Escuela de verano

Los cursos de verano que imparte la ESMUC proporcionan las herramientas teórico-prácticas necesarias para mejorar conocimientos y habilidades musicales, a la vez que descubrir otros ámbitos de la música que pueden aportar nuevos recursos al día a día profesional.

La oferta se dirige a estudiantes de los últimos cursos del grado profesional de música, estudiantes de grado superior y profesionales de la interpretación musical y/o la educación, fomentando así un retorno al sistema educativo. Algunos cursos pueden ser abiertos también a personas sin formación musical.

  • Para resolver cualquier duda sobre los cursos de verano: cursos@esmuc.cat

Beatmaking con Ableton Live: curso de producción musical

Beatmaking Amb Ableton Live Curs De Producció Musical

Duración: 20 h
Lengua: Catalán
Fecha: 27/06/2022  – 01/07/2002
Horario: 17h – 20h
Profesorado: Pol Vallès (Patxi Vazili) – Versembrant
Lugar: ESMUC
Precio: 100€

Inscripción
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Curso en proceso de reconocimiento por parte del Departament d’Educació.

Iniciación al beatmaking con Ableton Live a cargo de Patxi Vazili (Versembrant y Extraño Weys).
 
Objetivos:

·         Familiarizarse con las herramientas de producción musical digitales y el mundo del beatmaking
·         Integrar los recursos de las herramientas de producción musical y sus técnicas para devenir capaces de comunicar estos conocimientos a su alumnado
 
Contenidos:

·         Introducción al beatmaking
·         Ableton live basics (grid, browser, session y arranjament view, tracks, clips y escenas)
·         Clips MIDI (grabación, captura, edición y cuantización)
·         Instrumentos virtuales (simpler, drum rack i sampler)
·         Swing y groove (conceptos i técnicas de aplicación)
·         Warping y tratamiento de audio
·         Finalización de los proyectos
 
Destinatarios:

Maestros especialistas de música de centros de primaria, profesorado de música de secundaria y profesorado de escuelas de música y conservatorio.
 
Metodología:

Las sesiones contarán con espacios de carácter teórico y otras de carácter práctico, donde el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes adquiridos, familiarizarse con el entorno Ableton y plantear dudas y preguntas al profesorado.
 
Requisitos:

Interés y voluntad por parte de los alumnos de trasladar estos conocimientos a sus realidades profesionales.

Jazz y música moderna para a clásicos

Jazz I Música Moderna Per A Clàssics

Duración: 20 h
Lengua: Catalán
Fecha: 4, 5, 6 y 8 de julio (lunes, martes, miércoles y jueves).
Horario: 15h – 20h
Profesorado: Ferran Badal, Ruben Bes, Lluc Casares, Nestor Gimenez
Lugar: ESMUC
Precio: 125€

Inscripción
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Curso en proceso de reconocimiento por parte del Departament d’Educació.

Durante los últimos 20 años el jazz y la música moderna han entrado, cada vez más, a las instituciones de educación musical del país. El alumnado pide cada vez más profesionales capaces de ofrecer una formación holística, interdisciplinaria, abierta a todos los estilos y, cada vez más, a medida. Es por eso que queremos ofrecer este curso para aquel profesorado de escuela de música o de conservatorio de formación clásica que busque ampliar sus capacidades y seguir desarrollando su perfil profesional con esta mirada. Este curso contará con la participación de profesorado del Departament d’Educació i Mediació Artística y del Departament de Jazz, Música Moderna, Flamenco i d’Arrel de la ESMUC.
 
Objetivos:

·         Adquirir los recursos necesarios para iniciarse en el mundo de la improvisación en los lenguajes del jazz y la música moderna, haciendo uso de la audición y el canto como herramienta básica para improvisar, la melodía como punto de partida, la armonía como soporte fundamental, los motivos melódico-rítmicos, los patrones y el discurso musical.
·         Entender los principales patrones que conforman los estilos del jazz y la música moderna con el objetivo de aplicarlos y transferir a otras fuentes musicales.
·         Utilizar las dinámicas de grupo, el trabajo conjunto sin partitura convencional, las partituras gráficas en el aula para conseguir arreglos y creaciones instantáneas. Dominar los roles instrumentales dentro de un conjunto escolar.
·         Conocer y saber aplicar los diferentes aspectos referentes al concepto de arreglo: las funciones y objetivos de un arreglo, la adaptación del arreglo en el aula, las funciones de los elementos musicales, la forma, los bloques armónicos, las notas de color en la armonía, la armonización de melodías en voces, la rearmonización, etc.
 
