Trabajo de fin de Grado


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Trabajo de fin de grado

ECTS: 8

Horas lectivas: 15
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 225

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales:

CT1 Organizar y planificar el trabajo de forma eficaz y motivadora.
CT2 Recopilar información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT3 Resolver problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo realizado.
CT4 Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6 Autocrítica de la propia actuación profesional e interpersonal.
CT7 Utilizar las habilidades de comunicación y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
CT8 Desarrollar ideas y argumentos de forma racional y crítica.
CT13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT14 Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
CT15 Trabajar de forma independiente y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en la práctica profesional.
CT16 Utilizar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
CT17 Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su impacto en diferentes ámbitos  y su capacidad para generar valores significativos.

Competencias generales:

CG1 Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente las aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización de material musical.
CG2 Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, la improvisación, la creación musical y la recreación.
CG3 Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.
CG8 Aplicar los métodos de trabajo más adecuados para superar los retos que se plantean en el ámbito del estudio personal y en la práctica musical colectiva.
CG10 Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre diferentes conceptos musicales.
CG13 Conocer los fundamentos y la estructura del lenguaje musical y saber aplicarlos en la práctica interpretativa, creativa, investigadora o pedagógica.
CG18 Comunicar por escrito y oralmente el contenido y los objetivos de su actividad profesional a personas especializadas, con un uso adecuado del vocabulario técnico y general.
CG21 Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos mediante técnicas y recursos asimilados.
CG24 Desarrollar habilidades para la autoformación a lo largo de su vida profesional.
CG25 Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le permitan desarrollar e innovar continuamente su actividad musical a lo largo de su carrera.
CG26 Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y a otras disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de la propia profesión con una dimensión multidisciplinar.

Competencias específicas:

Especialidad de Composición

CO3 Interpretar analíticamente la construcción de obras musicales en todos y cada uno de los aspectos y niveles estructurales que las componen.
CO4 Saber aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la creación musical en diversos contextos y formatos, incluyendo colaboraciones con otros campos artísticos.
CO5 Dominar las técnicas y los recursos de los principales estilos compositivos históricos y recientes.
CO6 Conocer los fundamentos de la acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones.
CO7 Desarrollar el interés, las habilidades y las metodologías necesarias para la investigación y la experimentación musicales.
CO8 Conocer las tendencias y propuestas más recientes en diferentes campos de la creación musical.
CO10 Transmitir verbalmente un juicio teórico, analítico, estético y crítico bien estructurado, más allá de su aplicación al ámbito estrictamente compositivo.
CO11 Adquiera una personalidad artística singular y flexible que le permita adaptarse a múltiples entornos y retos creativos.

Especialidad de dirección

DI1 Dominar las técnicas de dirección que le permitan desarrollar un sentido personal de la interpretación, basado en un conocimiento crítico de la tradición.
DI2 Conocer la estructura musical de las obras de los diferentes repertorios de la tradición occidental y de otras músicas, con capacidad para evaluar sus aspectos sintácticos y sonoros.
DI4 Comprender analíticamente la creación, notación e interpretación de obras musicales desde una concepción global.
DI7 Conocer los fundamentos de la acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones.
DI8 Conocer las tendencias más recientes de la creación musical, con capacidad para evaluarlas en profundidad en su notación e implicaciones interpretativas.
DI9 Desarrollar la capacidad de comunicación y entendimiento con otros músicos desde la especial responsabilidad y liderazgo que conlleva la profesión de director de orquesta.
DI10 Transmitir verbalmente pensamientos musicales bien estructurados, concretos y globales de carácter teórico, analítico, estético y crítico.
DI11 Adquirir una personalidad artística singular y flexible que les permita adaptarse a múltiples entornos y retos musicales.
DI12 Conocer las implicaciones escénicas de su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas en su ámbito de trabajo.

