Publicat el 15 de abril de 2024

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Inscripción abierta a los cursos de la Escuela de Verano del ESMUC

Curso: Salud, Técnica y Entrenamiento Vocal Estill Voice Training System

Duración: 15h

Lengua: Catalán

Fechas: Del 2 al 5 de julio de 2024

Horarios: De 15:30h a 19h

Profesorado: Olga López Espejo

Lugar: ESMUC

Precio: 115€

Objetivos
  • Conocer las características y el funcionamiento del aparato fonador y como condicionan la emisión de la voz.

  • Conocer y practicar el entrenamiento vocal que cualquier profesional de la voz, sea de la disciplina que sea, necesita para adquirir fortaleza vocal.

  • Descubrir como utilizar técnicamente tu herramienta vocal para poder llevar a cabo cualquier tarea vocal de forma óptima, segura y saludable.

Contenidos
  • Introducción al método Estill Voice Training (Voice Craft).

  • Características y funcionamiento del aparato fonador. A partir de ese conocimiento dar recursos prácticos aplicables en el ámbito personal.

  • Entrenamientos vocales dirigidos con warm ups creados para trabajar una parte técnica concreta.

Personas destinatarias

Músicos con inquietud por conocer y comprender el funcionamiento de la voz, maestros especialistas de primaria, profesorado de música de secundaria y post-obligatorios, profesorado de escuela de música, profesorado de conservatorio y estudiantes de música en general.

Metodología

Clases práctico-teóricas.

Requisitos

Interés y voluntad por parte de los alumnos de trasladar estos conocimientos a sus realidades profesionales.

Curso: Libertad corporal, creatividad y comunicación para músicos

Pexels Cottonbro Studio 6895808

Duración: 20h

Lengua: Catalán

Fechas: Del 1 al 4 de julio y del 8 al 11 de julio

Horarios: De 11h a 13,30h (sesiones colectivas). Una sesión individual de 30 min por participante, con horario a determinar.

Profesorado: Mireia Mora

Lugar: ESMUC, Aula 401

Precio: 200€

Objetivos
  • Desarrollar el autoconocimiento de la globalidad de la persona/músico en la interpretación musical y comunicación.

  • Conectar con la propia voz interna y auténtica y desplegarla para compartirla con el público o paciente.

  • Comprender el funcionamiento de la energía vital y de creatividad.

  • Adquirir una mejor conciencia del cuerpo, mente, emociones y energía en la interpretación musical.

  • Explorar y reconocer la libertad y la creatividad en el proceso de crear música.

  • Desarrollar el movimiento y la respiración libre y coherente con la interpretación musical.

  • Aprender a no interferir psicofísicamente en el fluir y la expresión musical.

  • Establecer una relación sana con el propio instrumento musical.

  • Explorar una comunicación desde el disfrute con el público.

Contenidos
  • Globalidad del músico y herramientas psicofísicas para su práctica.

  • Percepción corporal y cómo soltar tensiones.

  • Movimiento libre y equilibrio.

  • La respiración en la interpretación musical.

  • El soporte, corporal, mental y emocional.

  •  La creatividad y la energía vital.

  • Capacidad escénica y gestión del miedo escénico.

  • Descubrir y desplegar la propia voz auténtica.

  • Flow y co-creación con otros músicos.

  • Comunicación, disfrute y presencia con el público. Práctica en concierto-clase abierta.

Personas destinatarias

Formación profesionalizadora para músicos intérpretes y musicoterapeutas (instrumentistas, cantantes, directores de corazón u orquesta), estudiantes o profesionales, de todos los ámbitos de la música (clásica, jazz, antigua, moderna, flamenco, tradicional, musicoterapia, improvisación), así como profesorado de escuelas de música, conservatorios y centros de estudios superiores de música.

