Perfil de ingreso de estudiantes de Dirección

El perfil de ingreso de los futuros y las futuras estudiantes de Dirección viene definido por el conjunto de competencias iniciales que se consideran necesarias para iniciar sus estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música.

Las competencias se agrupan en:

  • a) Competencias de conocimientos y habilidades

  • b) Competencias asociadas a capacidades

Conocimientos y habilidades
  • Disponer de un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.

  • Mostrar la habilidad de realizar una correcta transcripción musical escrita.

  • Mostrar conocimientos de armonía y formas musicales, según el estilo musical.

  • Mostrar el reconocimiento auditivo de diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).

  • Mostrar suficiente conocimiento de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

  • Mostrar el conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).

  • Saber esquematizar y organizar la información, saber argumentar y observar.

  • Mostrar coherencia en el uso de las herramientas analíticas y la terminología musical.

  • Mostrar un dominio instrumental suficiente en la interpretación musical.

  • Mostrar comprensión musical suficiente y comunicación de esa comprensión en la interpretación musical.

Capacidades
  • Mostrar capacidad de armonización, estructuración, realización y desarrollo de una pequeña estructura musical y de conceptualización y entendimiento de los elementos normativos que se dan.

  • Mostrar capacidad de instrumentación, es decir, las capacidades de estructuración sonora, conceptualización tímbrica y realización instrumental a partir de un contexto y formación dadas.

  • Mostrar la capacidad auditiva, en el reconocimiento de estructuras musicales, de seguimiento auditivo de una partitura y reconocimiento de las diferencias entre lo que suena y lo escrito.

  • Mostrar las capacidades rítmicas, métricas, la capacidad para reconocer, priorizar y extraer estructuras musicales básicas sin estudio previo, y para los aspirantes de la modalidad de Dirección de Coro mostrar además las capacidades de entonación y afinación.

  • Mostrar capacidad de lectura y seguimiento pianístico de partitura, capacidad de reacción e inmediatez musical, así como capacidad de transmitir sentido musical y comprensión.