Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Tecnología musical, Acústica
ECTS: 4
Valor total en horas: 120 Horas lectivas: 30 Otras horas presenciales: 2 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 28 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 60
Departamento: Gestión de la Música
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Ampliar los conocimientos sobre familias de instrumentos incorporando los de otras culturas musicales.
2. Perfeccionar las destrezas en el análisis y comprensión de las características acústicas de los instrumentos.
3. Explicar y desarrollar diferentes sistemas de afinación.
4. Abordar la construcción de instrumentos musicales sencillos, y especialmente interfaces instrumentales e instrumentos musicales experimentales
5. Describir y explicar los fenómenos básicos que originan una experiencia sonora a nivel biológico y funcional.
6. Relacionar las características perceptivas del sonido con las características físicas.
7. Desarrollar la sensibilidad hacia los fenómenos perceptuales de base psicofísica y su influencia en la escucha musical.
8. Explicar y aplicar los procedimientos habituales para el estudio de la percepción del sonido.
9. Tener una visión general de las posibilidades de uso de la tecnología en la música, y aprender el uso de varias herramientas informáticas de interés musical.
10. Utilizar los diferentes dispositivos técnicos que intervienen en una producción sonora.
11. Seleccionar, configurar y manipular correctamente los diferentes dispositivos técnicos que intervienen en una producción sonora, y desarrollar las habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo una sesión sencilla de grabación sonora.
12. Tener una visión panorámica de las posibilidades musicales de los medios informáticos.
13. Utilizar los diferentes dispositivos técnicos que intervienen en una producción sonora.
14. Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo una sesión sencilla de grabación sonora.
15. Desarrollar criterios tecnológicos y estéticos con los cuales contribuir a una producción musical.
16. Consolidar las habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo una sesión de grabación sonora.
17. Adquirir nociones básicas de producción musical y de masterización.
18. Poner en práctica, en producciones multicanal, los conocimientos adquiridos sobre grabación, edición y producción de sonido.
19. Relacionar las características perceptuales del sonido con las características físicas.
20. Desarrollar la sensibilidad hacia los fenómenos perceptuales de base psicofísica y su influencia en la escucha musical.
21. Explicar y aplicar los procedimientos habituales para el estudio de la percepción del sonido.
22. Tener una visión global de las posibilidades que ofrecen las TIC en la producción y gestión de contenidos musicales
23. Poner en práctica las posibilidades técnicas informáticas y de los nuevos canales de comunicación a fin de optimizar la producción, la gestión y la difusión de bienes y servicios culturales
Contenidos
Estudio acústico detallado de salas y espacios. Respuestas impulsionales. Tiempo de reverberación. Reflexión y absorción. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Características de auditorios, salas de conciertos y estudios de grabación. Experimentación y verificación crítica y sistematizada de diferentes fenómenos perceptuales sonoros.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza de aprendizaje en las clases comporta sesiones de clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo en clase, la exposición de trabajos en clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.