Especialidad de Interpretación

IN1 Interpretar el repertorio significativo de la propia especialidad, tratando adecuadamente los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.
IN2 Construir una idea interpretativa coherente y propia.
IN3 Demostrar la capacidad de interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde dúos hasta grandes conjuntos.
IN4 Expresarse musicalmente con el propio Instrumento/Voz de forma fundamentada en el conocimiento y dominio de la técnica instrumental y corporal, así como de las características acústicas, organológicas y variaciones estilísticas.
IN5 Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.
IN6 Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto de facilitar la comprensión de la obra musical.
IN7 Desarrollar habilidades de lectura e improvisación sobre material musical.
IN8 Asumir adecuadamente los diferentes roles subordinados, participativos o de liderazgo que pueden darse en un proyecto musical colectivo.
IN9 Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos, dominar adecuadamente la lectura a primera vista, mostrar flexibilidad ante las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo.
IN10 Conocer las implicaciones escénicas de su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.

Especialidad de Musicología

MU1 Conocer la estructura musical de las obras de los diferentes repertorios de la tradición occidental y otras, con capacidad para apreciar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros.
MU2 Conocer las condiciones artísticas, históricas y sociales en las que se han desarrollado la creación musical y la práctica interpretativa.
MU5 Conocer las fuentes musicales y los medios para acceder a ellas, así como las técnicas necesarias para su difusión.
MU6 Conocer los métodos de investigación científica específicos de su campo y sus aplicaciones.
MU8 Argumentar y expresar de forma escrita y verbal sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto de facilitar la comprensión de la obra musical.

Speciality of Pedagogy

PE1 Comprender y explicar los fundamentos de la pedagogía musical contemporánea, tanto en el ámbito del conocimiento sistemático como en su aplicación, y saber basar en ellos la reflexión crítica de la actividad educativa musical propia y ajena.
PE2 Elaborar, seleccionar, aplicar y evaluar actividades, materiales y recursos de enseñanza/aprendizaje musical de acuerdo con las demandas de cada contexto educativo, siendo versátil en el dominio de instrumentos y otros recursos musicales y aplicando de forma funcional las nuevas tecnologías.
PE3 Conocer los elementos constitutivos de la música, mostrando un alto nivel de dominio en la percepción auditiva, la lectura, el análisis, la escritura, la improvisación y la creación musical, y ser capaz de interrelacionar todo ello para aplicarlo y utilizarlo adecuadamente en el desarrollo de la propia actividad.
PE4 Adquirir dominio técnico y capacidad expresiva en la interpretación y dirección de conjuntos vocales e instrumentales, como base para la improvisación, creación y experimentación con el propio instrumento, voz y cuerpo en situaciones específicas de enseñanza/aprendizaje musical.
PE5 Ser capaz de desarrollar una práctica educativo-musical, como artista y formador musical orientado a la comunidad.
PE6 Contextualizar la educación musical en la actualidad y en diferentes ámbitos culturales, reflexionando críticamente sobre la función y los resultados que la práctica de la educación musical puede aportar a la mejora del individuo y de la sociedad.
PE7 Saber aprovechar las oportunidades de formación y especialización que ofrece cada puesto de trabajo, incorporándolas al desarrollo del propio perfil profesional.
PE8 Implicarse activamente en proyectos educativo-musicales a través del trabajo cooperativo y responsabilizarse del desarrollo de la profesión de educador musical como tarea colectiva.
PE9 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos de evaluación educativa de alumnos, profesores, programas e instituciones y basar en sus resultados la planificación de la mejora educativa.
PE10 Diseñar, realizar y evaluar investigaciones en educación musical, tanto individualmente como formando parte activa de equipos de investigación.
PE11 Conocer los fundamentos de la acústica musical, la organología y sus aplicaciones a la práctica musical.

