Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Didáctica de la educación musical
ECTS: 3
Valor total en horas: 100 Horas lectivas: 45 Otras horas presenciales: 8 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 25 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 22
Departamento: Teoría y Creación Musical
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
2. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
3. Poseer y utilizar los conocimientos y recursos técnicos suficientes para armonizar, instrumentar, adaptar y arreglar piezas musicales de diferentes géneros, estilos y épocas.
4. Crear piezas, fragmentos o ejercicios musicales de todo tipos que respondan a finalidades pedagógicas preestablecidas igualmente diversas.
5. Valorar el interés y la oportunidad de crear piezas musicales con objetivos didácticos concretos y utilizarlas como herramientas de intervención pedagógica.
Contenidos
Técnicas de armonización, instrumentación, adaptación y arreglo de obras musicales. Procesos armónicos, formales y contrapuntísticos más habituales en diferentes estilos y géneros. Modelos rítmicos más habituales en músicas de diferentes estilos y géneros. Aspectos idiomáticos de los instrumentos y grupos para el cuales se escribe. Técnicas de composición aplicada a la pedagogía. Utilización de las técnicas de armonización, instrumentación, adaptación y arreglo para la elaboración de partituras. Utilización de diferentes técnicas de composición con aplicaciones pedagógicas. Relación entre materiales compuestos, didáctica de uso y objetivos pretensos.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.