Melissa Mercadal Coll

Departamento de Educación y Mediación Artística

mmercadal@esmuc.cat

Fonaments de musicoteràpia

Mercadal Melissa

Formación

Estudios superiores en Flauta Travesera en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, Máster en Musicoterapia (Florida State University, 1987) y Doctorado en Pedagogía Musical por la University of Oregon (1993, EEUU).

Investigación


  • Musicoterapia Música y personas mayores

  • Música y calidad de vida

  • Evaluación de proyectos sociales en música

  • Musicoterapia e investigación

  • Aspectos psicológicos del músico


Proyectos de investigación:

  • ESTIMUL’ART MÚSICA–Cuidant persones a través de la música (Grup de Recerca “Investigació i Creació Musicals” (Esmuc) i “Fundació ACE). (2017-2018)

  • La cultura com a instrument de benestar i inclusió social per a les persones amb Alzheimer: Avaluació de l’impacte del programa del AUDITORI (CESS UVic-UCC; Grup de Recerca “Investigació i Creació Musicals” (Esmuc); Servei Educatiu de l’Auditori de Barcelona (2017-2018)

  • La ESMUC recomana—Ressenyes de llibres sobre pedagogia musical que fain una aportació a la innovació educativa Grup de Recerca “Investigació i Creació Musicals” (Esmuc) (Inv. Principal: Dra. Sofía Martínez) (2017-2018)

Publicaciones

Libros



  • Mercadal-Brotons, M., & Martí, P. (2012). Música, musicoteràpia y discapacidad. Barcelona: Editorial Médica JIMS.

  • Martí, P. & Mercadal-Brotons, M. (2010). Musicoterapia y medicina. Barcelona: Editorial Médica JIMS.



Libros de abstractos


  • Behrens, G. A., Clements-Cortes, A., Gadberry, A. L., Kavaliova-Mussi, A., Milford, J., Heiderscheit, A., Brault, A., Brotons, M., & Zanini, C. (2017). Networking with the WFMT: The metaphore of a spin-drum. En M. Mercadal-Brotons & A. Clements-Cortes (Eds.). Proceedings of the 15 World Congress of Music Therapy. Special Issue of Music Therapy Today 13(1), 207-208. Extraído de http://musictherapytoday.wfmt.info

  • Sabbatella, P. L., Melissa Mercadal-Brotons, M., & Del Moral Marcos, M. T. (2017). Descriptive research in music therapy in Spain. En M. Mercadal-Brotons & A. Clements-Cortes (Eds.). Proceedings of the 15 World Congress of Music Therapy. Special Issue of Music Therapy Today 13(1), 138-139. Extraído de http://musictherapytoday.wfmt.info

  • Melissa Mercadal-Brotons & Patricia L. Sabbatella (2016) Music therapy methods and assessment practices of professional music therapists in Spain: a descriptive study, Nordic Journal of Music Therapy, 25:sup1, 141-141, DOI: 10.1080/08098131.2016.1180181. Extraído de http://dx.doi.org/10.1080/08098131.2016.1180181



Capítulos de libros


  • Mercadal-Brotons, M. (in press). Music Interventions for Advanced Dementia: Needs and Clinical Interventions Identified from a Narrative Synthesis Systematic Review. En A. Baird, S. M. Garrido, & J. Tamplin (Eds.), Music and dementia: From cognition to therapy. Nueva York: Oxford University Press.

  • Mercadal-Brotons, M. (2016). Part-time two year music therapy programme. Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En T. Stegemann, H. U. Sch, Schmidt, E. Fitzthum, & T. Timmermann (Eds.), Music therapy training programmes in Europe: Theme and variations (pp. 128-139). Alemania: Reichert Verlag.

  • Mercadal-Brotons, M., & Martí, P. (2015). Musicoterapia y estimulación cognitiva [Music therapy and cognitive stimulation]. En E. Valero-Merlos and J. I Rico Becerra (Eds.), Terapia ocupacional. Nuevos retos en geriatría y gerontología [Occupational Therapy. New challenges in geriatrics and gerontology] (pp. 675-684). Murcia: Morphos Ediciones, S.L.



Artículos


  • Mercadal-Brotons, M. & Alcântara-Silv, T. (en prensa). Music therapy for non- Alzheimer’s disease dementia: A systematic review. Frontiers in Medicine.

  • Mercadal-Brotons, M., Sabbatella, P. L., & Del Moral Marcos, M. T. (2017). Music therapy as a profession in Spain: Past, present and future. Approaches: An Interdisciplinary Journal of Music Therapy, 9(1), 111-119. Extraído dehttp://approaches.gr/wp-content/uploads/2017/09/8-Approaches-9-1-2017-brotons.pdf

  • Moral, M. T., Sánchez Prada, A., Mercadal-Brotons, M., & Sabbatella, P. (2017). Análisis de contenido y análisis DAFO en una investigación cualitativa sobre la Musicoterapia en España. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais//Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales//Volume 3. En http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1182

  • Martí, P., Mercadal-Brotons, M. y Solé, C. (2016). Tratamiento de musicoterapia para el estado anímico de pacientes con cancer. Un estudio piloto. Música, Terapia y Comunicación, 36, 29-48.


Trayectoria

Cuenta con más de 25 años de experiencia clínica en el campo de la Musicoterapia. Actualmente combina la actividad docente y de investigación con la de coordinadora de másteres y de investigación de la ESMUC donde también coordina el Máster de Musicoterapia.

En el campo de la Musicoterapia se ha especializado en el área de geriatría y demencias, colectivo con el que tiene una larga experiencia clínica y sobre el que ha publicado extensamente tanto a nivel nacional como internacional.

Es miembro del grupo de investigación Psicopersona (Psicología, Persona y Contexto) de la Universidad Ramon Llull. Actualmente es la delegada española en la European Music Therapy Confederation (EMT) y jefa del Comité de Publicaciones de la World Federation for Music Therapy (WFMT).

Docencia

Profesora del Departamento de Pedagogía desde 2004, y Directora Académica de la ESMUC desde 2018.

Enlaces