Organización
La Escuela Superior de música de Cataluña se rige por los siguientes órganos:
El titular de nuestra escuela es la Fundación Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). La Fundación tiene como finalidad principal la gestión de la Escuela Superior de Música de Cataluña, así como la promoción y apoyo de las iniciativas y actividades relacionadas con las enseñanzas musicales superiores, de postgrado y la investigación asociada.
El Patronato de la Fundación es el máximo órgano de dirección del Esmuc y quien aprueba sus principales líneas de trabajo. Dependiendo del Patronato, la Comisión Delegada asume las competencias que éste le avoca. Es un órgano de 7 personas y, por tanto, con más agilidad en la toma de decisiones. La Directora General de la Fundación asiste a las reuniones y tiene la responsabilidad de ejecutar los acuerdos tomados.
Órganos colegiados de ámbito general
El Consejo de la Escuela es el órgano colegiado en el que todos los estamentos de la Escuela Superior de Música de Cataluña están representados en igualdad de condiciones. Tiene la función básica de proponer líneas de actuación y mecanismos de funcionamiento de la Escuela, considerar la mejora de los existentes, y evaluar el rendimiento del centro en todos y cada uno de sus ámbitos de actuación, así como debatir y proponer soluciones a situaciones excepcionales que puedan producirse. Está presidido y convocado por la dirección de la Escuela, con una frecuencia mínima de tres veces al año, y se rige por un reglamento interno elaborado por los propios miembros.
El Comité de dirección es el órgano de gobierno ordinario de la ESMUC tanto en el ámbito educativo como de organización y funcionamiento. Está formado por los siguientes órganos unipersonales:
El Consejo Interdepartamental es el órgano colegiado de gobierno de la ESMUC en el ámbito pedagógico y académico.
El Consejo Interdepartamental lo forman:
Órganos colegiados de ámbito particular
El Consejo de Departamento es el órgano colegiado superior de cada uno de los departamentos de la ESMUC.
Forma parte todo el profesorado con dedicación a tiempo completo y una representación del 30% del que tenga una dedicación inferior elegido.
Los órganos de gobierno, en el ámbito de sus competencias deben tener en cuenta, en cualquier caso:

