Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Trabajo de fin de grado
ECTS: 8
Horas lectivas: 15 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 225
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Especialidad de Composición
Especialidad de dirección
Especialidad de Interpretación
Especialidad de Musicología
Speciality of Pedagogy
Especialidad de Producción y Gestión
Especialidad de Sonología
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
Contenidos
Orientaciones generales
La temática es de libre elección por parte del alumnado. Asimismo, se recomienda que el estudiante pida temas posibles de desarrollar en los departamentos y en el profesorado afín a su especialidad. Los resultados de la investigación deben ser aplicables a la especialidad del estudiante. El Trabajo de fin de grado puede explorar un campo de conocimiento que el estudiante no ha desarrollado en su especialidad, pero siempre que el estudiante atienda los planteamientos y conocimientos propios de su especialidad y que tenga también la formación específica necesaria de especialidad a la que se aproxima.
Composición
Trabajos que llevan al estudiante a una mayor comprensión ya una reflexión sobre el hecho compositivo y la acción compositiva y creativa. La temática y el contenido del trabajo deben estar vinculados a la composición, tanto de forma directa y específica como de forma más general. En la primera opción el trabajo de investigación puede estar asociado a un trabajo compositivo del propio estudiante, ya sea en progreso o esbozado como proyecto detallado de una composición pendiente de realizar. Sin embargo, la evaluación del contenido del trabajo no dependerá en ningún caso de una evaluación del trabajo compositivo. En caso de que la aplicabilidad de la temática del trabajo no quede reflejada en una propuesta concreta de práctica compositiva, la vinculación con el hecho compositivo derivará de un estudio fundamentalmente teórico y analítico sobre algunos aspectos de técnicas de composición en la música actual, como por ejemplo, los aspectos de tímbrica, acústica, instrumentación, tecnologías aplicadas a la composición, aspectos estructurales o constructivos en relación a la composición actual, análisis de alguna obra o autor referente en la composición actual. Se recomienda vincular el trabajo a la asignatura Composición 8.
Dirección
Trabajos aplicados a la dirección, ya sea de análisis musical, estilístico o histórico del repertorio con el objetivo de considerar aspectos específicos a tener en cuenta como el gesto, escuelas y referentes de la dirección orquestal y coral, contextos específicos del repertorio, integración de elementos tecnológicos en la práctica de la dirección (dirección sincronizada con claqueta, por ejemplo).
Interpretación
Consiste en un trabajo original que muestre también la consecución de las competencias específicas de la especialidad y la capacidad del estudiante para aplicarlas en un trabajo creativo, autónomo y crítico y utilizando correctamente las herramientas metodológicas y de investigación en temáticas sobre la práctica instrumental. Puede vincularse el trabajo con el concierto final del estudiante.
Musicología
Consiste en un trabajo sobre cualquier hecho musical que desarrolle el correspondiente tratamiento analítico y reflexivo utilizando las metodologías más apropiadas para la elaboración de unas conclusiones. Son trabajos de musicología el análisis de documentos históricos, el acercamiento cultural y socio-antropológico al hecho musical, la catalogación y documentación de fondos de archivo y patrimonio musical, la documentación y estudio de prácticas interpretativas y de la recepción de la música , los estudios sobre la ecología sonora y soundscape, los estudios de género y post-estructuralistas en música, el estudio histórico, organológicos e interpretativo de instrumentos musicales, los estudios de iconografía y representaciones visuales de la música, entre otros.
Pedagogía
El trabajo debe situarse en el campo de la educación musical-artística, con fundamentación en el marco de las ciencias sociales y con una metodología orientada a la obtención de datos de fuentes primarias. El conjunto del trabajo debe permitir que el estudiante adquiera una mayor comprensión del fenómeno estudiado y dirigir sus aproximaciones a la mejora educativa.
Producción y gestión
Elaboración de proyectos musicales (festivales, equipamientos, proyectos comunitarios, producción, programas, empresas) desde su conceptualización a la previsión de evaluación. Análisis de políticas culturales y musicales. Estudio de aspectos jurídicos o económicos vinculados a la gestión musical. Reflexiones y definiciones de estrategias vinculadas al marketing, a la comunicación y al patrocinio o mecenazgo musical. Miradas transversales sobre proyectos musicales (económicas, sociales, educativas, patrimoniales).
Sonología
Consiste en un trabajo original que muestre la consecución de las competencias específicas de la especialidad y la capacidad del estudiante para aplicarlas en un trabajo creativo, autónomo y crítico, y utilizando correctamente las herramientas metodológicas y de investigación en temáticas relacionadas con la Sonología. Son trabajos de Sonología el análisis crítico de técnicas, estilos o producciones musicales, la aplicación práctica de una tecnología, una técnica, un modelo o estrategia en el ámbito de la música o la la investigación sobre fenómenos relacionados con la generación y percepción del sonido y la música.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales implica el seguimiento y orientación de los progresos de los alumnos. El trabajo autónomo implica el estudio personal y la preparación de los materiales que se trabajarán en clase.
Sistemas de evaluación
La evaluación se llevará a cabo durante la presentación y defensa del trabajo por un tribunal compuesto por tres miembros designados por el departamento relacionado con el estudiante, dos de los cuales deberán estar acreditados. Los miembros del tribunal calificarán la parte escrita del trabajo antes de la defensa. Sólo en el caso de que la nota máxima de esta parte escrita sea unánime, el estudiante podrá optar a la obtención de la matrícula de honor. Asimismo, el director emitirá un informe de evaluación sobre el seguimiento y el resultado, con una calificación que representará un porcentaje de la nota final.