Fundamentos de la composición
Tipo: Formación básica (FB)
Materia: Lenguajes y técnicas de la música
ECTS: 4
Valor total en horas: 120
Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 25
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20
Departamento: Teoría y Creación Musical
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1 | Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora |
CT3 | Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza |
CT7 | Utilitzar les habilitats comunicatives i la crítica constructiva en el treball en equip. |
CT8 | Desenvolupar raonadament i crítica idees i arguments. |
CT9 | Integrar-se adequadament en equips multidisciplinars i en contextos culturals diversos. |
CT13 | Adaptar-se, en condicions de competitivitat als canvis culturals, socials i artístics i als avenços que es produeixen en l’àmbit professional i seleccionar els itineraris adequats de formació continuada. |
Competencias generales
CG1 | Conèixer els principis teòrics de la música i haver desenvolupat adequadament aptituds per al reconeixement, la comprensió i la memorització del material musical. |
CG2 | Mostrar aptituds adequades per a la lectura, improvisació, creació i recreació musical. |
CG3 | Produir i interpretar correctament la notació gràfica de textos musicals. |
CG7 | Demostrar capacitat per a interactuar musicalment en diferents tipus de projectes musicals participatius. |
CG8 | Aplicar els mètodes de treball més apropiats per a superar els reptes que es presentin en el terreny de l‘estudi personal i en la pràctica musical col·lectiva. |
CG11 | Estar familiaritzat amb un repertori ampli i actualitzat, centrat en la seva especialitat però obert a altres tradicions. Reconèixer els trets estilístics que caracteritzen a aquest repertori i poder descriure’ls de forma clara i completa. |
CG13 | Conèixer els fonaments i l’estructura del llenguatge musical i saber aplicar-los en la pràctica interpretativa, creativa, d’investigació o pedagògica. |
CG17 | Estar familiaritzat amb els diferents estils i pràctiques musicals que li permetin entendre, en un context cultural més ampli, el seu propi camp d’activitat i enriquir-lo. |
CG21 | Crear i donar forma al seus propis conceptes artístics havent desenvolupat la capacitat d’expressar-se a través d’ells a partir de tècniques i recursos assimilats. |
CG22 | Disposar de recursos musicals amplis i diversos per a poder crear o adaptar peces musicals així com improvisar en diferents contextos a partir del coneixement d’estils, formats, tècniques, tendències i llenguatges diversos. |
CG23 | Valorar la creació musical com l’acció de donar forma sonora a un pensament estructural ric i complex. |
CG24 | Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional. |
CG25 | Conèixer i ser capaç d’utilitzar metodologies d’estudi i investigació que el capacitin per al continu desenvolupament i innovació de la seva activitat musical en el transcurs de la seva carrera. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Asimilar la armonía y el contrapunto como técnicas de organización formal y aplicarlas en contextos musicales reales en directa dependencia de todos aquellos parámetros musicales que confluyen y configuran la organización formal de la música.
2. Valorar y plantear el trabajo rítmico, melódico, armónico y contrapuntístico desde el punto de vista del equilibrio formal e intención estética que se persigue.
3. Desarrollar la sensibilidad armónica en el trabajo contrapuntístico y para la conducción de las voces en el trabajo armónico.
Contenidos
Uso de la armonía y el contrapunto como métodos constructivos expresivos y formales, en estrecha relación con el resto de elementos que intervienen en la organización de una obra musical. Adaptación de los conceptos y técnicas de la armonía y el contrapunto a materiales tonales y contextos musicales diversos. Integración de la armonía y el contrapunto en el trabajo de análisis y composición musicales desde una perspectiva creativa que tenga en cuenta el resto de elementos de valoración musical.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones en formato magistral (despliegue de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo comporta trabajo individual y grupal, distribuido en tareas puntuales y/o un trabajo final.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos, composiciones, análisis y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas, orales o auditivas.