Francesc Farré (Barcelona, 1893-1982)

  • Biografía

Francesc Farré i París (Barcelona 1893-1982), hijo de una familia humilde originaria de las comarcas de Lleida, estudió violín en la Escola Municipal de Música de Barcelona y con profesores particulares. A partir del año 1915 y durante buena parte de la década de los años 20, formó parte de un cuarteto de cuerda (del cual no se conserva el nombre) y realizó conciertos por Cataluña y en el resto del Estado Español. Paralelamente y durante su adolescencia cursó estudios de escultura en la Escola de Llotja de Barcelona. Su hermano mayor, Anton Farré i París, dibujante, pintor y también alumno de la Llotja, es conocido por su colaboración como caricaturista en revistas como L’Esquella de la Torratxa y Papitu, restaurador de obras de arte y crítico-corresponsal en The Studio.

Francesc Farré, hombre de intereses diversos, abandonó el mundo de la música a nivel profesional a mediados de los años 20 y fundó un negocio vinculado al asesoramiento y venta de material para la clasificación de archivos de empresas y bibliotecas. Su empresa, Gerfa, fue muy conocida en Barcelona y siguió su labor, en manos de dos generaciones posteriores, hasta su cierre, en 2004.

Farré, sin embargo, nunca se desvinculó del mundo de la música. Melómano apasionado, conservó dentro de su círculo más íntimo de amistades a músicos de renombre como Frederic Mompou y Josep Ricart Matas, con los que se reunía semanalmente en cenas y tertulias donde también asistían profesores del Conservatorio como los maestros Carles Pellicer, Joan Dotras Villa, Joan Pich Santasusana o Joan Gibert Camins. Esta relación de amistad siguió hasta, prácticamente, su muerte.

Durante su vida mostró otros intereses, como la afición a la pesca con cuya práctica logró varios galardones. Fue también un bibliófilo impenitente y dejó a su muerte una importante biblioteca con ejemplares valiosos sobre todo vinculados a la historia de la ciudad de Barcelona. Murió el 24 de abril de 1982.

  • Inventario

La donación está formada por 16 partituras manuscritas y 260 partituras impresas de breves piezas musicales de distintos países del mundo. En 2010 Raimon Casademunt, sobrino de Francesc Farré, fue el encargado de efectuar la donación de este fondo a la Biblioteca ESMUC. El fondo no está catalogado pero puede consultarse el inventario: