Juan Carlos Asensio

Departamento de Estudios Culturales y Musicales

jasensio1@esmuc.cat

Cant pla
Història de la música de l’edat mitjana
Notació i edició I
Notació i edició II

Asensio Juan Carlos

Formación

Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Flauta Travessera, Dirección de Corazones y Musicología) y en la abadía de Solesmes (Francia).

Grabaciones


  • Joan Pau Pujol. Música para el Corpus. La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 007, 2007

  • Antonio Rodríguez de Hita. Misa “O gloriosa virginum”, La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 009, 2009

  • Fray Hernando de Talavera. Oficio de la Toma de Granada. Schola Antiqua. Dir. JC Asensio Pneuma 2010

  • Tomás Luis de Victoria. Liturgia de Pascua en el Madrid de los Austrias. Misa Laetatus sum. Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts (dir. Michael Noone) & Schola Antiqua (dir. Juan Carlos Asensio). Archiv Produktion 2011

Investigación


  • La música española y europea en la época medieval y renacentista.

  • Evolución de la notación musical en las distintas épocas.

  • La teoría de la música en la edad media, su historiografía y entorno social y cultural.

  • La Monodía y la Polifonía Primitiva. Interrelaciones entre España y Europa en esta época.

  • El canto llano en el contexto interpretativo de la polifonía del Renacimiento primitivo.

  • Codicología litúrgica

  • El fabordón primitivo y su improvisación


Proyectos de investigación:

  • Proyecto FABRICA (Fabordón, improvisaciones y Contrapunto alla mente). UAB, ESMuC, Univ. de Toulouse (2009-2011)

  • CILengua. Manuscritos visigóticos con notación musical. Centro Internacional de la Lengua Española. San Millán de la Cogolla (2008-2011)

  • Anatómica de Late-15th- y Early-16th-Century Iberian Polyphonic Music: An Overall Analysis, Filología y Critical Editing of Surviving Repertorias — officially started today. It's already inscribed en FCT-SIG (reference PTDC/CPC-MMU/0314/2014)

  • "SECULORUM: base de datos de fórmulas cadenciales en la salmodia occidental" . Código: Proyecto EHU 13/27


Principales líneas en la dirección de proyectos finales de carrera y máster

  • Reconstrucción de contextos sonoros medievales a partir de las fuentes

  • Aspectos de notación y paleografía en los distintos repertorios

  • Relaciones entre música y liturgia

  • Aspectos codicológicos de las fuentes medievales y del renacimiento

  • Traducción y contextualización de la teoría medieval

  • Prácticas de alternatim en sus diferentes posibilidades

  • Interpretación directa a partir de las fuentes originales

Publicaciones

 



Libros




  • La notación musical. Madrid, Ed. Alianza Música (en prensa)

  • El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas… Madrid, Alianza Música, 2003 (reed. 2011)

  • El Códice de Las Huelgas. Introducción, estudio codicológico & Transcripción Musical,Fundación Caja de Madrid. Ed. Alpuerto. Madrid, 2001

  • El Códice de Madrid. Biblioteca Nacional, mss. 20486. Polifonías del siglo XIII. Fundación Caja de Madrid, Ed. Alpuerto, Madrid, 1997



Capítulos de libro


  • Encuadernaciones musicales para legajos contables”, Simón Ruiz: banquero, mecenas, fundador . Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo. Valladolid, 2016

  • Música y liturgia medieval en la Biblioteca de Cataluña (s. IX-XIII) 2016. Textos: Maria Incoronata Colantuono. Entrevistas: Maria Incoronata Colantuono y Antoni Rosell. Coordinación de la obra: Núria Altarriba

  • "Beato de Liébana, la liturgia hispana y el canto romano-franco: una lectura musical del Apocalipsis", El Libro de la 50 Semana de Música Religiosa , Cuenca, 2011, p. 32-51.

  • “The vissitudes of a printed fragment of polyphony”.Pure Gold. Golden Age Sacred Music in the Iberian World. A Homage to Bruno Turner. Ed. Reichenberger, Kassel, 2011, pp. 93-112



Artículos




Trayectoria

Colaborador del Répertoire International des Sources Musicals (RISM) y del Atelier de Paléographie Musicale de la abadía de Solesmes.

Desde 1996 es director de Schola Antiqua y, desde 2001, miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Cant Gregorià , investigador asociado del CILENGUA y editor de la revista Estudios Gregorianos .

Desde 2014 es guionista, presentador y director del programa de Radio Clásica "Sicut Luna Perfecta" dedicado al Canto Gregoriano.

Docencia

Hasta el curso 2009, es profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Desde 2003, es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación, Codicología y Cantos Litúrgicos Latinos en la ESMUC.

Desde 2014, es profesor de Canto Gregoriano y Metodología de la Investigación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor del DAS en Canto Gregoriano de la Università della Svizzera Italiana y del Międzyuczelniany Instytut Muzyki Kościelnej en la Universidad Juan Pablo II de Cracovia.