Tipus: Obligatòria (OB)
Matèria: Composición e instrumentación
ECTS: 3
Valor total en hores: 90 Hores presencials lectives: 45 Altres hores presencials: 5 Hores per treballs dirigits (no presencials): 5 Hores per estudi i aprenentatge autònom: 35
Departament: Creació i Teoria Musical
Competències que es desenvolupen en l’assignatura
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultats de l’aprenentatge (objectius generals)
Continguts
Realización de obras que engloben varios ámbitos de actividad musical creadora, tanto para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, cámara, orquesta, con y sin solista, con o sin texto, programáticas, incidentales, con medios electroacústicos, audiovisuales y otros.
Características acústicas, técnicas e idiomáticas de los instrumentos de la orquesta. Combinaciones instrumentales tradicionales. Aspectos perceptuales. Técnicas de instrumentación según las diferentes épocas históricas y su relación con las líneas de pensamiento de los compositores de cada periodo estilístico. Técnicas de instrumentación recientes y su relación con las líneas de pensamiento y con los lenguajes de los compositores actuales. El timbre y la instrumentación como parámetro de composición.
Experimentación de posibilidades instrumentales en contacto con intérpretes de varios instrumentos. Análisis de la escritura instrumental en obras y autores de diferentes periodos y estilos musicales. Transcripciones y arreglos de pasajes musicales adecuándolos a las características y posibilidades de diferentes instrumentos. Audición y análisis de la instrumentación de obras que se han producido en los diferentes periodos de la historia de la música y que se consideran paradigmáticas en la evolución de las técnicas de instrumentación hasta la actualidad.
Uso de técnicas de imitación contrapuntística como métodos constructivos expresivos y formales. Relación de las técnicas de imitación con el resto de elementos que intervienen en la organización de una obra musical. Adaptación de los conceptos y técnicas de la imitación y la fuga a materiales tonales y contextos musicales diversos. Integración de los conceptos y técnicas de la imitación y la fuga en el análisis y la composición. Análisis y composición musicales desde una perspectiva creativa que tenga en cuenta el resto de elementos de valoración musical.
La variación como compendio de técnicas compositivas diversas y como generador del método dodecatónico. Nuevos sistemas de organización musical y sus implicaciones a nivel formal. Cromatismo. Armonías expandidas. Politonalidad. Polirritmias. Atonalidad. Dodecatonismo.
Uso de las técnicas tratadas como métodos constructivos expresivos y formales. Relación de las técnicas tratadas con el resto de elementos que intervienen en la organización de una obra musical. Adaptación de los conceptos y técnicas desarrollados a materiales tonales y contextos musicales diversos. Integración de los conceptos y técnicas tratados en el análisis y la composición desde una perspectiva creativa que tenga en cuenta el resto de elementos de valoración musical.
Uso de las técnicas tratadas como métodos constructivos, expresivos y formales, en estrecha relación al resto de elementos que intervienen en la organización de una obra musical. Adaptar los conceptos y técnicas desarrollados a contextos musicales diversos, integrándolos en el trabajo de análisis y composición musicales desde una perspectiva creativa. Investigación, experimentación y conceptualización de nuevas propuestas técnicas y estéticas en relación a las nuevas situaciones y a las necesidades evolutivas de la música.
Metodologia d’impartició
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales comporta la revisión del trabajo compositivo del estudiante y su guiaje. La metodología de las clases colectivas comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo comporta composiciones, estudios de obras y trabajos escritos, individuales o en grupos.
Sistemes d’avaluació
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos, las composiciones, análisis y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos y la audición de obras compuestas, o la realización de pruebas escritas u orales.