Publicat el 9 de febrero de 2022

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Seminario de Pedagogías críticas II

Seminari Pedagogies Critiques Esmuc 1

Desde una perspectiva centrada en las pedagogías críticas surgen múltiples preguntas acerca del significado de la educación musical y la construcción de conocimiento en el ámbito de la educación artística.

Hemos podido disfrutar de una primera edición del seminario (2021), con invitados y debates que han puesto sobre la mesa interrogantes acerca de posibles caminos para generar y reconocer ideas y prácticas artísticas y educativas, basadas en una constante revisión de sus fundamentos.

En esta II edición del Seminario, queremos ampliar y dar continuidad a esa experiencia, a partir de nuevos interrogantes que crucen la práctica educativa artística y el pensamiento actual. Queremos debatir sobre posibles conflictos en la idea de emancipación, sobre los límites de lo que llamamos político en el arte y sobre qué entendemos por ‘innovación’ o ‘pedagogías alternativas’, todas ellas ideas problemáticas y presentes en los espacios educativos.

Para ello, contamos con la participación de distintos/as invitados/as con quienes reflexionaremos sobre los escenarios en los que estamos situados.

Seminario de Pedagogías críticas II: seminario en torno a la educación artística y al pensamiento actual

Sábado 26 de febrero, 5, 12 y 26 de marzo y 2 de abril, de 10 h a 12.30 h. Presencial (con opción de streaming).
Sábado 19 de marzo, de 16 h a 18 h. En línea.
Idioma de les sesiones: castellano.
Coordinación: Cristina Cubells.
Precio:
Modalidad presencial o streaming participante (a través de zoom): 15€ | Imprescindible para obtener acreditación + asistencia al 80% de las sesiones.
Modalidad streaming oyente (a través del canal de youtube): gratuito | sin inscripción.

El contenido de las sesiones se propone de forma transversal a cualquier ámbito de formación musical. Está dirigido tanto a estudiantes y profesionales en educación artística interesados/as en profundizar en los aspectos relacionados con la educación musical y el pensamiento desde una vertiente crítica y transversal.

Para cada una de las sesiones, contaremos con varios/as especialistas del ámbito de la pedagogía, la sociología, la filosofía y la creación artística.

Las sesiones tendrán un formato interactivo con exposición de contenidos y ejemplos prácticos durante las presentaciones. También irán acompañadas de lecturas que amplíen el temario y posibiliten conocer nuevas líneas de investigación relacionadas con las pedagogías críticas, así como recursos varios para trabajar en los espacios educativos.

Actividad de formación permanente

El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña reconoce el Seminario de Pedagogías críticas como una actividad de formación permanente dirigida a profesorado de enseñanza no universitaria con un total de 30 horas.

Estructura de las sesiones

De 10 h a 11.30 h: Ponencia
De 11.30 h a 11.45 h: Pausa
De 11.45 h a 12.30 h: Debate

Sesiones

Sesión I: 26 de febrero de 2022, de 10 h a 12.30 h

Pedagogías críticas en los contextos actuales. Alzar voces, construir redes.
A cargo de Miquel Àngel Essomba, director del grupo de investigación ERDISC de la UAB.
Moderador: Javier Duque.
 
Las pedagogías críticas no son nuevas, pero sí es nuevo el contexto social en el que pueden desarrollarse. Un contexto marcado por una deriva incontrolada hacia el incremento de las desigualdades, el debilitamiento de la democracia y el colapso planetario. Es necesario crear inteligencia colectiva para resignificar el sentido y las prácticas de pedagogía activa. Aprendiendo de su pasado y observando su presente podremos recuperar todo su valor y su vigencia para ponerlas al servicio de un mundo más justo y habitable.

Sesión II: 5 de marzo de 2022, de 10 h a 12.30 h

Apuntes para una lectura crítica de los discursos y de las prácticas innovadoras. Intentar, más allá de la letra, atender a la música.
A cargo de Mar Esteve, doctora en Pedagogía, profesora en la URL y directora de la escuela Epiqueia.
Moderador: Jaume Sonet.
 
