Doble titulación en Música y Matemáticas

Doble Grau

La doble titulación entre el grado en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el título superior de Música, de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), es la única titulación en Cataluña que permite compaginar ambos estudios. Nace de la necesidad de disponer de un doble título que dé respuesta a la demanda de una parte de los estudiantes que, hasta ahora, tenía que elegir entre una titulación o la otra.

¿A quien va dirigido?

La doble titulación se orienta a estudiantes con altas capacidades tanto para las matemáticas como para la música, con interés por desarrollar su carrera profesional en estos ámbitos.

Hasta ahora, estudiantes con este perfil debían cursar los dos grados por separado, con una carga lectiva de 480 ECTS. Ahora pueden obtener ambos títulos superando 419,5 ECTS, con un plan de estudios adaptado.

Requisitos de acceso

Para acceder a estos estudios, se deberá superar la nota de corte del grado en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), así como una prueba específica de matemáticas y la prueba de acceso a los estudios de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). 

A partir de las calificaciones de las diferentes pruebas se realizará el proceso de selección.

Se ofrecen cinco plazas por curso..

¿En qué consisten los estudios?

Se puede cursar esta doble titulación desde las especialidades musicales de Composición e Interpretación.

Ambas especialidades tienen como objetivo formar profesionales altamente cualificados en los ámbitos de la creación e interpretación musical, con una estética y un lenguaje propios, y preparados para trabajar con los formatos y medios y en los géneros y contextos que mejor se adapten a la demanda laboral actual.

La doble titulación se cursa en 10 cuatrimestres (cinco cursos académicos) y se inicia en septiembre.

El itinerario curricular es personalizado, con horarios adaptados. 

Las asignaturas correspondientes al grado en Matemáticas se imparten en la FME (c/. Pau Gargallo, 14), y las del título superior de Música, en la ESMUC (c/. Padilla, 155, edificio de L’Auditori), ambas en Barcelona.

El estudiante se deberá matricular en los dos centros y la convalidación de los créditos será automática.

Objetivos y competencias

Con el grado en Matemáticas del FME, recibirás una formación completa y exigente en todas las materias básicas de las matemáticas y sus aplicaciones. Te formarás en el pensamiento riguroso y conceptual y, al mismo tiempo, en aspectos aplicados del mundo tecnológico y científico. El grado está acreditado con el sello de excelencia por AQU Catalunya, por su calidad, alto nivel y exigencia académica.

El grado en enseñanzas artísticas superiores de música tiene la acreditación favorable de la AQU Catalunya y equivale, a todos los efectos, a un grado universitario. La ESMUC apuesta por un modelo formativo integral, pretende convertirse en una referencia internacional por su excelencia formativa y un espejo sociológico del país, asumiendo, al mismo tiempo, el papel de centro dinamizador del ecosistema educativo y cultural en materia musical.

Salidas profesionales

Estos estudios te aportarán las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajo relacionados con ambos ámbitos, la música y las matemáticas. Además de las profesiones vinculadas a los estudios musicales de excelencia, como titulado o titulada en Matemáticas tendrás acceso a puestos de trabajo relacionados con investigación y docencia universitaria, banca y finanzas, seguros y servicios, docencia en secundaria, industria, consultoría y administración, empresas TIC, empresas biosanitarias, etc.