La Escola Superior de Música de Catalunya promueve planes de investigación y participa en proyectos de investigación vinculados a las áreas de conocimiento y especialización musicales que le son propias: la interpretación, la creación, la teoría, la historia, la educación, la cultura, la tecnología y la gestión musical.Desde su fundación, ESMUC ha incorporado de manera progresiva la investigación dentro de sus actividades formativas y artísticas. Con los años, el profesorado ha participado en varios grupos y proyectos de investigación, en colaboración con universidades y otros centros de investigación. El 2 de marzo de 2021, el Patronat de la Fundació per a l’Escola Superior de Música de Catalunya ha aprobado una modificación de los estatutos con la que la investigación se incluye en las finalidades del centro, integrada definitivamente en las enseñanzas musicales superiores, tanto de grado como de posgrado.
La ESMUC posee un elevado número de profesorado doctor o en vías de obtener el título, por eso genera producción de investigación de tipo académico universitario. Desde hace algunos años se están implementando estrategias para promover la investigación artística: modelos de investigación que tienen por objeto principal plantear y responder a preguntas sobre problemas específicamente artísticos…
que sólo se pueden formular y atender en un centro de enseñanzas artísticas superiores como la ESMUC
que sólo músicos prácticos pueden abordar,
y donde la práctica instrumental y compositiva juega un papel fundamental tanto en la formulación de preguntas, como en su desarrollo, reflexión, experimentación, obtención de respuestas y expresión de los resultados.
La ESMUC ha tenido un papel relevante en la promoción europea de la investigación artística en música, participando activamente en el grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la xarxa Polifonia (Erasmus Network for Music 2004-2014) de la Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC). También imparte seminarios, conferencias y ha publicado libros y artículos sobre este tema. Asimismo, promueve la investigación artística en los trabajos de fin de grado y máster de sus estudiantes y profesorado. Ha coeditado un libro monográfico sobre el tema:
López Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas. Libro descargable.
También tiene un centro de información sobre esta temática que se puede consultar en libre acceso:
ArtesnetEurope. 2010. Peer Power! The Future of Higher Arts Education in Europe. Amsterdam: ELIA.
Joint Quality Initiative. 2004. «Shared “Dublin” descriptors for Short Cycle». First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards www. jointquality. org.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires. Enquiry, Innovation and the Development of Artistic Practice in Higher Music Education (Polifonia Research Working Group). Utrecht: AEC Publications.
Polifonia Research Working Group. 2014. Perspectives on 2nd Cycle Programmes in Higher Music Education. Combining a Research Orientation with Professional Relevance. La Haya: AEC Publications.
Polifonia Third Cycle Working Group. 2007. Guide to third cycle studies in Higher music education. AEC Publications. Utrecht: AEC.
Wilson, Mick, y Schelte van Ruiten, eds. 2013. SHARE. Handbook for Artistic Research Education. Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE Network.
Asprilla, Ligia Ivette. 2013. El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca.
Ballesteros, Melissa, y Elsa María Beltrán. 2018. ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque.
Borgdorff, Henk. 2009. Artistic Research within the Fields of Science. Bergen: Kunsthøgskolen y Bergen.
Borgdorff, Henk. 2012. The Conflict of the Faculties. Leiden: Leiden University Press.
Burke, Robert, y Andrys Onsman, eds. 2017. Perspectives on Artistic Research in Music. Lanham: Lexington.
Butt, Daniel. 2017. Artistic Research in the Future Academy. Bristol: Intellect.
Campos, Rémy y Poidevin Aurélien. 2019. Evaluating Artistic Research. París: L’oeil d’or.
Coessens, Kathleen, Darla Crispin, y Anne Douglas. 2009. The Artistic Turn: A Manifesto. Ghent, Belgium; Leuven, Belgium: Orpheus Instituut ; Distributed by Leuven University Press.
Coessens, Kathleen. 2017. Experimental Encounters in Music and Beyond. Leuven University Press.
