Tipo: Formación básica (FB)
Materia: Cultura, pensamiento e historia
ECTS: 3
Valor total en horas: 90 Horas lectivas: 45 Otras horas presenciales: 1 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 10 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 34
Departamento: Gestión de la Música
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
Contenidos
Claridad y estructuración: ideas fundamentales y accesorias. Contextos sociales y de grupo. Conceptos y derivaciones semánticas. Relaciones expresivas entre el lenguaje musical y el verbal. Estrategias argumentales y estructuración formal del discurso. Exposición pública de ideas o temáticas diversas. Introducción práctica al derecho mercantil, laboral y fiscal para músicos. Análisis de propuesta de valor y terminología empresarial aplicada individualmente: Misión, visión, valores, diferenciación, diversificación, capital humano, gestión del talento. Análisis de realidades laborales. Adecuación a realidades laborales cambiantes. Preparación de currículums. Preparación para pruebas de ingreso a lugares profesionales. Preparación de entrevistas. Los aprendizajes y la organización del conocimiento. Habilidades procedimentales. Percepción, creación y expresión. Aplicación de diferentes opciones e investigación de soluciones diversificadas frente a situaciones educativas concretas, tanto de aprendizaje como de enseñanza.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases se basa en sesiones clases magistrales de despliegue de contenidos, sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo del alumnado consta de tareas individuales.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.