Especialidad de Producción y Gestión

PG1 Conocer en profundidad la legislación nacional e internacional vigente en materia artística, de espectáculos y de derechos de autor.
PG3 Dominio de la informática musical, la ofimática y las redes de comunicación.
PG6 Conocer en profundidad el repertorio histórico y más reciente de las diferentes prácticas y estilos musicales, con especial atención a las tendencias más recientes en el campo de la creación y la interpretación.
PG8 Conocimientos de economía, gestión, contabilidad, estrategias de mercado y recursos humanos.
PG9 Conocer los entornos profesionales en los que se desarrolla la actividad musical con sus singularidades.
PG10 Conocer las características de la gestión pública desde la lógica del servicio y sus peculiaridades normativas.
PG11 Entender el evento musical en su dimensión comunitaria como un elemento que tiene un impacto importante en la cohesión social.
PG12 Dominar las características del negocio musical, entendiendo que no están necesariamente en contradicción con el compromiso con la calidad artística.
PG14 Saber definir y aplicar una estrategia de forma proactiva.
PG15 Dominar las herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar un proyecto empresarial musical propio.

Especialidad de Sonología

SO3 Aplicar las tecnologías al ámbito de la creación, interpretación y difusión pública de la música, y utilizar los recursos técnicos que permiten la producción y organización del sonido, así como los diferentes enfoques, aplicaciones y funcionalidades que sustentan la creación musical.
SO5 Conocer y valorar críticamente las tendencias y desarrollos más recientes en los diferentes campos de la tecnología musical, con capacidad para evaluar sus implicaciones en los procesos de creación, interpretación, difusión y recepción de la música, así como saber diseñar y programar aplicaciones para la composición y la interpretación en tiempo real o en directo.
SO7 Conocer las técnicas y procedimientos de creación y soporte de procesos creativos musicales, sonoros y audiovisuales.
SO8 Planificar procesos de producción de sonido, así como generar y transformar sonidos y grabaciones musicales con objetivos creativos dictados por un plan de producción.
SO9 Ser capaz de utilizar herramientas y dispositivos para apoyar o complementar procesos de captación, grabación, creación, manipulación y difusión de material sonoro y musical.
SO10 Ser capaz de integrar arte, tecnología y ciencia, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a entornos múltiples y cambiantes.
SO11 Conocer las implicaciones escénicas de su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas en su ámbito de trabajo.

 

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Elaborar un trabajo con un esquema bien definido sobre un tema relacionado con la especialidad estudiada.
  2. Utilizar adecuadamente las metodologías más apropiadas para llevar a cabo este trabajo.
  3. Presentar las conclusiones del trabajo en las formas más adecuadas a su naturaleza.

Contenidos

Orientaciones generales

La temática es de libre elección por parte del alumnado. Asimismo, se recomienda que el estudiante pida temas posibles de desarrollar en los departamentos y en el profesorado afín a su especialidad.
Los resultados de la investigación deben ser aplicables a la especialidad del estudiante.
El Trabajo de fin de grado puede explorar un campo de conocimiento que el estudiante no ha desarrollado en su especialidad, pero siempre que el estudiante atienda los planteamientos y conocimientos propios de su especialidad y que tenga también la formación específica necesaria de especialidad a la que se aproxima.


Composición

Trabajos que llevan al estudiante a una mayor comprensión ya una reflexión sobre el hecho compositivo y la acción compositiva y creativa. La temática y el contenido del trabajo deben estar vinculados a la composición, tanto de forma directa y específica como de forma más general. En la primera opción el trabajo de investigación puede estar asociado a un trabajo compositivo del propio estudiante, ya sea en progreso o esbozado como proyecto detallado de una composición pendiente de realizar. Sin embargo, la evaluación del contenido del trabajo no dependerá en ningún caso de una evaluación del trabajo compositivo. En caso de que la aplicabilidad de la temática del trabajo no quede reflejada en una propuesta concreta de práctica compositiva, la vinculación con el hecho compositivo derivará de un estudio fundamentalmente teórico y analítico sobre algunos aspectos de técnicas de composición en la música actual, como por ejemplo, los aspectos de tímbrica, acústica, instrumentación, tecnologías aplicadas a la composición, aspectos estructurales o constructivos en relación a la composición actual, análisis de alguna obra o autor referente en la composición actual. Se recomienda vincular el trabajo a la asignatura Composición 8.