Crispin, Darla, y Bob Gilmore, eds. 2014. Artistic Experimentation in Music: An Anthology. Leuven: Leuven University Press.
Doğantan, Mine. 2015. Artistic Practice as Research in Music: Theory, Criticism, Practice. Londres: Alshgate.
De Assis, Paulo. 2015. Experimental Affinities in Music. Leuven University Press.
De Assis, Paulo, ed. 2018. Virtual Works–Actual Things: Essays in Music Ontology. Leuven: Leuven University Press, Leuven.
De Assis, Paulo. 2018. Logic of Experimentation: Reshaping Music Performance in and Through Artistic Research: Rethinking Music Performance through Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.
De Assis, Paulo, y Paolo Giudic. 2017. The Dark Precursor: Deleuze and Artistic Research. Leuven University Press.
D’Errico, Lucia. 2018. Powers of Divergence: An Experimental Approach to Music Performance. Leuven: Leuven University Press.
Harrison, Scott D. 2014. Research and Research Education in Music Performance and Pedagogy. Dordrecht: Springer.
Impett, Jonathan. 2017. Artistic Research in Music: Discipline and Resistance: Artists and Researchers at the Orpheus Institute. Leuven University Press.
López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
Memorias del evento Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas bogotá. 26 y 27 de junio de 2013 CNA. Colombia.Una aproximación al estado del arte en Colombia y otros países sobre la discusión investigación-creación en artes avances y propuestas.
Michelkevicius, Vytautas. 2018. Mapping Artistic Research. Towards Diagrammatic Knowing. Vilnius: Vilnius Academy of Arts Press.
Moreno, Ma Isabel, y Ma Paz López-Peláez. 2016. Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis.
Muntané, Mari Carmen Gómez, Fernando Hernández Hernández, y Héctor Julio Pérez López. 2006. Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Salgado, Jorge; Gilvano Dalagna, Alfonso Benetti, y Francisco Monteiro. 2018. When Research is Artistic Research. Cahiers of Artistic Research 1. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Salgado, Jorge; Gilvano Dalagna. 2019. Premises for artistic research. Cahiers of Artistic Research 2. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Salgado, Jorge, Gilvano Dalagna. 2020. A model for Artistic Research. Cahiers of Artistic Research 3. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Salgado, Jorge; Gilvano Dalagna. 2020. Un modelo de investigación artística. Cahiers of Artistic Research 3. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Schwab, Michael. 2013. Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.
Schwab, Michael y Henk Borgdorff. 2014. The Exposition of Artistic Research: Publishing Art in Academia. Leiden: Leiden University Press.
Schwab, Michael. 2018. Transpositions: Aesthetico-Epistemic Operators in Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.
Stévance, Sophie, y Serge Lacasse. 2017. Research-Creation in Music and the Arts: Towards a Collaborative Interdiscipline. Routledge.
Swartz, Jeffrey, ed. 2020. Indisciplinas. Investigación en la práctica de las artes. Barcelona: Campus de les Arts y Universitat de Barcelona.
Verwoert, Jan, Natascha Sadr Haghighian, Guadalupe Echevarria, Dora García, Dieter Lesage, y Tony Brown. 2011. En torno a la investigación artística: pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona/ Universitat Autònoma de Barcelona.
Wesseling, Janneke. 2017. Of Sponge, Stone and the Intertwinement with the Here and Now: A Methodology of Artistic Research. Amsterdam: Valiz/vis-à-vis.
Aráez Santiago, Tatiana, y Juan Camilo Rojas Gutiérrez (2020). «La Investigación artística en música: Una guía de estudios doctorales en Europa». Quodlibet No. 74, 168-222. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/780/375
Asprilla, Ligia. 2014. «La producción de conocimiento desde las artes Propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias». A contratiempo revista de música en la cultura 23.
Borgdorff, Henk, y Michiel Schuijer. 2010. «Research in the conservatoire: Exploring the middle ground». Dissonanz/Dissonance 110: 14-19.
