Pedagogías radicales, técnicas productivas y producción de subjetividad: tres cantos a W. Benjamin

Artista, docente, ensayista y crítico cultural
Sesión II
Sábado, 2 de marzo de 2024
El oído estudioso. Notas sobre la educación del gusto

Pedagogo y docente en Filosofía de la Educación (UB)
Sesión III
Sábado, 6 de abril de 2024
Tomar la palabra: educación, emancipación y democracia

Filósofa, docente, profesora de Filosofía Contemporánea (UC3M) y de Pensamiento Contemporáneo (UB)
El Seminario de Pedagogías Críticas está organizado por el Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC.
Coordina: Cristina Cubells
Consulta el material de las anteriores ediciones