Contenidos:

·         La improvisación para instrumentos de clásica
·         Géneros y estilos de la música moderna y el jazz: recursos para la clase de instrumento y de conjunto instrumental
·         Estrategias para conjuntos instrumentales desde la praxis
·         Arreglos de jazz y la música moderna en contextos de escuela de música y conservatorio
 
Destinatarios:

Profesorado de escuela de música, conservatorio, escuela de primaria e instituto de secundaria.
 
Metodología:

Sesiones prácticas con espacios teóricos para poder iniciar los ejercicios que se ejecutarán durante la sesión, combinados con espacios de reflexión. Es necesario que los participantes traigan su instrumento. Se trabajará con grupos pequeños y gran grupo según las dinámicas propuestas y las necesidades de los integrantes. Los resultados de las sesiones se podrán aplicar a la práctica individual y colectiva artística y también realizar transferencias a la práctica docente.
 
Requisitos:

Conocimientos previos que permitan el ejercicio de la docencia en escuelas de música o conservatorios.

Contribuciones de la música para una sociedad más inclusiva

Duración: 10 h
Lengua: Catalán y español
Data: 02/07/2022
Horario: 9:30-14:00; 16:00-21:00h
Profesorado: Melissa Mercadal, Nacho Tarrés, Elisenda Fábregues y Anna Losantos. Ver programa.
Lugar: ESMUC
Precio: 30€ (25€ para socios de la Associació Catalana de la Musicoteràpia i 15€ para socios de la Acadèmia Catalana de la Música).

Inscripción
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Curso reconocido por el Departament d’Educació.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho a disfrutar de las artes, ya que constituyen un vehículo importante para los individuos y las comunidades para desarrollar y expresar su humanidad. La igualdad de oportunidades respecto al acceso a la cultura, a las obras de arte, al patrimonio y las prácticas artísticas es uno de los valores de la identidad.

Los beneficios y aportaciones de la música a la vida de las personas son actualmente bien reconocidas por parte de la comunidad científica y del público en general. El arte de la música, a parte de las aportaciones estéticas, contribuye al desarrollo general de la persona y a una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el concepto de sociedad inclusiva cada vez va arelando más en nuestro entorno con el convencimiento que la diversidad existente entre los ciudadanos, cuanto, a capacidades y discapacidades, no impida participar de las oportunidades que la sociedad ofrece para incrementar las posibilidades de aprendizaje para todos.

El trabajo a través de la música con personas con diversidad funcional actualmente se hace tanto desde la Musicoterapia como desde la Educación Musical, disciplinas que se complementan. Los objetivos de la Musicoterapia son funcionales y los de la Educación Musical, musicales, pero ambas implican “acompañar”, un acompañamiento desde el máximo respeto hacia a todas y cada una de las personas. Es primordial tener siempre presente la necesidad que todas las personas reciban aquellas intervenciones de calidad que se centren en la atención a las necesidades individuales para poder transformar alguna cosa en su ser.

El objetivo de estas jornadas es compartir y reflexionar a partir de una experiencia musical inclusiva que nace de la motivación de un grupo de personas de formar parte de una banda de rock. Un equipo de profesionales del ámbito de la musicoterapia, con formación en música y psicología, que trabajan a partir de las necesidades y de las potencialidades de las personas que acompañan, facilitan el acceso a la música a un grupo de personas que más allá de compartir un “diagnóstico” de diversidad funcional, tienen en común el deseo irrefrenable y unas ganas descomunales de tocar sus canciones y compartirlas con el público, como cualquier grupo de música.

Así pues, a través de adaptaciones metodológicas basadas en los trabajos previos de pedagogos músicos y musicoterapeutas como Paul Nordoff y Clive Robbins, se presentan diferentes experiencias musicales llevadas a cabo en Noruega y España en los últimos 40 años, que permiten a los participantes adquirir una nueva “identidad”.

Las jornadas de este curso son presenciales y estarán estructuradas en ponencias, mesas redondas y actuaciones musicales.
 
Objetivos:


·         Dar a conocer y compartir la metodología de trabajo de colors band.
·         Permitir participar y vivenciar la forma de trabajo y empoderar y ofrecer herramientas para que los profesionales puedan llevar a término y desarrollar su propio proyecto.
·         Ofrecer un espacio para compartir experiencias vinculadas al uso de la música en beneficio de la salud y como una herramienta para mejorar la calidad de la vida de personas diversas.
·         Compartir conocimientos y experiencias alrededor de las adaptaciones para trabajar con diferentes perfiles (discapacidades sensoriales, TEA, movilidad reducida, trastornos de la comunicación, etc.)
·         Ofrecer recursos que faciliten la comunicación, la relación y la expresión de los participantes.
·         Poner de manifiesto las potencialidades del colectivo de personas con discapacidad.
·         Compartir el impacto de proyectos como el color bands generan a los diferentes entornos (centro, profesionales, barrio, etc.) y considerar la experiencia como una herramienta con mucha potencialidad dentro de la música comunitaria.
 