Borgdorff, Henk. «Artistic research within the fields of science».
Borgdorff, Henk. 2006. El debate sobre la investigación en las artes
Borgdorff, Henk. 2006. The debate on research in the arts. Kunsthøgskolen y Bergen. Borgdorff, Henk. 2012.
Chiantore, Luca (2020). «Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica». Quodlibet No. 74: 55-86. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/775/370
Chiantore, Luca (2017). «Undisciplining music: Artistic research and historiographic activism». IMPAR: Online Journal for Artistic Research Vol 1 No 2. https://proa.ua.pt/index.php/impar/article/view/775
The Conflict of the Faculties.
Crispin, Darla (2019. «The Deterritorialization and Reterritorialization of Artistic Research». IMPAR: Online Journal for Artistic Research Vol 3 No 2. https://proa.ua.pt/index.php/impar/article/view/14146
Hernández Salgar, Óscar. 2014. “La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior“. A Contratiempo, revista de música en la cultura. 23.
López-Cano, Rubén. 2012. «La recerca artística als conservatoris. Discussions, models i propostes». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 9.
López-Cano, Rubén. 2013. “De la repetitionau concert”. Explorando la investigación artísticamultidisciplinar. L’ESMuC Digital 18.
López-Cano, Rubén. 2013. «Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito.» L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17.
López-Cano, Rubén. 2013. «Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya, n.o 17.
López-Cano, Rubén. 2013. «La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas». Cuadernos de Música Iberoamericana. 25-26: 213-31.
López-Cano, Rubén. 2013. The(Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research. L’ESMuC Digital, 17
López-Cano, Rubén y San Cristóbal, Úrsula. 2014. “Entre “musicología encubierta” y “mi obra es mi investigación”: mapeando el espacio de la investigación artística en música“. A contratiempo 23.
López-Cano, Rubén. 2015. Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A contratiempo 25.
López-Cano, Rubén. 2015. “Pesquisa artística, conhecimento musical e a crise da contemporaneidade“. Art research journal2/ 1
López-Cano, Rubén. 2020. «Investigación artística en tránsito». Resonancias: Revista de investigación musical 24 (46), pp. 135-40. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.7
López-Cano, Rubén. 2020. “Investigación artística indisciplinada”. Introducción a INDISCIPLINES Actes del Congrés sobre la recerca en la pràctica de les arts. Jeffrey Swartz (ed). Barcelona: Campus de les arts.
López-Cano, Rubén. 2020. “La evaluación de la investigación artística formativa”. Revista Académica Estesis, 8 (8), pp. 28-41.
López-Cano, Rubén (2020). «La Investigación artística en música en Latinoamérica». Quodlibet No. 74, 139-167. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/779/374
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2020. «Investigación artística en música: Cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa». Quodlibet No. 74, 87-116. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/777/372.
Narejos, Antonio (2020). «La Música en la investigación artística: Perspectiva española actual». Quodlibet No. 74, 117-138. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/778/373.
San Cristóbal, Úrsula San, y Rubén López-Cano. 2013. «The short music video in early and classical music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 23.
Schacher, Jan . 2013. «An Exercise in Freedom. Researching Bodily Performance in Electronic Music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 21.
Solleveld, Floris. 2012. «A Paradigm for What?. Review of: Henk Borgdorff (2012) The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia.» Krisis. Journal for Contemporary Philosophy, n.o 2: 78-82.
Ulhôa, Martha Tupinambá de. 2014. “Pesquisa Artística“- Editorial. ARJ – Art Research Journal 1/2, pp. i-vi.
Ulhôa, Martha Tupinambá de. 2014. “Artistic Research – Editorial“. ARJ – Art Research Journal 1/2, pp. i-vi.
Wilén, Sara. 2015. “A kaleidoscope of interactions. Researching and presenting processes of opera improvisation”. Esmuc digital 35.
