Publicat el 15 de febrero de 2022

Comparteix a:

La Biblioteca celebra sus 20 años

.

Es momento de conmemorar los veinte años desde que la ESMUC abrió sus puertas para ofrecer a la ciudadanía estudios musicales especializados. Desde sus inicios, la Biblioteca jugó un papel fundamental. La escuela necesitaba una biblioteca especializada en música, por tanto, se creó la que actualmente es una de las bibliotecas musicales más destacadas de todo el estado. Así es como la Biblioteca-CRAI de la ESMUC también celebra sus primeros 20 años.

El proyecto de Biblioteca se inició desde cero, a cargo de una única bibliotecaria; la actual directora, Montserrat Urpí. Se necesitaba un fondo general y especializado, infraestructuras, personal y servicios muy específicos que pudieran satisfacer las necesidades de alumnos, profesores e investigadores. Por este motivo, las primeras decisiones relativas a los fondos se tomaron en función de las sugerencias y demandas informativas y documentales de la comunidad docente de la escuela.

El fondo inicial se conformó con la adquisición de bibliografía de referencia general en todos los formatos: partituras, libros, enciclopedias, catálogos, revistas especializadas y una colección básica de CD, DVD y VHS.

.

2
La Biblioteca a Berenguer de Palou (2001)

.

Cabe recordar que la ESMUC y su biblioteca se situaron provisionalmente (y durante cuatro años) en las instalaciones de lo que fuera un instituto, en la Sagrera. La biblioteca de este instituto se dividía en dos plantas y se aprovechó su mobiliario, adecuando el espacio con dispositivos de seguridad para evitar la sustracción de documentos y material del fondo. El espacio se distribuyó entre puntos de lectura o consulta, reproductores de audio y vídeo y ordenadores.

Como decíamos, la Biblioteca se inauguró con una única bibliotecaria. Hoy en día su equipo está integrado por tres bibliotecarios/as y dos auxiliares. El traslado de la Escuela y la Biblioteca a la sede del Auditori permitió también ampliar la cantidad de puntos para la lectura y consulta, el número de ordenadores y el espacio del depósito y se añadió la máquina de auto-préstamo, para garantizar la autonomía de los usuarios en el funcionamiento y uso de la Biblioteca.

Actualmente, además de los servicios básicos (atención al usuario, préstamo, préstamo interbibliotecario, formación a los usuarios, subscripción a revistas y bases de datos especializadas), la biblioteca colabora en la divulgación de la actividad de la comunidad ESMUC.

.

10

Mostrador (2001)

7

Traslado (2004)

Image (1)

Máquina de autopréstamo (2008)

Image (2)

Máquina de autopréstamo (2022)

.

Son 20 años de trayectoria de la Biblioteca-CRAI ESMUC; 20 años ofreciendo servicios dirigidos a toda la comunidad de la escuela y a los profesionales del ámbito musical. Esperamos que sean muchos más cumpliendo nuestra misión: dar sporte al estudio, la docencia, la investigación y el trabajo artístico desarrollado en la escuela.