DNESM en el Conservatorio Superior de Lyon en la clase de Jean-Pierre Canihac. Miembro fundador de Ministriles de Marsias y profesor de corneta del curso de Daroca.

Formación

Paco Rubio es cornetista. Inició sus estudios musicales en Hellín (Albacete) con los maestros Miguel Picazo Quintanilla y Gregorio García Ruiz. Más tarde, dejó la filología para consagrarse a la música y así, ante la imposibilidad entonces de estudiar su instrumento en España (excepto en algún curso de verano), cruzó los Pirineos para obtener, en 1996, el Diplôme National d'Etudes Supérieures Musicales (DNESM) en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia), en la clase de Jean Pierre Canihac, el maestro que más adelante iniciaría la clase de corneta en el Departamento de Música Antigua de nuestra ESMUC. Paco Rubio cuenta con el Máster de Interpretación de Música Antigua (MIMA) de la ESMUC y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con un trabajo sobre la glosa.

Conciertos

Ha tocado con muchos de los más destacados grupos de música antigua, entre los que se citan aquí sólo dos, fundamentales para la formación del cornetista: Les Sacqueboutiers, el grupo de su maestro, entre los extranjeros, y el ya desaparecido SEMA, de Pepe Rey, entre los de España. Ha ofrecido recitales junto a los organistas Javier Artigas, Esteban Landart, José Luis González Uriol o Claudio Astronio, y ha participado en orquestas que necesitaban la corneta ( cornetto), como, por ejemplo, para las óperas de Monteverdi, tarea en la que sobresalen sus largas estancias junto a Christophe Rousset en la Ópera de Ámsterdam. Ha estrenado obras de música contemporánea que incluían la corneta, de Gabriel Erkoreka, Joaquín Rodrigo, David Padrós o Manuel Seco de Arpe.

En 1997 fundó, junto al fagotista Fernando Sánchez y el citado organista Javier Artigas, el grupo Ministriles de Marsias, al que, desde entonces, dedica Paco Rubio buena parte de su tiempo, además de sus tareas pedagógicas. De entre los programas ofrecidos por el grupo a lo largo de todos estos años, en España, Europa y América, destacan Desio di sguardi (2000), inicialmente junto a la soprano Marta Almajano, después junto a Erica Escribá-Astaburuaga, sobre la voz humana y sus imitadores (la corneta, el sacabuche y el bajón), que contiene la traducción al castellano en la misma métrica de los originales de los poemas italianos que se cantan, realizada por el propio Paco Rubio ; Über dieser Fuge … alrededor del Arte de la Fuga de Bach y de la música italianizada de Alemania (Schmelzer, Rosenmüller, Fux), con un conjunto de vientos muy típico de la corte de Krömeritz (violín, corneta, sacabuche, bajón y bajo continuo); Tres pueri con música virtuosa para tres cornetas (Jean Pierre Canihac, Paco Rubio y Lluís Coll) y bajo continuo, o Les festes de Sant Marc de Venècia al temps de Giovanni Gabrieli (2008), para los típicos cori spezzati italianos de violines y/o cornetas y sacabuches, realizado en colaboración con Les Sacqueboutiers.

Pero es en la música hispánica y en el desarrollo del conjunto de ministriles, esa mixtura de cañas (que son el fundamento del conjunto: chirimías, bajones y bajoncillos) y boquillas (su adorno: la corneta y el sacabuche) tan característica de todos los reinos ibéricos y exportada a América, donde Ministriles de Marsias se ha consagrado como un grupo de referencia, con programas como Trazos de los Ministriles, Batalla de Tientos, etc. En 2010, con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento del gran Antonio de Cabezón, Ministriles de Marsias le dedicó numerosos programas monográficos, a 4, 5 o 6 ministriles, siempre junto a Javier Artigas, su organista, además de otra serie de conciertos junto a la Schola Antiqua, de Juan Carlos Asensio, sobre la práctica de alternar el canto plano con interludios instrumentales de órgano y ministriles, tan cotidiana en nuestras capillas, donde la parte instrumental, dentro del alternatim, fue también música de Cabezón. Además, el grupo puede reforzarse con cantantes para completar la formación de nuestras antiguas capillas y así Paco Rubio ha dirigido programas de música polifónica española (polifonistas de la época de los Reyes Católicos -Escobar, Peñalosa- y, sobre todo, de Tomás Luis de Victoria: Missa pro Victoria, desde 2011) en Ministriles de Marsias, en colaboración con la Schola Antiqua para el canto plano, en nuestras principales catedrales (León, Toledo, Sevilla, Cuenca o Ciudad Rodrigo -con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, en 2006-) o auditorios, como el Auditorio Nacional de Madrid. Ministriles de Marsias ha sido declarado, en varias ocasiones (años 2015, 2017 y 2019), por parte de la asociación GEMA de grupos españoles de música antigua, como el mejor grupo español de música renacentista.

