Música con perspectiva de género – 305:78
La sociedad evoluciona más rápidamente que las leyes, normas o directrices. Y la clasificación que se aplica en las bibliotecas (en nuestro ámbito, la Clasificación Decimal Universal) no escapa a esta premisa.
Hasta este curso en la Biblioteca-CRAI, todos los libros que hablaban de la música realizada (compuesta, interpretada…) por mujeres se clasificaban siguiendo la norma: en la clasificación de música, “78”, se añadía una designación auxiliar “-055.2”. En caso de ser un ensayo sobre música hecha por personas homosexuales y transgénero, se aplicaba otro auxiliar, “-055.3” (habiendo una confusión clara entre género y orientación).
Eso sí, el género masculino iba antes (“055.1”). Esta jerarquía ya no tiene sentido, ni corresponde a la realidad tal y como la entendemos actualmente. Y así nos lo hicieron saber el Grup d’Equitat Compositiva de la ESMUC (que comparten integrantes con el Col·lectiu Feminista de l’ESMUC).
Varias conversaciones con el Grup d’Equitat condujeron a una solución más igualitaria, integradora y amplia para la diversidad de género y sexual, aplicando el número 305 (Estudios de género) existente en la Clasificación Decimal Universal.
Aunque el número 305 sólo hace referencia al género, desde la Biblioteca-CRAI hemos querido agrupar en este cajón temático los siguientes aspectos: orientación sexual y de identidad y/o expresión de género.
Otra ventaja de este cambio es que agrupa tanto los libros generales como los específicos de un estilo, género musical o un momento histórico que lo traten bajo una perspectiva de género, identidad u orientación. Así, que en esta sección encontrarás también ópera, flamenco, música moderna o música del XIX,… Eso sí, siempre debajo o desde una perspectiva de género y orientación sexual.