María Jesús Castro

Departamento de Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional Catalana

mcastro@esmuc.cat

Història del flamenco
Flamenco i tecnologia
Història del flamenco a Catalunya
Treball final de màster de flamencologia

María Jesús Castro

Formación

Es doctora en etnomusicología (2010) por la Universidad de Barcelona con la tesis La rumba catalana y el flamenco como marcadores culturales de los Kalós catalanes de Barcelona,bajo la dirección de Josep Martí y Xosè Aviñoa; graduada en Historia y Ciencias de la Música (2015) por la Universidad de La Rioja y licenciada en Antropología Cultural (1993) por la UB.

Investigación




  • Flamenco en Cataluña




  • Gitanología




  • Flamencología




  • Flamencologia feminista




  • Etnomusicología




Publicaciones




  • «Miguel Borrull Castellón. Un guitarrista flamenco para la historia (I)», Revista Candil, Peña flamenca de Jaén, n.º 168, abril-agosto 2021.




  • «¿Y una flamencología feminista para cuándo? El empoderamiento femenino en el flamenco», Revista Música Oral del Sur, n.º 16, 2021.




  • «Flamenco and the musical identity of the Spanish Gypsy. Stylization and translation in the construction the ethnic Spanish Music», Études tsiganes, n.º 70, 1er trim. 2021. 2021.




  • «La identidad musical de los gitanos catalanes de Perpignan: entre la rumba catalana y el flamenco», O Tchatchipen, n.º 107, 2019, pp. 37-52.




  • «”El Duende no se aprende”. Los métodos de transmisión en el flamenco: entre lo auditivo y lo visual», Lolo, Begoña y Presas, Adela, Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 2181-2296.




  • El repertorio flamenco. Análisis del cante.. Vol. 1. Madrid: RGB Arte Visual, 2012.




  • Historia musical del flamenco. Barcelona: Publicaciones Casa Beethoven, 2007




  • «El flamenc a Catalunya, València i Balears» en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vol. VII. Barcelona: Edicions 62, 2001, pp. 143-171.





Publicacions en línea:

En Academia:



Blog





Trayectoria

Es miembro de distintas sociedades de orientación musicológica, entre otras, la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) y el Grupo de trabajo de Etnomusicología del ICA.

Docencia

Desde 2019 es profesora invitada del Máster de Flamencología de la ESMUC, así como directora de los trabajos de final del máster, y desde 1997 es profesora titular del departamento de guitarra flamenca del Conservatorio del Liceu.