Josep Lluís Zaragozà

Departamento de Educación y Mediación Artística

jzaragoza@esmuc.cat

Cap a una nova pedagogia musical

Josep_Lluis_Zaragoza

Formación


  • Profesor superior de música en la especialidad de clarinete y premio de honor de fin de grado medio y superior en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.



  • Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, itinerario de psicología de la educación.

Investigación

Líneas de investigación


  • Psicología de la percepción musical

  • Didáctica de la música

  • Música en la educación obligatoria

  • Práctica reflexiva

  • Metodología y estrategias didácticas

Publicaciones


  • Libro: Didàctica de la Música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Graó. Barcelona, 2009.

  • Redactor de las ORIENTACIONS PER AL DESPLEGAMENT DEL CURRÍCULUM. MÚSICA A L’ESO. Departament d’Ensenyament (2011) (http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/2ae82bbf-94ff-48af-82f5-29ef6e5b3942/musica_eso.pdf)

  • Miembro de la comisión de redacción del nuevo CURRÍCULUM DE L'ÀMBIT ARTÍSITC (LOMCE) http://www.xtec.cat/monografics/documents/curriculum/secundaria/annex7.pdf

  • Miembro de la comisión de redacción de las orientaciones de COMPETÈNCIES BÀSIQUES DE L’ÀMBIT ARTÍSTIC. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/eso/eso-ambit-educacio-fisica.pdf

  • Competencia perceptiva de la música y patrones musicales. Revista Eufonia, didàctica de la música. N.º 86. de 2021.

  • De les prestacions instrumentals de l’educació musical. Revista Perspectiva escolar. Publicacions Rosa Sensat. 2013

  • Les competències específiques de l’àrea de música. Actes de les VIII jornades de música. ICE-UB 2012. (http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42655)

  • Els currículums de música a la nova llei d’educació. Revista Escola catalana. 2008

  • Dinàmica de clase y estilo cognitivo del docente. En la revista Eufonía, didáctica de la música n.º 17 de 1999.

  • Los adolescentes como aprendices reflexivos: sobre el gusto sí hay algo escrito. En la revista Aula de innovación educativa n.º 87 de 1999

  • La competencia afectiva del docente es una arma cargada de futuro. En la revista Eufonía, didáctica de la música n.º 18 del 2000.

  • La lista de los 50 clàsicos populares. En la revista Eufonía, didáctica de la música n.º 26 del 2002.

  • Midi to wav:partituras y soporte de audio ad hoc. En la revista Eufonía, didáctica de la música n.º 31 del 2004.

  • Principios musicales y estrategias metacognitivas en el aula. En la revista Eufonía, didáctica de la música n.º 36 del 2006.

  • Competencia interpretativa de la música y patrones musicales. Revista Eufonia n.º 86. Grao 2021.

Premios


  • Premio de la trayectoria profesional en la 5ª edición (2021) de los premios de la Asociación AEMCAT (Asociación de Enseñantes de Música de Cataluña).

Trayectoria


  • Formador de claustros de profesorado de escuelas de música y conservatorios en competencias musicales (Programación, didáctica y evaluación) Conservatorio de Tortosa, Vila-seca y Reus.

  • Redactor y colaborador del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el del currículo de Música del Bachillerato Artístico (Análisis Musical) y en el ámbito de la música en la educación secundaria obligatoria (LOE). Redactor de la comisión del currículum de música (LOMCE).

  • Coordinador general del grupo de formadores de formadores en Currículum y Evaluación competencial de los ámbitos curriculares de secundaria de los cursos implementados por el Departamento de Educación durante los cursos 17-18 y 18-19.

  • Formador de docentes de música de secundaria y coordinador del grupo de formadores del curso de Currículum y Evaluación competencial, ámbito artístico-Música.

  • Formador de Máster de Secundaria y otros ámbitos de formación didáctica en la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Madrid, Universidad Internacional de La Rioja y la Valencia International University.

  • Impartición de cursos, conferencias y ponencias en torno a la didáctica de la música en diversas instituciones: Asociación de enseñantes de música de Cataluña, Curso Internacional Manuel de Falla, Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español. ICE-UB, UAB, CSMIB, etc.

  • Director pedagógico (2011-13) del proyecto de innovación educativa de las Escuelas Tándem (Esmuc-Escuela-Poblenou): LA MÚSICA COM A EIX TRANSVERSAL DEL CURRÍCULUM

  • Formador del Equipo de Música del ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Subcoordinador de las pruebas de acceso a la universidad de la materia Análisis Musical.

  • Profesor del módulo de didáctica del instrumento del Máster en Enseñanzas Artísticas de Estudios Avanzados en Interpretación: Instrumentos de la Música Clásica y Contemporánea (MEAI). Profesor de la asignatura Bases psicopedagógicas de la educación musical del Máster Pedagogía para Músicos organizado por el Departamento de Pedagogía de la ESMUC.

Docencia

Ha sido Profesor titular de Didáctica General de la Música en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y Catedrático de Enseñanza Secundaria (especialidad música).