Formación

Nacido en Zaragoza, empieza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, bajo la tutela de José Vicente González Valle. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicémbalo en Zaragoza, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplia sus estudios con Montserrat Torrent y recibe también lecciones de maestros como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr, entre otros.

Conciertos

Ofrece conciertos en Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados al órgano y la Música Antigua, como solista y como miembro de grupos de cámara como Ministrils de Marsias, Les Sacqueboutiers de Tolosa, I Turchini, entre otros. Colabora como maestro asistente y cimbalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre los cuales destacan L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi dirigida por el maestro Antonio Florio, y La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart.

Grabaciones

Entre sus grabaciones como solista destacan Tocar amb Art (distinguida con cinco estrellas Goldberg); Organs in Dialogue,con João Vaz, en el conjunto monumental de la Igreja dos Clergues de Porto, y los CDs titulados Traços dels Ministrils y Invencions de glosses-Antonio de Cabezón con el grupo Ministrils de Marsias (ambos premiados por diferentes instituciones).

Investigación

Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, Javier Artigas ha realizado la edición y estudio de las obras para teclado de Jusepe Ximénez y de Fra Joan Bermudo, publicadas por la Institución Fernando el Católico (IFC), además de ser miembro del equipo científico del CSIC y la IFC que se ha encargado de la transcripción y nueva edición crítica de las obras de música para tecla, arpa y viola de mano de Antonio de Cabezón. En estos momentos se halla preparando la edición crítica de las obras para teclado de Sebastián Aguilera de Heredia.

Docencia

Imparte clases magistrales y seminarios dedicados a la interpretación de la música antigua en numerosas universidades y centros de educación superior tanto en Europa como en América.

Es catedrático de Órgano y Clave y jefe de Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Murcia; académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia; profesor, entre otros, del Curso de Música Antigua de Daroca, de la Semaine de l’Orgue Italien à Saorj, y del Curso de Música Antigua de Callosa d’en Sarrià; del Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya, i director técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de les Jornadas de Órgano de Zaragoza.