Metodología

Sesiones en grupo basadas en los cimientos de la Técnica Alexander, meditación, movimiento libre, respiración, voz auténtica y creatividad.
Sesiones individuales de Técnica Alexander aplicada a la interpretación musical con el instrumento.

Requisitos

Interés y voluntad por parte de los alumnos de trasladar estos conocimientos a sus realidades profesionales.

Curso: Iniciación al beatmaking con Ableton Live a cargo de Patxi Vazili (Versembrant y Extraño Weys).

Pexels Antony Trivet 12840330

Duración: 15h

Lengua: Catalán

Fechas: 25, 26, 27, 28 de junio y 1 de julio

Horario: De 17h a 20h

Profesorado: Patxi Vazili

Lugar: ESMUC, Aula A114

Precio: 125€

Duración y número de sesiones

5 sesiones de 3h lectivas (15h lectivas en total)
15h de trabajo autónomo para la práctica individual

Objetivos
  • Familiarizarse con las herramientas de producción musical digital y el mundo del beatmaking.

  • Integrar los recursos de las herramientas de producción musical y sus técnicas para convertirse en capaces de comunicar estos conocimientos a su alumnado.

Contenidos
  • Introducción al beatmaking

  • Ableton live basics (grid, browser, sesion y arreglo view, tracks, clips y escenas)

  • Clips MIDI (grabación, captura, edición y cuantización)

  • Instrumentos virtuales (simpler, drum rack y sampler)

  • Swing y groove (conceptos y técnicas de aplicación)

  • Warping y tratamiento de audio

  • Finalización de los proyectos

Personas destinatarias

Maestros especialistas de música de centros de primaria, profesorado de música de secundaria, y profesorado de escuelas de música y conservatorio.

Curso: Introducción a la Musicoterapia en Neonatología. NICU-MT

Duración: 6h

Lengua: Catalán

Fechas: 8 de julio 2024

Horario: 10:00-13:00; 15:00-18:00

Profesorado: Pablo González Álvarez, pediatra y musicoterapeuta; Mercè Redorta Domènech, musicoterapeuta. NICU-MT; Catherine Clancy, musicoterapeuta. NICU-MT

Lugar: ESMUC

Precio: 60€ presencial y 50€ online

Descripción

La Musicoterapia en las UCIs neonatales se está implantando desde finales de la década del 90 en tanto en EEUU como en varios países europeos. Los contenidos e intervenciones que se presentarán en este curso se basan en la formación específica de Musicoterapia en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del National Institute for Infant and Child Medical Music Therapy (Florida State University). Todas las intervenciones están avaladas por un buen cuerpo científico y han mostrado beneficios tanto para niños, como sus familias así como el vínculo entre ellos.
El curso incluirá una introducción sobre la Neonatología, las características del bebé prematuro y las diferencias hacia un bebé a cabo así como los diferentes abordajes según la edad gestacional del niño.

Objetivos
  • Conocer qué es un niño prematuro y sus necesidades especiales respecto a un niño a cabo.

  • Familiarizarse con la terminología científica relevante por el campo de la Neonatología y la UCI-Neonatal.

  • Conocer las contribuciones de la Musicoterapia por los niños prematuros y sus familias.

  • Conocer cuál es el rol del Musicoterapeuta en la UCI Neonatal y cuáles son los métodos de trabajo que se pueden utilizar.

  • Comprender la dinámica de las sesiones de MT en Neonatología, el abordaje secuencial en la UCI según la edad gestacional de los niños y los métodos de evaluación utilizados para evaluar su efectividad.

  • Experimentar y vivir en primera persona la simulación de una sesión de Musicoterapia en una UCI neonatal.

Contenidos
  • Introducción a la Neonatología. Conceptos importantes (2h)

  • Introducción sobre el uso de la música y la Musicoterapia en las UCIs neonatales (1 h.)

  • NICU-MT (2h.)
    a. El profesional de la Musicoterapia integrado en un equipo médico.
    b. Sesiones de Musicoterapia en la UCI Neonatal. Abordaje. Métodos.

