Instrumento secundario
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Formación instrumental complementaria
ECTS: 12 o 16
Horas lectivas: 120
Otras horas presenciales: 30
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 180
Departamento: Música clásica y contemporánea, Música Antigua, Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales:
CT1 | Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. |
CT3 | Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. |
CT6 | Realizar autocrítica hacia lo propio hacer profesional e interpersonal. |
CT8 | Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. |
CT11 | Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad. |
CT12 | Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos ya los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los itinerarios adecuados de formación continua. |
CT13 | Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. |
CT15 | Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional. |
CT17 | Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los distintos ámbitos y su capacidad de generar valores significativos. |
Competencias generales:
CG1 | Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, comprensión y memorización del material musical. |
CG2 | Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, improvisación, creación y recreo musical. |
CG3 | Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales. |
CG4 | Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esa capacidad a su práctica profesional. |
CG6 | Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su principal campo de actividad. |
CG7 | Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en distintos tipos de proyectos musicales participativos. |
CG8 | Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva. |
CG9 | Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación con su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas. |
CG11 | Estar familiarizado con un amplio y actualizado repertorio, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a este repertorio y poder describirlos de forma clara y completa. |
CG17 | Estar familiarizado con los distintos estilos y prácticas musicales que le permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo. |
CG19 | Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles. |
CG20 | Conocer la clasificación, sus características acústicas, históricas y antropológicas de los instrumentos musicales. |
CG21 | Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados. |
CG22 | Disponer de recursos musicales amplios y diversos para poder crear o adaptar piezas musicales, así como improvisar en diferentes contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos. |
CG23 | Valorar la creación musical como acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo. |
CG24 | Desarrollar capacidades para la autoformación durante su vida profesional. |
CG25 | Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad musical en el transcurso de su carrera. |
CG26 | Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar. |
Competencias específicas:
IN1 | Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de forma adecuada los aspectos que le identifican en su diversidad estilística. |
IN2 | Construir una idea interpretativa coherente y propia. |
IN3 | Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos. |
IN4 | Expresarse musicalmente con su Instrumento/Voz de forma fundamentada en el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y en las variantes estilísticas. |
IN5 | Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor. |
IN6 | Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical. |
IN7 | Desarrollar aptitudes para la lectura e improvisación sobre el material musical. |
IN9 | Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos dominando adecuadamente la lectura a primera vista, mostrando flexibilidad frente a las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo. |
IN10 | Conocer las implicaciones escénicas que comporta su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Dominar la modalidad instrumental escogida, buscando un equilibrio entre la necesidad de especialización y la versatilidad y complementariedad necesarias.
- Interpretar todos los tipos de repertorios asociados al ámbito del instrumento o grupo de instrumentos escogidos con criterios interpretativos estilísticamente diversificados.
- Disponer de herramientas y recursos para acceder con eficiencia y rapidez a nuevos repertorios.
- Construir una base interpretativa sólida, que se fundamente no sólo en un rico bagaje teórico-práctico, sino también en sus propias aportaciones y actitudes críticas, y en experiencias muy diversas.
- Mostrar capacidad comunicativa, de forma personalizada, en una gran variedad de situaciones interpretativas.
- Adquirir un uso del cuerpo adecuado a las exigencias del instrumento escogido.
- Decidir y trabajar el repertorio de un concierto representativo del ámbito y la modalidad.
- Realizar un concierto final de grado.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales comporta un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guía. El trabajo autónomo comporta el estudio personal y la preparación de los materiales a trabajar en clase.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de distintos registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.
Existe una calificación para cada cuatrimestre (8). Sin embargo, la evaluación del 8º cuatrimestre se realiza a través de una única actividad evaluativa que es el Recital/Concierto Final, con un tribunal de tres profesores.