Instrumento Principal para pedagogos/as (1 a 4)


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Instrumento/voz

ECTS: 36

Horas lectivas: 60
Otras horas presenciales: 20-90
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 150 máximo
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 850-2020

Departamento: Música clásica y contemporánea, Música Antigua, Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

  • CT1 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
  • CT2 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
  • CT4 Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CT6 Realizar autocrítica hacia lo propio hacer profesional e interpersonal.
  • CT13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

Competencias generales

  • CG1 Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, comprensión y memorización del material musical.
  • CG2 Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, improvisación, creación y recreo musical.
  • CG3 Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.
  • CG4 Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esa capacidad a su práctica profesional.
  • CG6 Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad.
  • CG7 Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en distintos tipos de proyectos musicales participativos.
  • CG8 Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.
  • CG9 Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación con su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.
  • CG11 Estar familiarizado con un amplio y actualizado repertorio, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a este repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.
  • CG13 Conocer los fundamentos y estructura del lenguaje musical y saber aplicarlos en la práctica interpretativa, creativa, de investigación o pedagógica.
  • CG17 Estar familiarizado con los distintos estilos y prácticas musicales que le permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.
  • CG19 Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles.
  • CG20 Conocer la clasificación, características acústicas, históricas y antropológicas de los instrumentos musicales.
  • CG21 Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados.
  • CG22 Disponer de recursos musicales amplios y diversos para poder crear o adaptar piezas musicales así como improvisar en distintos contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.
  • CG23 Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
  • CG24 Desarrollar capacidades para la autoformación durante su vida profesional.
  • CG25 Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad musical en el transcurso de su carrera.
  • CG26 Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.

Competencias específicas

  • PE3 Conocer los elementos constitutivos de la música mostrando un alto dominio en percepción auditiva, lectura, análisis, escritura, improvisación y creación musical, y ser capaz de interrelacionar todo ello para aplicarlo y utilizarlo adecuadamente en el desarrollo de la música propia actividad.
  • PE4 Adquirir dominio técnico y capacidad expresiva en la interpretación y en la conducción de agrupaciones vocales e instrumentales, como base para la improvisación, creación y experimentación con el propio instrumento, la voz y el cuerpo en situaciones concretas de enseñanza/aprendizaje musical.
  • PE5 Ser capaz de desarrollar una práctica educativo-musical, como artista y formador musical orientada a la comunidad.
  • PE8 Implicarse activamente en proyectos educativo-musicales a través del trabajo cooperativo y asumir la responsabilidad de desarrollar la profesión educativa musical como tarea colectiva.
  • PE11 Conocer los fundamentos de acústica musical, organología y sus aplicaciones en la práctica musical.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Dominar la modalidad instrumental escogida, buscando un equilibrio entre la necesidad de especialización y la versatilidad y complementariedad necesarias.
  2. Interpretar todos los tipos de repertorios asociados al ámbito del instrumento o grupo de instrumentos escogidos con criterios interpretativos estilísticamente diversificados.
  3. Disponer de herramientas y recursos para acceder con eficiencia y rapidez a nuevos repertorios.
  4. Construir una base interpretativa sólida, que se fundamente no sólo en un rico bagaje teórico-práctico, sino también en sus propias aportaciones y actitudes críticas, y en experiencias muy diversas.
  5. Mostrar capacidad comunicativa, de forma personalizada, en una gran variedad de situaciones interpretativas.
  6. Adquirir un uso del cuerpo adecuado a las exigencias del instrumento escogido.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales comporta un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guía. El trabajo autónomo comporta el estudio personal y la preparación de los materiales a trabajar en clase.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de distintos registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.

Existe una calificación para cada semestre (4).