  • Herramientas de evaluación de la efectividad de las intervenciones en Musicoterapia. (1 h.)

Personas destinatarias

Musicoterapeutas, músicos (pre-grado, post-grado), médicos, enfermeras y otras profesiones sanitarias.

Metodología

Clases práctico-teóricas.

Requisitos

Interés y voluntad por parte de los alumnos de trasladar estos conocimientos a sus realidades profesionales.

Curso: Aquí y Ahora en Música: Neurociencia por músicos y educadores

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Duración: 20h

Lengua: Catalán

Fechas: Del 1 al 5 de julio de 2024

Horario: de 10h a 14h

Profesorado: Giulia Valle

Lugar: ESMUC, Aula 112 y 113

Precio: 100€

Objetivos
  • Conocer el funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y procesamiento de la información sensorial y emocional.

  • Disponer de herramientas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, memorización, atención focalizada, creatividad y rendimiento en el escenario y trabajo en equipo.

Contenidos

MARCO TEÓRICO
De la comprensión del cerebro y su relevancia en nuestra vida.

  • Neurociencia y neurociencias aplicadas: explicación y ejemplos.

  • Morfología básica del cerebro y sus funciones.

  • Facultades cerebrales: motoras, cognitivas y ejecutivas, introducción a la sinapsis cerebral.

Vínculo cerebro/música:

  • Introducción a la musicoterapia y sus beneficios: De la figura del chamán a técnicas actuales.

  • Cerebro decodificador:  Como el cerebro decodifica un sonido y lo convierte en música -Introducción a la física del sonido-

  • Cerebro en músicos/ cerebro en no músicos. Ejemplos y estudios.
     

Emociones y conciencia

  • El pensamiento de Antonio Damasio: vínculo entre emociones y facultades cognitivas y ejecutivas.

  • Ansiedad vs creatividad: causas y posibles soluciones.

  • “Inner game of Tennis de Tim Gallway” “Inner Game of music, de Barry Green”: Nuevos parámetros de aprendizaje y performance en deportes y música.

Aprendizaje:

  • Diferencia entre atención y concentración

  • Tipo de cuidados

  • Técnicas de aprendizaje: Pomodoro, Kenny Werner.       

  • Visualización 

  • Modo Neural por defecto y la relevancia en el aprendizaje.

Estado mental óptimo durante el estudio y estado mental óptimo en el escenario.

  • Kinesthesia  

  • “Cuanto más lo busco, menos lo encuentro”: mecanismos boicoteadores en el escenario y cómo superarlos.

  • Liderazgo y neuroliderazgo: la importancia del equipo.

MARCO PRÁCTICO

  • Realización de ejercicios de mindfulness.

  • Realización de ejercicios de visualización y memoria.

  • Ejecución de música:  auto observación.

  • Ejecución de música en equipo: Observaciones colectivas.

  • Foro de discusión.

Personas destinatarias

Alumnos y alumni de Estudios Superiores de Música y docentes de régimen especial (Escuelas de Música y Conservatorios).

Profesorado

Giulia Valle (www.giuliavalle.es), contrabajista, compositora y líder de numerosas formaciones, con una extensa discografía, ha realizado numerosos conciertos en festivales internacionales (Europa, Eeuu: N.Y, S.Francisco; Montreal, Seattle, Marruecos, Corea del Sur) al timón de sus numerosos proyectos. Además, Giulia se ha dedicado a la docencia (clases de improvisación, combo, contrabajo y composición en numerosos centros educativos: Conservatorio Superior del Liceo, Escuela de Música de Badalona) y ha ofrecido numerosas clases magistrales en centros nacionales e internacionales ( Buenos Aires, Lima, Madrid, Cádiz, Barcelona, ​​Palma de Mallorca). Su pasión por la neurociencia y la neuropsicología le lleva a cursar un máster en Neuromúsica por la UCAM.