Cati Plana

Departamento de Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional Catalana

cplana@esmuc.cat

Acordió diatònic
Cambra
Repertori de la música tradicional catalana

Plana Cati

Formación

Cati Plana se inició en la práctica del acordeón diatónico por un lado con los viejos acordeonistas de los Pirineos de la mano de Artur Blasco, con quien compartió escenarios durante la década de los 80 y por otro con Francesc Marimón. Más tarde perfeccionó su estilo con varios especialistas en músicas tradicionales y estancias en Francia, Inglaterra y Québec como: Antoine Dénize, Roberto Santiago, Alain Floutard, Mario Salvi, Yann Dour, Maties Mazarico, Vincenzo Caglioti, Patrick Cadeillan, Pierre Marie Blajà, Andy Cutting, Brian McNeill, Norbert Pignol y Stéphane Milleret.

Ha complementado su formación con estudios en la AMTP de la Generalitat de Catalunya, como Maestro Instrumentista, especialidad en acordeón diatónico, de Magisterio musical (UB), de Musica clásica y piano en el Liceu, de Música moderna y trombón en el Taller de Músics con Sergi Vergés, y de Ciencias e Historia de la Música (UAB), con la mención en Etnomusicología (ESMUC), con el Título Superior de la ESMUC, especialidad acordeón diatónico y con el Máster en Musicología y Educación Musical (UAB).

Grabaciones

Ha grabado una quincena de trabajos con las formaciones: Sol de Nit, Adolfo Osta, Marsupialis, El Pont d’Arcalís, A granel, La Viu-viu; Heura Gaya, Els tres peus del gat, dúo con Pau Puig y Tren Seeger, y ha realizado otras 15 colaboraciones con formaciones como: Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, Tapia eta Leturia, Segi Trenzano o Josep Maria Bonet.

Investigación

En cuanto a investigación y publicaciones ha realizado:


  • (2005, marzo-diciembre): Beca para la realización de trabajos de investigación sobre el patrimonio etnológico de Cataluña, concedida por el Centro de Promoción de la Cultura, Popular y Tradicional Catalana: “L’activitat del músic individual a les comarques de l’Alt Urgell i del Camp de Tarragona”.

  • (2006-07): Proyecto de Investigación-documentación del IPEC. Dirección y coordinación del proyecto: “L’inventari i catalogació de part de la col.lecció d’instruments del Museu de l’Acordió d’Arsèguel”.

  • (2006, junio): Revista de Etnología de Cataluña. Núm. 28. “Francesc Sanvicens, el Ferrer del Quer. Ferrer i acordionista”pàg.111-12.

  • (2008-09): Proyecto de Investigación-documentación del IPEC. Dirección y coordinación del proyecto: “Estudi de l’acordió diatònic i la figura del músic individual als Pirineus, a partir del fons del Museu de l’Acordió d’Arsèguel”.

  • (2008): Colaboración en el Proyecto “La Mare dels Ous”. Recopilación de partituras por acordeón diatónico. Recopilado por Guida Sellarès, editado por Dinsic.

  • (2012): Colaboración en los comentarios de partituras del libro: 21 piezas para el acordeón diatónico de Marcel Casellas, editado por Dinsic en 2013.

  • (2016-21), junto con Isidre Pélaez trabaja en la armonización de melodías la obra Balls i Danses del Pirineo editada por C.A.T. EDICIONES. La obra reunirá los bailes y danzas del Pirineo catalán, de la Val d'Aran hasta el Cap de Creus, incluyendo la vertiente norcatalana, norranesa y la Ribagorza aragonesa. Ya se han publicado:


-Balls i danses del Pirineu. Pallars Jussà i Pallars Sobirà.Vol.1. (2017)

-Balls i danses del Pirineu. Garrotxa. Vol. 2. (2020)

-En preparación el Vol. 3, dedicado al Ripollès y al violinista Pere Sala.

Trayectoria

Compagina su labor docente con la investigación y la actividad artística con El Pont d’Arcalís, Tren Seeger, Marsupialis, Adolfo Osta, La Viu-viu, Els 3 peus del Gat, Duet Pau Puig y Cati Plana, y con la intérprete Heura Gaya.

Docencia

Actualmente desarrolla su actividad docente en la Escola Superior de Música de Catalunya y en las escuelas especializadas en música tradicional: Escuela Folk del Pirineo, Aula de Músicas de la Tierra de Tortosa, Talleres en el Centro Artesano Tradicionàrius y Aula de Sons de Reus.