Dirección

Trabajos aplicados a la dirección, ya sea de análisis musical, estilístico o histórico del repertorio con el objetivo de considerar aspectos específicos a tener en cuenta como el gesto, escuelas y referentes de la dirección orquestal y coral, contextos específicos del repertorio, integración de elementos tecnológicos en la práctica de la dirección (dirección sincronizada con claqueta, por ejemplo).


Interpretación

Consiste en un trabajo original que muestre también la consecución de las competencias específicas de la especialidad y la capacidad del estudiante para aplicarlas en un trabajo creativo, autónomo y crítico y utilizando correctamente las herramientas metodológicas y de investigación en temáticas sobre la práctica instrumental. Puede vincularse el trabajo con el concierto final del estudiante.


Musicología

Consiste en un trabajo sobre cualquier hecho musical que desarrolle el correspondiente tratamiento analítico y reflexivo utilizando las metodologías más apropiadas para la elaboración de unas conclusiones. Son trabajos de musicología el análisis de documentos históricos, el acercamiento cultural y socio-antropológico al hecho musical, la catalogación y documentación de fondos de archivo y patrimonio musical, la documentación y estudio de prácticas interpretativas y de la recepción de la música , los estudios sobre la ecología sonora y soundscape, los estudios de género y post-estructuralistas en música, el estudio histórico, organológicos e interpretativo de instrumentos musicales, los estudios de iconografía y representaciones visuales de la música, entre otros.


Pedagogía

El trabajo debe situarse en el campo de la educación musical-artística, con fundamentación en el marco de las ciencias sociales y con una metodología orientada a la obtención de datos de fuentes primarias. El conjunto del trabajo debe permitir que el estudiante adquiera una mayor comprensión del fenómeno estudiado y dirigir sus aproximaciones a la mejora educativa.


Producción y gestión

Elaboración de proyectos musicales (festivales, equipamientos, proyectos comunitarios, producción, programas, empresas) desde su conceptualización a la previsión de evaluación. Análisis de políticas culturales y musicales. Estudio de aspectos jurídicos o económicos vinculados a la gestión musical. Reflexiones y definiciones de estrategias vinculadas al marketing, a la comunicación y al patrocinio o mecenazgo musical. Miradas transversales sobre proyectos musicales (económicas, sociales, educativas, patrimoniales).


Sonología

Consiste en un trabajo original que muestre la consecución de las competencias específicas de la especialidad y la capacidad del estudiante para aplicarlas en un trabajo creativo, autónomo y crítico, y utilizando correctamente las herramientas metodológicas y de investigación en temáticas relacionadas con la Sonología. Son trabajos de Sonología el análisis crítico de técnicas, estilos o producciones musicales, la aplicación práctica de una tecnología, una técnica, un modelo o estrategia en el ámbito de la música o la la investigación sobre fenómenos relacionados con la generación y percepción del sonido y la música.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales implica el seguimiento y orientación de los progresos de los alumnos. El trabajo autónomo implica el estudio personal y la preparación de los materiales que se trabajarán en clase.

Sistemas de evaluación

La evaluación se llevará a cabo durante la presentación y defensa del trabajo por un tribunal compuesto por tres miembros designados por el departamento relacionado con el estudiante, dos de los cuales deberán estar acreditados. Los miembros del tribunal calificarán la parte escrita del trabajo antes de la defensa. Sólo en el caso de que la nota máxima de esta parte escrita sea unánime, el estudiante podrá optar a la obtención de la matrícula de honor. Asimismo, el director emitirá un informe de evaluación sobre el seguimiento y el resultado, con una calificación que representará un porcentaje de la nota final.