Fundamentos de la musicoterapia
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 3
Valor total en horas: 90
Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 10
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 15
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1 | Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora. |
CT2 | Recollir informació significativa, analitzar-la, sintetitzar-la i gestionar-la adequadament. |
CT3 | Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza. |
CT4 | Utilitzar eficientment les tecnologies de la informació i la comunicació. |
CT8 | Desenvolupar raonadament i crítica idees i arguments. |
CT9 | Integrar-se adequadament en equips multidisciplinaris i en contextos culturals diversos. |
Competencias generales
CG18 | Comunicar de forma escrita i verbal el contingut i els objectius de la seva activitat professional a persones especialitzades, amb un us adequat del vocabulari tècnic i general. |
CG19 | Conèixer les implicacions pedagògiques i educatives de la música en distints nivells. |
CG23 | Valorar la creació musical com l’acció de donar forma sonora a un pensament estructural ric i complex. |
CG24 | Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional. |
CG25 | Conèixer i ser capaç d’utilitzar metodologies d’estudi i investigació que el capacitin per al continu desenvolupament i innovació de la seva activitat musical en el transcurs de la seva carrera. |
CG26 | Ser capaç de vincular la pròpia activitat musical a altres disciplines del pensament científic i humanístic, a les arts en general i a la resta de disciplines musicals en particular, enriquint l’exercici de la seva professió amb una dimensió multidisciplinària. |
CG27 | Conèixer i aplicar la legislació relativa al seu àmbit professional. |
Competencias específicas
PE2 | Elaborar, seleccionar, aplicar i avaluar activitats, materials i recursos d’ensenyament/aprenentatge musicals en funció de les demandes de cada context educatiu, essent versàtil en el domini dels instruments i altres recursos musicals i aplicant de forma funcional les noves tecnologies. |
PE6 | Contextualitzar la pedagogia musical en el temps actual i en els diferents àmbits culturals, reflexionant de forma crítica sobre la funció i resultats que la pràctica de l’educació musical pot aportar a la millora de la persona i de la societat. |
PE8 | Implicar-se activament en projectes educatiu-musicals a través del treball cooperatiu i assumir la responsabilitat de desenvolupar la professió educativa musical com a tasca col·lectiva. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
2. Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.
3. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
4. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
5. Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.
6. Poseer y utilizar los conocimientos y recursos técnicos suficientes para armonizar, instrumentar, adaptar y arreglar piezas musicales de diferentes géneros, estilos y épocas.
7. Crear piezas, fragmentos o ejercicios musicales de todo tipos que respondan a finalidades pedagógicas preestablecidas igualmente diversas.
8. Valorar el interés y la oportunidad de crear piezas musicales con objetivos didácticos concretos y utilizarlas como herramientas de intervención pedagógica.
9. Conocer las aplicaciones y aportaciones de la musicoterapia en el ámbito educativo, médico-hospitalario y *socio-comunitario.
10. Ser capaz de diferenciar los elementos comunes y diferenciales entre la pedagogía musical y la musicoterapia.
11. Valorar la función de la musicoterapia dentro del ámbito educativo olmo a complemento a la pedagogía musical.
Contenidos
Introducción a la disciplina y profesión de la musicoterapia. Conexiones y diferencias con otras disciplinas musicales como por ejemplo la pedagogía. Introducción a las aplicaciones de la musicoterapia en diferentes ámbitos: educativo, médico-hospitalario y *socio-comunitario.
Cimientos teóricos de la Musicoterapia: principios básicos de la Psicología de la música; música y cerebro y sus implicaciones en el aprendizaje de la música y en las aplicaciones con objetivos terapéuticos de la música.
Experiencias musicales y sus adaptaciones para objetivos funcionales concretos.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas) con apoyo audiovisual y bibliográfico, sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.