Becas y ayudas (Máster)

Bonificaciones

Los graduados y graduadas que hayan obtenido matrícula de honor en alguna asignatura de cuarto curso del Título superior el curso académico anterior al de la matrícula de máster o posgrado en curso, recibirán la bonificación del importe del número de créditos equivalente al que hayan obtenido esta calificación. Esta bonificación se aplica en los créditos matriculados por primera vez y en la matrícula del curso académico inmediatamente posterior. Excepcionalmente, en caso de que no se puedan matricular suficientes créditos por primera vez, se puede aplicar la bonificación en una segunda matrícula o posterior.

Las personas que hayan obtenido matrícula de honor en alguna asignatura de máster o posgrado, recibirán la bonificación del importe del número de créditos equivalente a lo obtenido en esta calificación, en los créditos matriculados por primera vez para un segundo máster o posgrado. Excepcionalmente, en caso de que no se puedan matricular suficientes créditos por primera vez, se puede aplicar la bonificación en una segunda matrícula o posterior.

Régimen de precios
Concepto
Importe
Validación, reconocimiento y transferencia de créditos:
•     Precio por crédito validado
100% del precio del crédito
•     Solicitud de validación y reconocimiento 100% del precio del crédito
Seguro obligatorio 22 €
Material diverso 11 €
Certificación académica 24 €
Otras certificaciones 11 €

Ayudas sociales

Ayudas económicas a las familias del alumnado del Grado en enseñanzas artísticas superiores de música y Másteres oficiales en enseñanzas artísticas que se encuentren en situación especialmente vulnerable para el curso 2022-2023. Se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva y con carácter puntual sin generar un compromiso posterior. El procedimiento de solicitud, tramitación y otorgamiento de las ayudas económicas se regula por las bases siguientes.

Requisitos

Generales

  • Haber formalizado la matrícula del grado superior de la Escola Superior de Música de Catalunyaataluña el curso 2022-2023.

  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. En este caso será necesario acreditar la condición de persona residente. Por lo que respecta a los y las estudiantes no comunitarios se aplicará lo que prevé el artículo 9,1 de la Ley 4/2000 de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  • Se excluyen aquellas personas que ya dispongan de una titulación oficial de grado o nivel equivalente a la del ESMUC.

Económicos

  • Acreditar está incluido en los tramos 0 y 1 de renta familiar según los parámetros vigentes.

  • Haber hecho efectivo el pago de la matrícula del curso 2022-2023 total o parcialmente.

  • No disponer de ninguna otra ayuda pública o privado con un objeto coincidente con éste.

Académicos

  • Una participación superior al 75% de las actividades lectivas.

  • No haber recibido ninguna amonestación por incumplimiento de las normas de comportamiento exigidas al alumnado de la ESMUC.

Solicitud

Hay que rellenar y remitir el formulario adjunto, que será entregado mediante correo electrónico a la totalidad del alumnado del Grado en enseñanzas artísticas superiores de música y Másters oficiales en enseñanzas artísticas del curso 2022-2023 en el plazo de quince días desde el momento de el envío.

En caso de que sea necesaria la aportación de alguna documentación complementaria se habilitará un plazo de una semana.

Nivel de renta y acreditación documental

Para tener acceso a estas ayudas hay que acreditar que la familia está incluida en el Tramo 1 de renta familiar según el siguiente cuadro:

Unidades familiares
(miembros)
1 2345678
Renta
(hasta...)
14.112 € 24.089 € 32.697 € 38.831 €43.402 €46.853 €50.267 €53.665 €

El alumnado solicitante podrá acreditar que cumple esta condición mediante:

  • La creditación de carácter económico del procedimiento MATRC o

  • En su caso, la aportación de una fotocopia de la declaración del IRPF del año 2021 y/o

  • La aportación de una fotocopia de la percepción de otras prestaciones sociales

Comisión de valoración y seguimiento

Para aceptar las solicitudes presentadas y valorar su idoneidad se crea la Comisión de Ayudas formada por la Dirección General, la Subdirección general de administración y servicios – Gerencia, la Subdirección general de ordenación y servicios – Dirección Académica, la asistente de la Dirección, una persona representante del Comité de Empresa y un representante del Consejo de Escuela designadas por la Dirección General.

La Comisión seleccionará -entre las solicitudes recibidas- aquellas que sean susceptibles de recibir la ayuda con el orden de prioridad.

Atendiendo a la naturaleza de estas ayudas las personas que formen parte de la Comisión están obligadas a no desvelar ninguna información relativa a las solicitudes y las deliberaciones que se deriven.

Dotación de las ayudas

Orientativamente, una vez realizada las valoración de las solicitudes, se podrá optar por una de estas dos opciones:

  • Distribución de 45 ayudas:

  • 10 de 750.- euros
  • 15 de 500.- euros
  • 20 de 250.- euros
  • Distribución de un número indeterminado de ayudas en función de las solicitudes recibidas con una aplicación percentual inversa.

Falsedad documental

El alumnado solicitante deberá firmar la declaración responsable que se incluye en el formulario de solicitud mediante el que certifica la veracidad de la información aportada. En el caso de que una solicitud incluya información deliberadamente falsa, el alumno o alumna solicitante será automáticamente expedientado y podrá ser sancionado con la expulsión de la Escuela.

Cronograma

31 de octubre de 2022: solicitudes. 
7 de noviembre de 2022: notificación de errores o requerimientos documentales.
14 de noviembre de 2022: corrección de errores o aportación de documentación requerida. 
12 de diciembre: reunión de la Comisión y propuesta. 
13 de diciembre: Resolución y asignación nominal de las ayudas.