Destinatarios:

Pedagogos, músicos, musicoterapeutas y cualquier persona que trabaje con población con diversidad funcional.

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PROGRAMA:

9:30 – Recogida de acreditaciones
10:00 – Bienvenida y apertura de las jornadas
10:30 – Presentación: La música, arte para todos (mesa redonda). Participantes: Melissa Mercadal (ESMUC), Nacho Tarrés (Acadèmia Catalana de la Música); Elisenda Fábregues y Anna Losantos (Associació Catalana de Musicoteràpia); Fundación Grupo Sifu.
11:15-12:00 – Proyecto “Apropa Cultura” (Dra. Catherine Clancy); Una Mañana de orquesta: Un proyecto social con 10 años de evolución.

12:00-12:15 – Descanso

12:15-13:00 – Proyecto “Hiperacústica”, con Danilo Cuffia
13:00-14:00 – Método “Color Bands” (Iñaki Sánchez, Raül Hernández, Tom Naess)

14:00-16:00—Comer

16:00-17:00 – Tom Naess (Conferencia): “Del xilófono al soundbeam: 50 años de Musicoterapia en Noruega».
17:00-17:45 – Proyectos “Color Bands” en Barcelona y Madrid (Xavi Martínez, Alicia Lorenzo).

17:45-18:15 – Descanso

18:15 – Concierto “Color Bands” y clausura de las jornadas.
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Entidades colaboradoras:

El curso Contribuciones de la música para una sociedad más inclusiva se realiza en colaboración con la Acadèmia Catalana de la MúsicaApropa Cultura, la Associació Catalana de MusicoteràpiaL’Auditori y la Fundación Grupo Sifu.

Fórum Educación Musical en el siglo XXI: El Cuerpo

Duración: 10 h
Lengua: Catalán
Fecha: 07/07/2022
Horario: 9 – 20h
Profesorado: Àfrica Aymamí, Ángels Massagué, Ariadna Faustino, Blandine Calais, Fedra Borrás. Ver noticia.
Lugar: ESMUC
Precio: 15€ (socios ACEM i ACCat: 50% dto.; ponentes, talleristas, comunidad ESMUC y alumnis: gratis).

Inscripción
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Curso reconocido por el Departament d’Educació.

Una jornada para profundizar en la relevancia del cuerpo dentro de la educación musical actual. Vivimos, nos comunicamos y aprendemos con el cuerpo. A lo largo del siglo XX algunas personas pioneras abrieron caminos con sus investigaciones y reivindicaron el espacio del cuerpo en la educación musical que había quedado reclusa dentro del marco de la tradición culta europea. Hoy en día la educación musical necesita convivir con nuevas miradas en relación al cuerpo.

Queremos redescubrir y actualizar las aportaciones de las pioneras del movimiento consciente, y, sobre todo, nos queremos preguntar qué papel le otorgamos al cuerpo dentro de la educación musical, a quien, y a qué tiene que obedecer, de quien, y de qué se tiene que liberar, en definitiva, de qué cuerpo estamos hablando, y de que caminos podemos recorrer en esta aventura apasionante.
Durante veinte años el profesorado que imparte asignaturas de cuerpo en la ESMUC han estado reflexionado y profundizado en orientaciones, metodologías y didáctica corporales que permitan a los futuros profesionales hacer un camino de autoconocimiento y de investigación propio des de una mirada integradora, enfocada a la consciencia de la experiencia, al crecimiento personal y a la disponibilidad del potencial artístico, evitando los abordajes mecanicistas.

En esta jornada queremos escuchar la voz de otros profesionales que también trabajan en este campo y ofrecer un espacio donde puedan compartir su mirada, su pensamiento y su experiencia.
 
Objetivos:

·         Reflexionar sobre el espacio y el tratamiento del cuerpo en la educación musical
·         Poner en común temáticas y problemáticas que encontramos relevantes en el escenario profesional actual
·         Escuchar profesionales de larga trayectoria que compartirán su visión del cuerpo en la educación musical, tanto en espacios de ponencias como en mesa redonda.
·         Experimentar algunas propuestas prácticas en talleres
·         Compartir ideas que puedan enriquecer nuestro trabajo en el aula
·         Disfrutar de un espacio de encuentro e intercambio entre docentes y personas interesadas en el tema.