Perfil de ingreso de estudiantes de Pedagogía

El perfil de ingreso de los futuros y las futuras estudiantes de Pedagogía viene definido por el conjunto de competencias iniciales que se consideran necesarias para iniciar sus estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música.

Las competencias se agrupan en:

  • a) Competencias de conocimientos y habilidades

  • b) Competencias asociadas a capacidades

Conocimientos y habilidades
  • Disponer de un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.

  • Mostrar la habilidad de realizar una correcta transcripción musical escrita.

  • Mostrar conocimientos de armonía y formas musicales, según el estilo musical.

  • Mostrar el reconocimiento auditivo de diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).

  • Mostrar suficiente conocimiento de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

  • Mostrar el conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).

  • Saber esquematizar y organizar la información, saber argumentar y observar

  • Mostrar coherencia en el uso de las herramientas analíticas y la terminología musical.

  • Mostrar un dominio técnico suficiente de su instrumental suficiente en la ejecución.

Capacidades
  • Mostrar capacidad de percepción global de la música.

  • Mostrar capacidad de trasladar conocimientos musicales previos en una situación didáctica, en la escritura de un pasaje musical.

  • Mostrar capacidad para desarrollar un supuesto didáctico a partir de unas directrices dadas.

  • Mostrar capacidad de argumentar y justificar un resultado.

  • Mostrar el grado de conciencia del propio proceso de aprendizaje musical, a partir del desarrollo y la explicación de aspectos concretos.

  • Mostrar capacidad de comunicación y explicación.

  • Mostrar suficiente aptitud vocal y capacidad expresiva y comunicativa en la interpretación vocal.

  • Mostrar capacidad de lectura, repentización musical, afinación y sentido rítmico.