Improvisación y acompañamiento del flamenco I
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Formación instrumental complementaria
ECTS: 2
Horas lectivas: 22,5
Otras horas presenciales: 4
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 6
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 22,5
Departamento: Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales:
CT3: Resolver problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT8: Desarrollar de forma razonada y crítica ideas y argumentos.
CT17: Contribuir, mediante su actividad profesional, a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad para generar valores significativos.
Competencias generales:
CG1: Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.
CG2: Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, la improvisación, la creación y la recreación musical.
CG4: Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.
CG6: Dominar uno o más instrumentos musicales a un nivel adecuado a su campo principal de actividad.
CG7: Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales participativos.
CG8: Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se presenten en el ámbito del estudio personal y de la práctica musical colectiva.
CG9: Conocer las características propias de su instrumento principal en relación con su construcción y acústica, su evolución histórica y sus influencias mutuas con otras disciplinas.
CG11: Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan dicho repertorio y ser capaz de describirlos de forma clara y completa.
CG17: Estar familiarizado con los diferentes estilos y prácticas musicales que le permitan comprender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.
CG21: Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos, habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados.
CG22: Disponer de recursos musicales amplios y diversos para crear o adaptar piezas musicales, así como improvisar en diferentes contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.
CG23: Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
CG24: Desarrollar capacidades para el autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional.
CG25: Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el desarrollo continuo y la innovación de su actividad musical a lo largo de su carrera.
CG26: Ser capaz de vincular la propia actividad musical con otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, con las artes en general y con el resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.
Competencias específicas:
IN1: Interpretar el repertorio significativo de su especialidad abordando adecuadamente los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.
IN2: Construir una idea interpretativa coherente y propia.
IN3: Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta las grandes agrupaciones.
IN4: Expresarse musicalmente con su instrumento/voz de manera fundamentada en el conocimiento y dominio de la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y las variantes estilísticas.
IN5: Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.
IN6: Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.
IN7: Desarrollar aptitudes para la lectura y la improvisación sobre el material musical.
IN9: Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos, dominando adecuadamente la lectura a primera vista, mostrando flexibilidad ante las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo.
IN10: Conocer las implicaciones escénicas que comporta su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Utilizar la improvisación, libre o en estilos tradicionales, como un medio de expresión de gran valor en diversas situaciones musicales, más allá de la propia tradición musical en la que se inscribe el instrumento.
- Demostrar dominio de las técnicas y de los rasgos idiomáticos más habituales de la improvisación en la tradición musical propia del instrumento, cuando proceda, y aplicarlos al instrumento.
- Disponer de las técnicas y de la agilidad necesarias para utilizar los patrones de improvisación más adecuados en cada situación.
- Desarrollar la versatilidad y la espontaneidad sobre el instrumento, así como las habilidades de coordinación con otros intérpretes, mediante la improvisación.
- Asumir el papel de solista o de acompañante que corresponda dentro de la formación instrumental y reconocer sus elementos.
Contenidos
Estilos de improvisación más adecuados para la tradición musical correspondiente. Conceptos de improvisación y de acompañamiento en la tradición musical específica. Patrones rítmicos, melódicos y armónicos propios. Contextos y funciones de la improvisación y del acompañamiento. Técnicas de improvisación propias de la tradición musical correspondiente. Destrezas para la aplicación de patrones de diversa índole a la improvisación y al acompañamiento. Aplicación de técnicas y estilos de improvisación y acompañamiento a diferentes contextos, situaciones y agrupaciones dentro de la tradición musical de referencia. Adecuación de las técnicas de improvisación y acompañamiento a la tradición musical específica. Estilos rítmicos y libres del flamenco. Formas de acompañamiento. Tensiones y resoluciones. Paradas, esperas y cierres cadenciales. Anticipaciones. Fluctuaciones rítmicas. Acordes de paso. Sustituciones armónicas. Acompañamiento del cante y del baile flamencos: partes y patrones del acompañamiento. Principales estilos del baile. Participación en grupos flamencos de cante y baile. Aplicación de una variedad de matices y recursos expresivos vocales o instrumentales en la interpretación en grupo. Uso de las formas y estilos flamencos en contextos musicales espontáneos. Participación, seguimiento y coordinación con otros músicos.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales comporta un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante. El trabajo autónomo comprende el estudio y la preparación de las obras que se trabajarán en clase. La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases semicolectivas consiste fundamentalmente en la práctica musical, tanto en grupo como individual. El trabajo autónomo comprende el estudio y la práctica personal.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza mediante diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas, como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.