Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Instrumento/voz
ECTS: Entre 93 y 112 (según la modalidad)
Horas lectivas: 150 Otras horas presenciales: 40 - 120 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): máximo 180 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 2.340 -3.170 (según modalidad)
Departamento: Música clásica y contemporánea, Música Antigua, Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana
Competencias desarrolladas en el curso
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
Contenidos
Elementos de la interpretación pública en contextos y situaciones diversas. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos. Notaciones no convencionales. Aplicación instrumental de todos los aprendizajes anteriores. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Lectura a vista. Aplicación e integración armónica en el acto interpretativo de las necesarias destrezas corporales en relación con el instrumento. Adaptación y moldeo a situaciones musicales y profesionales diversas. Interpretación con criterios de estilo.
Fraseo y medida específicos de los diversos estilos jazzísticos. Elementos que configuran la interpretación en los repertorios y contextos propios del jazz o música moderna. Técnicas instrumentales aplicadas a la interpretación e improvisación jazzística. Elaboración melódica (“patrones”) e improvisada realizada, sobre bases armónicas de estructuras formales jazzísticas o de la música moderna. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos.
Particularidades del instrumento histórico y diferencias con su relativo moderno. Profundización en las fuentes históricas específicas del instrumento. Elementos que configuran la interpretación en los repertorios y contextos propios de la música antigua.
Técnica específica del instrumento histórico. Mantenimiento y afinación. Aplicación de criterios históricos adecuados a la interpretación del antiguo repertorio.
Destrezas comunicativas. Lectura a primera vista. Interpretación a partir de notación original o facsímil. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Adaptación y moldeo a las situaciones musicales y profesionales más diversas.
Elementos de la interpretación de los repertorios de la propia tradición musical en contextos y situaciones diversos. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos. Evolución, cambio y permanencia en los repertorios e interpretación de la música tradicional.
Aplicación instrumental de todos los aprendizajes anteriores. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación del conocimiento de los distintos estilos propios de la tradición musical estudiada en una interpretación adecuada. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en distintos contextos. Aplicación e integración armónica en el acto interpretativo de las necesarias destrezas corporales en relación con el instrumento. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guía. El trabajo autónomo comporta el estudio personal y la preparación de los materiales a trabajar en clase.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de distintos registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.
Existe una calificación para cada cuatrimestre (8). Sin embargo, la evaluación del 8º cuatrimestre se realiza a través de una única actividad evaluativa que es el Recital/Concierto Final, con un tribunal de tres profesores.