Yip, Adilia. 2014. “The Creativity in Artistic Research Method”. Esmuc digital 31.
Zaldívar, Álvaro. 2005. «Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: El reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y “performativa”». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1): 95-122.
Zaldívar, Álvaro. 2006. «El reto de la investigación artística y performativa». Eufonía 38: 87-94.
Zaldívar, Álvaro. 2008. «Investigar desde el arte». Santa Cruz de Tenerife, marzo 17.
Zaldívar, Álvaro. 2013. “La práctica musical como tarea científica: investigando etnográficamente los procesos artísticos”, en Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, Madrid 2012, IEM, SEM-EE y Universidad Rey Juan Carlos, Enclave Creativa editores, Madrid, pp. 518-53.
Artnodes
Art/Research International: A Transdisciplinary Journal
AV Notas
Boletín Música
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
El Artista
ESCENA, Revista de las artes
Etno. Cuadernos de etnomusicología
IMPAR: Online Journal for Artistic Research
Journal of Artistic Creation and Literary Research
Journal of Embodied Research
Journal of Science and Technology of the Arts
Journal of Sonic Studies
Music Performance Research
Music + Practice
ÑAWI: arte.diseño.comunicación
Resonancias
Revista ARTilugio
Revista Síneris
RUUKKU Studies in Artistic Research
Swedish Journal of Musicology. STM 2013 (Special issue on artistic research in music).
The Journal for Artistic Research (JAR)
VIS – Nordic Journal for Artistic Research
Nota: se mencionan sólo algunos trabajos representativos o cercanos a la investigación artística o característica del conservatorio. Para acceder a otros proyectos con orientaciones más académicas o de otro tipo vea RECERCAT.Jazz y Música ModernaBasco Gironés, JosepModulacions i desplaçaments rítmicsMúsica Clásica y ContemporáneaFantova Àlvarez, EulàliaL’evolució de la veu de mezzo soprano dins la música religiosa cristiana occidentalMúsica TradicionalPuig Olives, PauLa dolçaina : nous recursos interpretatius?Mestres Qué, JordiLa gralla contemporàniaPedagogíaMartínez Bonfill, PaulaViatge al món de les flautesRoig Guarch, Laura Pietat; Castro Bérniz, TamaraArts Fusió : una proposta didàctica transdisciplinària a través d’un procés d’aprenentatge creatiuVidal Ribas, MontserratOrganitzem-nos : qui fa què?Promoción y GestiónBugni, OctavioIdentidades sonoras : OTO CreationsTeoría, Composición y DirecciónBeriso Ros, Pedro ManuelLas dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositorGarcía Tomás, RaquelLa ópera como integración de las artes : LSP 3.1
Magraner, Carles. 2013. «Método procesal y coherencias entre la experiencia y la nueva propuesta interpretativa: una investigación artística (auto)etnográfica en torno a un programa de concierto y grabación discográfica de ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres.» Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Östersjö, Stefan. 2008. «Shut up “N” Play!: Negotiating the Musical Work». Malmö: Malmö Academy of Music.
Palacios Quiroz, Rafael. 2012. «La pronuntiatio musicale. Une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann». París: Université Paris-Sorbonne.
Smith, Robert. 2009. «Basso Continuo Realization on the Cello and Viol». Proyecto de Master, Amsterdam: Conservatorio de Amsterdam.
Vaes, Luk. 2009. «Extended Piano Techniques: In Theory, History and Performance Practice». Leiden: Leiden University.
Music: Research as Experience. Directed by Héctor J. Pérez
Orpheus Instituut
Sibelius Academy
Haute école de Musique de Genève
Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon
Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris (La Recherche)
Conservatorio de la Switzera italiana (Divisione Ricerca e Sviluppo)
Guildhall School of Music & Drama
SHARE: international networking project on artistic research
Research Catalogue. An International Database for Artistic Research
SARN::Swiss Artistic Research Network
Artistic Research in Music / Investigación artística en Música (Facebook group)