Publicat el 11 de abril de 2024

Comparteix a:

El proyecto de la Biblioteca-CRAI de la ESMUC Lo que no se ve no existe finalista a la VII Convocatoria de 2023 de la Distinción Sello

Sello CCB
Imatge Bib Finalista Sello Ccb 2023

La Biblioteca-CRAI de la ESMUC ha quedado finalista a la VII Convocatoria de 2023 de la Distinción Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas; es un órgano colegiado de composición interadministrativa y dependiente del Ministerio de Cultura.

El objetivo de esta convocatoria anual es distinguir, reconocer y poner en valor aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de distintos tipos (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias). Cada año se otorga un sello a una biblioteca de cada tipología y la Biblioteca-CRAI de la ESMUC optaba al sello de la categoría de bibliotecas especializadas. A esta convocatoria de 2023 se han presentado un total de 97 proyectos.

Haber quedado finalista supone un reconocimiento de carácter honorífico que se acredita mediante un diploma y la publicación del proyecto en la web del CCB, en el mapa del Sello CCB y su difusión a través de redes sociales.

El proyecto presentado por la Biblioteca-CRAI ha sido: Lo que no se ve no existe: visibilización de las mujeres en la Biblioteca-CRAI de la ESMUC. Este proyecto tiene como finalidad difundir y promover el conocimiento de la autoria femenina visibilizando su producción en el campo de la música. El proyecto consta de 3 acciones concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí:

Este proyecto pretende consolidar los valores de inclusión, igualdad y equidad en la creación musical. La igualdad de género y empoderamiento de las mujeres está presente en los planes de actuación de la ESMUC, es uno de los objetivos de Desenvolupamiento Sostenible aprobados por la ONU en la agenda 2030 y es un tema necesario y de justicia en la sociedad actual. La capacidad y el talento femenino existen pero necesitan la oportunidad y el espacio para ser visibles.

Se ha trabajado en colaboración con diferentes colectivos sensibilizados con el objetivo del proyecto: Grupo Equidad Compositiva de la ESMUC, Colectivo Feminista de la ESMUC, professorado de la ESMUC, la técnica de género de la escuela y el Gremi d’Editorials de Música de Catalunya (GEMC). Sin la implicación de todas estas personas, este proyecto no hubiera sido posible.

Se trata de un proyecto que sigue vivo y en evolución. Por eso le animamos a colaborar proponiendo la compra de partituras y libros, exposiciones, nuevas acciones y servicios. Trabajando conjuntamente y con convencimiento, convertiremos la Biblioteca-CRAI de la ESMUC en una biblioteca de referencia de mujeres y música.