Tipo: Formación básica (FB)
Materia: Lenguajes y técnicas de la música
ECTS: 4
Valor total en horas: 120 Horas lectivas: 45 Otras horas presenciales: 25 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20
Departamento: Teoría y Creación Musical
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Asimilar la armonía y el contrapunto como técnicas de organización formal y aplicarlas en contextos musicales reales en directa dependencia de todos aquellos parámetros musicales que confluyen y configuran la organización formal de la música.
2. Valorar y plantear el trabajo rítmico, melódico, armónico y contrapuntístico desde el punto de vista del equilibrio formal e intención estética que se persigue.
3. Desarrollar la sensibilidad armónica en el trabajo contrapuntístico y para la conducción de las voces en el trabajo armónico.
Contenidos
Uso de la armonía y el contrapunto como métodos constructivos expresivos y formales, en estrecha relación con el resto de elementos que intervienen en la organización de una obra musical. Adaptación de los conceptos y técnicas de la armonía y el contrapunto a materiales tonales y contextos musicales diversos. Integración de la armonía y el contrapunto en el trabajo de análisis y composición musicales desde una perspectiva creativa que tenga en cuenta el resto de elementos de valoración musical.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones en formato magistral (despliegue de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo comporta trabajo individual y grupal, distribuido en tareas puntuales y/o un trabajo final.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos, composiciones, análisis y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas, orales o auditivas.