Kai Gleusteen

Departamento de Música Clásica y Contemporánea

kgleusteen@esmuc.cat

Violí
Cambra

Kai Gleusteen

Formación

El violinista canadiense Kai Gleusteen empezó a la edad de cinco años en su ciudad natal, Calgary. Tuvo éxito en concursos musicales nacionales, además de recibir los mejores premios académicos. De joven tuvo la oportunidad de estudiar con los violinistas y profesores más reconocidos de su época, como Nathan Milstein, Ivan Galamian, Josef Gingold, Dorothy Delay y Zakhar Bron. A los diecisiete años, Kai recibió el primer premio del Commonwealth Concerto Competition en Australia, había recibido el prestigioso premio Skene en Escocia y había formado su primera orquesta de cámara: The Group of Twelve.


Siendo un firme creyente en el músico como ser humano multidimensional, Kai optó por combinar sus estudios musicales con actividades académicas. En la Universidad de Michigan, estudió antropología, geofísica y filosofía. Recibió un Máster en la Rice University bajo la tutela de la persona que se convertiría en su mayor inspiración tanto a nivel personal como musical, la violinista Camilla Wicks.

Premios

Con diecisiete años recibe el primer premio en la Commonwealth Concerto Competition en Brisbane (Australia), el Skene Award, en el prestigioso Festival de Aberdeen (Escocia). Es también en ese mismo año que forma su primera orquesta de cámara: The Group of Twelve .

Recibe otros premios internacionales, como la International Soloist Auditions y el Concurso Internacional Carl Nielsen en Dinamarca.

Trayectoria

 

En 1991, Kai se trasladó a Europa para vivir en el corazón de la cultura occidental. París y Praga fueron sus bases durante nueve años, lo que le permitió desarrollar y actuar como solista y líder de numerosas orquestas. En el 2000 gana el cargo de concertino de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y posteriormente se traslada a Barcelona. En 2003 creó la Orquestra de Cambra del Gran Teatre del Liceu y fue nombrado profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya. Sigue actuando ampliamente como solista y recitalista en toda Europa, Norteamérica y China, y ha publicado numerosas grabaciones aclamadas por la crítica.


En 2011, Kai fundó un festival de música de cámara llamado Kaimerata Concerts, en el que elige un compositor por temporada y comparte su conocimiento y pasión por las obras con el público explicando, demostrando e interpretando las obras seleccionadas. Después de once temporadas de éxito en España, Kaimerata Concerts tiene ahora una segunda casa en el oeste de Canadá en verano.


Kai tiene la gran fortuna de tocar un violín hecho por J.B. Guadagnini, "El Tigre" hecho en 1781.