Formación

Se graduó en la Schola Cantorum de Basilea y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y obtuvo el doctorado en Musicología por la Universidad de Utrecht.

Investigación

Miembro de Villa I Tatti (Universidad de Harvard) en 2003-2004, ahora es investigador afiliado a la Universidad de Tours, miembro del colegio del programa de doctorado confederal en la civilización italiana (Suiza) y del comité del programa para el Mediterráneo y los Balcanes del 21º Congreso Quinquenal de la International Musicological Society. También es miembro de los consejos científicos de la revista Journal of the Alamire Foundation y de la serie “La tradizione musicale” de las Edizioni del Galluzzo.

Publicaciones

Como musicólogo, Memelsdorff ha publicado veinticinco artículos sobre polifonía bajomedieval en la prensa especializada.

Es autor de una monografía sobre la historia y la codicología del Codex Faenza 117 y prepara otro volumen sobre el propio MS para Brepols. Ha sido coautor de un volumen sobre la reelaboración de repertorios musicales, y uno sobre la restauración de artefactos culturales.

Trayectoria

Como músico, es miembro del Hesperion XX/XXI de Jordi Savall desde 1981 y de un dúo con Andreas Staier desde 1984. Hasta 1986 tocó en orquestas dirigidas por (a.o.) Alan Curtis, Nikolaus Harnoncourt, Zoltan Pesko.

En 1987 fundó, y desde entonces dirige, el conjunto Mala Punica, especializado en polifonía bajomedieval. Mala Punica ha realizado más de cuatrocientos conciertos en los principales sitios de música antigua de Europa y América y ha publicado ocho CDs que han recibido más de cuarenta premios internacionales.

Memelsdorff y Mala Punica han sido Artistas en Residencia en la Universidad de California Davis, en el Amuz de Amberes, en la Fondation Royaumont de París y como Artista Distinguido Blodgett en la Universidad de Harvard en 2014.

Desde 2016 también actúa en estudios franco-caribeños del siglo XVIII. Como académico visitante distinguido de Christoph Wolff, dio conferencias sobre el tema y también dirigió un concierto en la Universidad de Harvard en febrero-marzo de 2020.

Docencia

Fue profesor titular de música en el Conservatorio de Zúrich (Suiza) y en la Civica Scuola di Musica de Milán (Italia), y ahora es profesor titular en la Escola Superior de Música de Catalunya, donde ha colaborado en los programas del Máster de Investigación y el de Interpretación de Música Antigua.

Ha sido profesor o profesor invitado en diversas instituciones musicales de Europa, América y Japón, incluidas la Schola Cantorum Basiliensis, y los Conservatorios de Boston, Bremen, Colonia, Copenhague, Dublín, Haifa, Jerusalén, Lyon, Maastricht, Mainz, La Haya, y la Royal Academy of London.

Fue invitado también por las universidades de Berkeley, Davis, Harvard, Carolina del Norte, Oxford, Pavía, Pisa, Roma, Tel Aviv, Tokio, Sarre, Salamanca, Würzburg, así como la Universidad Católica de Buenos Aires, y la City University de Nueva York.

En primavera de 2010 impartió un ciclo de seis conferencias tituladas The Music of Theory: Theorist-Composers in Late Medieval Italy en la Universidad de California Berkeley. En diciembre del mismo año fue seleccionado para una plaza de profesor titular de musicología histórica, y en 2015 como profesor de música en la Universidad de Harvard.