Perfil de ingreso de estudiantes de Música Clásica y Contemporánea

El perfil de ingreso de los futuros y las futuras estudiantes de Interpretación, en el ámbito de la Música Clásica y Contemporánea, viene definido por el conjunto de competencias iniciales que se consideran necesarias para iniciar sus estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música.

Las competencias se agrupan en:

  • a) Competencias de conocimientos y habilidades

  • b) Competencias asociadas a capacidades

Conocimientos y habilidades
  • Disponer de un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.

  • Mostrar la habilidad de realizar una correcta transcripción musical escrita.

  • Mostrar conocimientos de armonía y formas musicales, según el estilo musical.

  • Mostrar el reconocimiento auditivo de diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).

  • Mostrar suficiente conocimiento de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

  • Mostrar el conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).

  • Saber esquematizar y organizar la información, saber argumentar y observar.

  • Mostrar coherencia en el uso de las herramientas analíticas y la terminología musical.

  • Mostrar un dominio técnico suficiente de su instrumental suficiente en la ejecución.

Capacidades
  • Mostrar capacidad interpretativa y dominio del instrumento en la ejecución instrumental.

  • Mostrar las capacidades de expresión en el fraseo, de comunicación, de fluidez en el discurso y de intención en la interpretación musical.

  • Mostrar capacidad en la búsqueda de la calidad del sonido y en el control técnico del instrumento.

  • Mostrar capacidad de comprensión de las obras y caracterización estilística.

  • Mostrar capacidad de reacción y asimilación a demandas pedagógicas concretas, así como capacidad de asimilación inmediata a partir de nuevas indicaciones musicales y técnicas.

  • Mostrar capacidad de lectura, de repentización musical, de afinación y sentido rítmico, y en el caso del órgano mostrar capacidad de realización del bajo continuo en su función de acompañamiento.