Congreso EuroMAC 11
Nos complace anunciar la celebración del EuroMAC 11, el congreso de las sociedades europeas de teoría y análisis musical, en 2026 en Barcelona. El congreso se ha llevado a la península Ibérica por iniciativa de las tres sociedades científicas de teoría y análisis musical que se fundaron en este espacio geográfico y forman parte de T&AM: ATAM (Asociación de Teoría y Análisis Musical), SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical) y el grupo de investigación Investigação me Música). El congreso cuenta con el soporte de todas las sociedades europeas de teoría y análisis musical que actualmente forman parte de la red T&AM.
Las principales acciones del EuroMAC 11 tendrán lugar en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) del 7 al 10 de septiembre de 2026.
En 2017, durante el EuroMAC 9 en Estrasburgo, nació T&AM como una red que reunía a nueve sociedades europeas de teoría y análisis musical. A día de hoy, el consorcio ha incorporado otras cinco sociedades científicas, incluidas las tres que organizan el EuroMAC 11. Este crecimiento demuestra la salud de nuestro campo científico, pero también nos alerta del riesgo de acciones dispersas. Por este motivo, ATAM, SATMUS y SPIM decidieron trabajar conjuntamente para el EuroMAC 11, después de una fructífera reunión de trabajo celebrada en la ESMUC en abril de 2024.
Además de las razones geográficas mencionadas anteriormente, los países de la Península Ibérica comparten un fuerte vínculo histórico con América Latina a causa de nuestro pasado colonial. Esperamos que nuestra iniciativa compartida para EuroMAC 11 también ayude a reforzar puentes de amistad y colaboración científica con nuestros compañeros del otro lado del océano Atlántico.
La ESMUC celebra su 25 aniversario en septiembre del 2026. Durante este tiempo, no sólo ha consolidado su papel como centro de educación superior en música -la única institución pública de este tipo en Cataluña-, sino que también ha obtenido un reconocimiento y una proyección internacionales significativos.
Actualmente, ESMUC participa en una serie de iniciativas y programas internacionales, en particular la Alianza Universitaria Europea In.Tune —la única alianza dedicada a la música y las artes— junto con siete universidades más del norte, este y oeste de Europa. La institución también es miembro de la Asociación Europea de Conservatorios, Academias y Escuelas de Música (AEC); ELIA, la red europea para la educación y la investigación artística superior; y el International Benchmarking Group (IBG), una red global de once conservatorios, escuelas de música, facultades y universidades de artes con dos objetivos principales: compartir las mejores prácticas y proporcionar liderazgo global en educación y formación musical. Además, ESMUC participa en Musethica, una red internacional de proyectos y programas de conciertos destinados a que la música clásica sea accesible a las personas que se enfrentan a retos personales o sociales.
Así, la proyección de la ESMUC más allá de su contexto regional -a nivel europeo e incluso global- es uno de los principios fundamentales de la escuela. Conseguir esto requiere una combinación de muchos factores en múltiples direcciones: presencia en foros, redes y proyectos; internacionalización de su oferta académica, profesorado y alumnado; y participación activa en debates sobre el futuro de la educación musical.
Además, la participación y organización de eventos académicos de alto nivel, como el congreso EuroMAC, reflejan el compromiso de la institución con la investigación científica, que se consolida cada vez más a nivel institucional.
Coordinadores (orden alfabético)
Comité organizador
Comité científico permanente (ordren alfabético)
Panel de revisores T&AM (orden alfabético de las siglas)
Associació de Teoria i Anàlisi Musical (ATAM)
Félix Pastor, Pedro Purroy, Eduard Resina, Montserrat Torras
Българско Cдружение за Mузикална Tеория (BSМТ)
Milena Bozhikova, Bozhidar Chapkanov, Emilia Kolarova, Ivan Penev, Vladimir Popov
Gesellschaft für Musiktheorie (GMTH)
Wendelin Bitzan, Juliane Brandes, Laura Krämer, Benjamin Lang, Pierluca Lanzilotta, Tobias Tschiedl
Hrvatsko Društvo Glazbenih Teoretičara (HDGT)
Vito Balić, Martina Belković, Tomislav Bužić, Ivan Ćurković, Nikolina Matoš, Ingrid Pustijanac, Davorka Radica
Общество Теории Музыки (OTM)
Anna Amrakhova, Natalia Efimova, Olga Loseva, Tatiana Naumenko, Alexey Panov, Daniil Shutko, Irina Susidko, Tatiana Tsaregradskaya, Konstantin Zenkin
Polskie Towarzystwo Analizy Muzycznej (PTAM)
Agnieszka Draus, Iwona Lindstedt, Katarzyna Naliwajek, Renata Skupin
Societat d’Anàlisi i Teoria Musical (SATMUS)
Octavio A. Agustín Aquino, María Elena Cuenca, Alicia Díaz de la Fuente, Santiago Galán, Cristóbal García Gallardo, Diego García Peinazo, Joan Grimalt, Sergio Lasuén, Margarita Lorenzo de Reizábal, Juan David Manco, Sofía Martínez Villar, Yvan Nommick, Olga Sánchez-Kisielewska
Société Belge d’Analyse Musicale (SBAM)
Fabian Balthazar, Anne-Emmanuelle Ceulemans, Viviane Mataigne, Nicolas Meeùs
Српско друштво за музичку теорију (SDMT)
Marko Aleksić, Senka Belić, Zoran Božanić, Nataša Crnjanski, Milena Medić, Srdjan Teparic, Danijela Zdravić Mihailović
Società Italiana di Analisi e Teoria Musicale (SIATM – GATM APS)
Anna Maria Bordin, Gabriele Cecchetti, Matteo Farné, Catello Gallotti, Cristina Ghirardini, Antonio Grande, Francesca Guerrasio, Marcello Piras, Egidio Pozzi, Fabio De Sanctis De Benedictis, Marco Targa, Giovanni Vacca, Stefano Zenni
Société Française d’Analyse Musicale (SFAM)
Claude Abromont, Muriel Boulan, Jean-Marc Chouvel, Frédéric Dufeu, Philippe Gantchoula, Mylène Gioffredo, Marie-Noëlle Masson, Marc Rigaudière, Clotilde Verwaerde
Societat per a l’anàlisi de la música (SMA)
Esther Cavett, Oliver Chandler, James Donaldson, Annika Forkert, Julian Horton, Ian Pace, Christopher Tarrant, Benedict Taylor
Sociedade Portuguesa de Investigación em Música (SPIM)
Gilberto Bernardes, Paulo Ferreira de Castro, Miguel Borges Coelho, Filipa Magalhães, Telmo Marques, Daniel Moreira, Nádia Moura, Paulo Perfeito, Isabel Pires, Ana Telles, Riccardo Wanke
Vereniging voor Muziektheorie (VvM)
Patrick van Deurzen, Job IJzerman, Karst de Jong, Clemens Kemme, John Koslovsky, Bert Mooiman, Inge Pasmans, Ralf Pisters, Paul Scheepers, Patrick Schenkius, Michiel Schuijer, Ida Vujovic