Oriol Saña

Departamento de Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional Catalana

osana@esmuc.cat

Viola
Violí Jazz
Violoncel

Oriol Saña

Formación

Natural de Granollers comienza sus estudios de violín en el conservatorio Josep Maria Ruera de Granollers con el profesor Emilio Moreno, formación que continuará en Barcelona con el profesor Sergio Prieto y en el Conservatorio Profesional de Terrassa donde obtendrá el título de Grado Medio.

Becado por diversas entidades entre ellas, Rotary Club y Berklee College of Music, se traslada a Estados Unidos para ampliar estudios en la Universidad Berklee College of Music (Boston) donde se gradúa Cum Laude en la especialidad de Performance en Jazz y técnicas de improvisación para instrumentos de cuerda. Allí estudia con Matt Glaser, Mimi Robson, Jhon Blake, Darol Anger, Mark O'Connor.

Realiza estudios complementarios de dirección de orquesta (The Boston Conservatory), dirección de bandas sonoras de películas, composición, arreglos y producción en Nashville (Tennessee) en los estudios de Warner Brothers. Más tarde estudia en París en el “Le Centre des Musiques Didier Lockwood” con los violinistas Didier Lockwood y Johan Renard.

Obtiene más tarde el Título Superior de Música en Jazz y Música Moderna en la Escola Superior de Música de Catalunya, Máster Oficial en la Universitat Autònoma de Barcelona en Musicología y Didáctica de la Música con el director de Tesina Dr. Jaume Ayats, y el Doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autònoma de Barcelona con la calificación final obtenida de Excelente Cum Laude y con el título de tesis: I si el jazz et solucionés els problemes?, dirigida por el Dr. Joaquim Rabaseda y el Dr. Jaume Ayats.

Grabaciones

Ha grabado para discográficas como Harmonia Mundi, Filmax Music y Warner Brothers, en el mundo del cine a grabado varias películas con música de Xavier Capellas como "La vida que t’espera" (2004), "la Ciudad en Celo" (2006), “Payaso y Fürer” (2006), “Bruc la llegenda” (2010), y ha participado en la película de la directora Eva Vila “B-SIDE: la cara B de la música en Barcelona” documental presentado en el 6º Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona In-Edit 2008. Ha grabado el disco Experiment 1.0 (2014) en Barcelona y el disco Boston Bridges (2015) en Boston con Albert Bello junto a músicos como Darol Anger, Mike Block, Casey Driessen, Jason Anick o Marta Roma. Grabación del disco con The Django Orchestra en 2019 y masterizado en los estudios Abbey Road Studios de Londres.

Investigación

Es investigador del Grupo de Investigación en Creación e Interpretación Musicales (2014, SGR 1382) de la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha participado en proyectos de investigación como el Projecte Harmos (Comunidad Europea-2004), síntesis gestual de violín basada en muestras por la casa Yamaha, (UPF-2007), presentación/investigación sobre la tesis doctoral Seminario de Musicología (ESMUC-2010), presentación/investigación sobre presentación de la metodología de organización de los datos de la tesis (Seminario de Sonología ESMUC-2011), Online Multimodal Recordings' Repository & Visualizer (UPF-2012).

Publicaciones

Autor en el 2019 de los libros “The chop Notation” con el violinista Casey Driessen y el libro “The Bluegrass Violin” junto a Lluís Gómez con la editorial MELBAY.

Ha publicado “Valorizzare le pratiche musicale: un esperienza spagnola”(Musica Domani 137, 2005). Artículo en la revista musical catalana: " L'ensenyament del violí entre dos mons" (2009). Artículo en la revista musical catalana: "El violí avui dia" (2010). Publicación en el congreso "SMC Sound and Music Computing 2013" en el "KTH Royal Institute of Technology", Stockholm, Suecia, 2 de agosto 2013. Presentación de la tesis “I si el jazz et solucionés els problemes?” en el Barcelona Fiddle Congress (2016). Publicación del papel “Fiddling solves your problems” en el 7H International Workshop on Folk Music Analysis, Málaga (2017). Investigación con La fundación Phonos y la Universitat Pompeu Fabra en 2019 con el instrumento Eye -Harp. Participación (2021) en las jornadas “La innovació musical Republicana (1931-1934)” organizadas por el MUHBA y la ESMUC. Recuperación e interpretación de las obras del Maestro Demon (Llorenç Torres Nin).

Premios

Nombrado en los Premios Max de las Artes Escénicas (2008), como mejor director musical con “Turn me on” con Virus String Quartet y la compañía de ballet David Campos. Ha grabado y arreglado las cuerdas del disco nombrado en los Grammy Latino 2008 “Balmoral” con Loquillo. Premio Caja Madrid en la “V feria de música en la calle Vila-Seca” con el grupo “Virus String Quartet”, premio “Sol Mayor 2011” por la “Unión Musical Virgen de los Pueyos” Alcañiz. Ha producido y dirigido con la Orquesta de Cámara de Granollers "Del Rock al Heavy Metal" (2004).

Trayectoria

Desarrolla su trayectoria musical compaginando los trabajos de música clásica y moderna. Así pues, ha formado parte tanto de orquestas, Boston Conservatory Sinphony Orchestra, Brookline Synphony Orchestra, Joven Orquestra Simfònica Nacional de Catalunya, Orquesta de Cámara de Granollers, dúo con Albert Guinovart y Marco Mezquida…; como de grupos de música moderna entre las que se encuentran el Virus String Quartet, Folkincats, Los Sencillos, Albert Bello, Casey Driessen y colaboraciones en más de cincuenta discos como Loquillo, Fangoria, Carlos Segarra, o Miqui Puig, participando en numerosos festivales musicales en USA, Singapur, Italia, Alemania , Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Grecia, Francia, Hungría, Namibia, Estonia, Islandia, Finlandia, Portugal, Suiza, y España.

Docencia

Ha colaborado como docente en el Conservatorio Profesional de Terrassa, Escuela Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), Conservatorio de Sabadell, Conservatorio de Música de Tarragona, Conservatorio Profesional de Haro, Conservatorio Profesional Vilaseca, Conservatorio Profesional Jaén, Conservatorio Profesional Soria, Conservatorio Profesional Zaragoza, Unión Musical Virgen de Pueyos de Alcañiz, Curso Internacional Isaac Albéniz de Camprodon, Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, Conservatorio Bellaterra el Musical, Artez Conservatorio (Arnhem, Holanda), Universidad de Viena, Savonia University of Applied (Kuopia,Finlandia), Conservatorios de: Sevilla, Burgos, Irún, Jerez de la Frontera, Cádiz, Berklee College of Music (Boston), Orquesta Joven de Andorra, Cursos Nacionales de Suzuki para violín en Islandia, Inglaterra, Estonia, Bélgica, España y Suiza. Music in Progress UK (2015-2019).

Jefe de Departamento de Berklee International Networking, Aula-Conservatorio del Liceu (2014), profesor de violín jazz en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y en el Conservatorio Profesional del Liceu-L'AULA (desde 2013). Profesor de violín jazz, combo y miembro del grupo de investigación en la Escola Superior de Música de Catalunya (2002-2018, desde 2020), profesor de Jazz Manouche en la EMCA (desde 2016), director del Bellaterra Fiddle Camp, director del Barcelona Fiddle Congress (2013-2016, 2018-2021), director artístico de la Fundación Grupo Sifu (desde 2018).