La llamada “innovación educativa” nos empuja con “evidencias” y “datos” hacia un nuevo escenario para el que siempre llegamos tarde. Desde la reflexión pedagógica ligada a la práctica, a las personas y a las comunidades, debemos detenernos, retirarnos a los márgenes de la ola que arrasa para entrever, más allá de la letra de palabras bonitas (creatividad, comunicación, colaboración, espíritu crítico, libertad, empoderamiento, sociedad del conocimiento, éxito y excelencia, gestión de las emociones…), cuál es la música sobre el ser humano, sobre la vida y sobre el modelo de sociedad. Y debemos intentar hacerlo con humildad y acompañados porque cuesta, hoy, discriminar y orientarse.

Sesión III: 12 de marzo de 2022, de 10 h a 12.30 h

Una crítica a la no directividad en la educación artística. Reflexiones en torno a la libre expresión, la creatividad, el talento y lo vivencial.
A cargo de Ani Pérez, doctora en Educación.
Moderadora: Aina Carulla.
 
Si algo caracteriza a la llamada educación libre es su defensa de la bondad innata del ser humano: el niño nace perfecto y es la sociedad (incluidas las personas que le rodean) lo que tarde o temprano le corrompe. Por eso, los partidarios de este enfoque apuestan por transformar la educación artística en un acompañamiento no directivo de la libre expresión individual, basado en extraer del niño los intereses y talentos que este contendría en potencia al nacer. En esta charla hablaremos de los peligros que encierra dar por válida esta postura, que tan bien se disfraza de respeto por el niño y tan poco tiene de emancipadora.

Sesión IV: 19 de marzo de 2022, de 16 h a 18 h (en línea)

Epistemologías musicales. Buscando nuevos lugares para viejas preguntas de las pedagogías musicales.
A cargo de Silvia Carabetta, licenciada y magíster en Educación y doctoranda en Antropología Social
Moderadora: Ruth García.
 
Las pedagogías críticas nos han permitido grandes cuestionamientos a la educación musical, en una contemporaneidad que visibiliza las tensiones entre lo local y lo global, la igualdad y la diferencia, la tradición y la modernidad; sin embargo, ¿hasta qué punto hemos podido dar respuestas pedagógicamente significativas a estas cuestiones? Quizás sea necesario recuperar el espíritu crítico inmanente, dar vuelta la lógica en la que venimos pensando y abrirnos a entender cuáles son las praxis musicales de nuestros destinatarios: los estudiantes. Qué consumos, qué saberes, qué usos hay allí para, desde allí, poder imaginar puentes epistémicos que les permitan significativamente celebrar la experiencia musical.

Sesión V: 26 de marzo de 2022, de 10 h a 12.30 h

Otros escenarios posibles. Una revisión en torno a lo ‘pedagógico’, lo ‘didáctico’ y lo ‘transgresor’ en la creación artística.
A cargo de Cristina Cubells, pedagoga musical y doctoranda en Humanidades.
Moderador: Albert Solench.
 
En esta sesión debatimos sobre las posibilidades de construir espacios para la emancipación a través de proyectos artísticos donde interviene la infancia y cuyo contenido interroga lo ‘pedagógico’, lo ‘didáctico’ o lo llamado ‘transgresor’. Analizaremos cómo la música entra en juego en estos escenarios y discutiremos sobre una tendencia que hoy sacude la creación artística en relación a lo educativo: el abordaje de temáticas ‘actuales’ que esconden una mirada moralizante o condescendiente con los públicos a los que se dirigen y que, lejos de confrontar valores, creencias o actitudes normativas los y las reafirman bajo otras apariencias. 

Sesión VI: 2 de abril de 2022, de 10 h a 12.30 h

Mesa redonda. En torno a las pedagogías críticas en la educación artística.
Moderadora: Vika Kleiman.
 
En esta última sesión, queremos proponer un debate abierto y participativo con varios/as ponentes e interesados/as en torno a los conocimientos y prácticas que podemos generar a partir de las reflexiones de las sesiones anteriores. Queremos que los y las participantes compartan sus inquietudes, intereses, cuestiones y proyecciones a partir de las distintas líneas temáticas, experiencias y materiales desarrollados y compartidos durante el seminario. Asimismo, queremos abrir posibles líneas de investigación y contenidos que den continuidad al seminario.