Instrumento principal


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Instrumento/voz

ECTS: Entre 93 y 112 (según la modalidad)

Horas lectivas: 150
Otras horas presenciales: 40 - 120
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): máximo 180
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 2.340 -3.170 (según modalidad)

Departamento: Música clásica y contemporánea, Música Antigua, Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales
CT1 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT3 Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT6 Realizar autocrítica hacia lo propio hacer profesional e interpersonal.
CT8 Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
CT11 Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT12 Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos ya los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los itinerarios adecuados de formación continua.
CT13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT15 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
CT17 Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los distintos ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
Competencias generales
CG1 Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, comprensión y memorización del material musical.
CG2 Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, improvisación, creación y recreo musical.
CG3 Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.
CG4 Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esa capacidad a su práctica profesional.
CG6 Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su principal campo de actividad.
CG7 Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en distintos tipos de proyectos musicales participativos.
CG8 Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.
CG9 Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación con su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.
CG11 Estar familiarizado con un amplio y actualizado repertorio, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a este repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.
CG17 Estar familiarizado con los distintos estilos y prácticas musicales que le permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.
CG19 Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles.
CG20 Conocer la clasificación, sus características acústicas, históricas y antropológicas de los instrumentos musicales.
CG21 Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados.
CG22 Disponer de recursos musicales amplios y diversos para poder crear o adaptar piezas musicales, así como improvisar en diferentes contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.
CG23 Valorar la creación musical como acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
CG24 Desarrollar capacidades para la autoformación durante su vida profesional.
CG25 Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad musical en el transcurso de su carrera.
CG26 Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.
Competencias específicas
IN1 Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de forma adecuada los aspectos que le identifican en su diversidad estilística.
IN2 Construir una idea interpretativa coherente y propia.
IN3 Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos.
IN4 Expresarse musicalmente con su Instrumento/Voz de forma fundamentada en el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y en las variantes estilísticas.
IN5 Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.
IN6 Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.
IN7 Desarrollar aptitudes para la lectura e improvisación sobre el material musical.
IN9 Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos dominando adecuadamente la lectura a primera vista, mostrando flexibilidad frente a las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo.
IN10 Conocer las implicaciones escénicas que comporta su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Dominar la modalidad instrumental escogida, buscando un equilibrio entre la necesidad de especialización y la versatilidad y complementariedad necesarias.
  2. Interpretar todos los tipos de repertorios asociados al ámbito del instrumento o grupo de instrumentos escogidos con criterios interpretativos estilísticamente diversificados.
  3. Disponer de herramientas y recursos para acceder con eficiencia y rapidez a nuevos repertorios.
  4. Construir una base interpretativa sólida, que se fundamente no sólo en un rico bagaje teórico-práctico, sino también en sus propias aportaciones y actitudes críticas, y en experiencias muy diversas.
  5. Mostrar capacidad comunicativa, de forma personalizada, en una gran variedad de situaciones interpretativas.
  6. Adquirir un uso del cuerpo adecuado a las exigencias del instrumento escogido.
  7. Decidir y trabajar el repertorio de un concierto representativo del ámbito y la modalidad.
  8. Realizar un concierto final de grado.

Contenidos

Ámbito de la música clásica y contemporánea

Elementos de la interpretación pública en contextos y situaciones diversas. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos. Notaciones no convencionales. Aplicación instrumental de todos los aprendizajes anteriores. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Lectura a vista. Aplicación e integración armónica en el acto interpretativo de las necesarias destrezas corporales en relación con el instrumento. Adaptación y moldeo a situaciones musicales y profesionales diversas. Interpretación con criterios de estilo.

Ámbito del Jazz y de la música moderna

Fraseo y medida específicos de los diversos estilos jazzísticos. Elementos que configuran la interpretación en los repertorios y contextos propios del jazz o música moderna. Técnicas instrumentales aplicadas a la interpretación e improvisación jazzística. Elaboración melódica (“patrones”) e improvisada realizada, sobre bases armónicas de estructuras formales jazzísticas o de la música moderna. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos.

Ámbito de la música antigua

Particularidades del instrumento histórico y diferencias con su relativo moderno. Profundización en las fuentes históricas específicas del instrumento. Elementos que configuran la interpretación en los repertorios y contextos propios de la música antigua.

Técnica específica del instrumento histórico. Mantenimiento y afinación. Aplicación de criterios históricos adecuados a la interpretación del antiguo repertorio.

Destrezas comunicativas. Lectura a primera vista. Interpretación a partir de notación original o facsímil. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en contextos diversos, atendiendo a especificidades estilísticas del repertorio y resultados deseados. Adaptación y moldeo a las situaciones musicales y profesionales más diversas.

Ámbito de la música tradicional

Elementos de la interpretación de los repertorios de la propia tradición musical en contextos y situaciones diversos. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos. Evolución, cambio y permanencia en los repertorios e interpretación de la música tradicional.

Aplicación instrumental de todos los aprendizajes anteriores. Destrezas comunicativas, expresivas y técnicas. Aplicación del conocimiento de los distintos estilos propios de la tradición musical estudiada en una interpretación adecuada. Aplicación de los elementos que configuran la interpretación en distintos contextos. Aplicación e integración armónica en el acto interpretativo de las necesarias destrezas corporales en relación con el instrumento. Especificidades vinculadas a repertorios ricos y heterogéneos.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guía. El trabajo autónomo comporta el estudio personal y la preparación de los materiales a trabajar en clase.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de distintos registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.

Existe una calificación para cada cuatrimestre (8). Sin embargo, la evaluación del 8º cuatrimestre se realiza a través de una única actividad evaluativa que es el Recital/Concierto Final, con un tribunal de tres profesores.