Grabaciones

En Francia, Paco Rubio formó, junto con compañeros del conservatorio, el grupo de cornetas y sacabuches La Moranda, de vida efímera, pero que participó en la grabación, para Stradivarius, de la obra integral de Antonio de Cabezón junto a Claudio Astronio, reeditada por Brilliant Classics en una colección de siete CDs. Por su parte, Ministriles de Marsias es reacio a grabar. Pero, entre su escasa labor (por ej., grabaciones junto a la Capilla Peñaflorida, dirigida por Josep Cabré), destacan sus dos trabajos en solitario: El programa más demandado de Ministriles de Marsias, Trazos de los Ministriles, fue llevado, al cabo de los años, en el disco (REF.: NB017; EAN 13: 8437008206172) y obtuvo el “Premio del lector al mejor disco de música renacentista del año 2010” otorgado por la revista CDCompact. La crítica, además, resultó abrumadora: de “disco ejemplar, desde la graciosa llevada a las excelentes notas de Paco Rubio, todo un señor ensayo sobre el tema”, de Andrés Ruiz Tarazona, en Diverdi, a Eduardo Torrico en la citada CDCompact (“uno de los mejores registros jamás realizado con música instrumental del Renacimiento, un disco para escuchar mil veces sin que lleguemos nunca a cansarnos de él”), pasando por la felicitación personal de Bruno Turner (“He escuchado con gran placer tu CD. Muchas gracias. Tocas con un gran sentido del equilibrio, una afinación fina y un conjunto realmente bueno. Me encanta tu elección auténtica y de buen gusto de los instrumentos''). Por otra parte, los numerosos programas que el grupo dedicó a Antonio de Cabezón vinieron a parar al doble CD Invenciones de Glosas de Antonio de Cabezón (REF: NB024; EAN 13: 8437008206240), que obtuvo el “Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) a la mejor recuperación e interpretación de música española e iberoamericana durante el año 2011” y una crítica aún más entusiasta. Así, Pablo J. Vayón destacó, entre otros aspectos, "la transparencia, calidez y proximidad del sonido" (en la revista Scherzo, que eligió Invenciones de Glosas entre "los discos excepcionales"). Otros hablaron de una "apuesta de extraordinario rigor filológico" (F. de Paula Cañas, Diverdi), "un gran servicio a Cabezón" (Bruno Turner), o hicieron una amplia mención a "las veintiocho páginas de notas, nuevamente a cargo de Paco Rubio, el cornetista. Tanto se explica, de calidad tan memorable en forma y contenido, que ganas daban de aislar esta carpeta y hacerle la correspondiente mención en el apartado bibliográfico de esta revista… notas de lectura obligatoria no sólo para entender a Cabezón, sino la música de un siglo” (Josemi Lorenzo, Audio Clásica). Ignasi Jordà, en la revista Ritmo, escribió: "no resulta atrevido decir que estamos ante la mejor grabación hasta el día de hoy de la música del genio burgalés". Después de un amplio paréntesis sin grabar, en septiembre de 2022, Ministriles de Marsias emprenderá la grabación del programa Batalla de Tientos.

Publicaciones

Docencia

La labor pedagógica de Paco Rubio se ha dedicado al estudio de la glosa y la ornamentación, así como de la corneta (cornetto). Es profesor de improvisación y ornamentación de la música antigua y de música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), de Barcelona, desde la fundación de la escuela, tanto en el Grado como en el Máster que la ESMUC desarrolla junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es profesor de corneta del Curso de Música Antigua de Daroca, decano de los cursos de verano españoles (y europeos, junto con Urbino, en Italia), donde antes fue alumno, y otros cursos de verano, celebrados en Guadassuar o Segovia. Y varias veces ha impartido conferencias en el Curso de Organología del Museo de la Música de Barcelona, así como en la Universidad Complutense de Madrid.

Enlaces

https://es-es.facebook.com/ministriles