Distribución y comercialización de contenidos musicales


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Comunicación, promoción y representación

ECTS: 3

Valor total en horas: 90
Horas lectivas: 30
Otras horas presenciales: 5
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 35
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20

Departamento: TGM

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

CT1Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora.
CT3Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza.
CT4Utilitzar eficientment les tecnologies de la informació i la comunicació.
CT6Realitzar autocrítica cap el propi fer professional i interpersonal.
CT7Utilitzar les habilitats comunicatives i la crítica constructiva en el treball en equip.
CT9Integrar-se adequadament en equips multidisciplinaris i en contextos culturals diversos.
CT11Desenvolupar en la pràctica laboral una ètica professional basada en l’apreciació i sensibilitat estètica, mediambiental i cap a la diversitat.
CT12Adaptar-se, en condicions de competitivitat als canvis culturals, socials i artístics i als avenços que es produeixen en l’àmbit professional i seleccionar els itineraris adequats de formació continuada.
CT13Buscar l’excel·lència i la qualitat en la seva activitat professional.
CT15Treballar de forma autònoma i valorar la importància de la iniciativa i l’esperit emprenedor en l’exercici professional.

Competencias generales

CG5Conèixer els recursos tecnològics propis del seu camp d’activitat i les seves aplicacions en la música preparant-se per a assimilar les novetats que es produeixin en ell.
CG24Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional.
CG27Conèixer i aplicar la legislació relativa al seu àmbit professional.

Competencias específicas

PG3Dominar la informàtica musical, la ofimàtica i les xarxes de comunicació.
PG8Conèixer l’economia, gestió, comptabilitat, estratègies de mercat i recursos humans.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Tener una visión global del hecho musical entendido como producto que tiene que ser comunicado y difundido a perfiles de ciudadanos y consumidores diversos.
  2. Aplicar de manera adaptada a las especificidades de la música las técnicas de venta y comercialización de productos y servicios.
  3. Entender el espacio de la música en el nuevo entorno global, así como interpretar el sentido de los espacios de confluencia entre las lógicas propias de la comunicación y de la cultura.
  4. Entender y aplicar las nuevas herramientas de comunicación del entorno digital, como por ejemplo las redes sociales, en el ámbito musical.

Contenidos

Las lógicas de la distribución musical. La música vive. La música grabada. Las redes sociales como medio de difusión, de comunicación y de interacción. El comportamiento del negocio musical. Tipo de formaciones musicales: especificidades en relación a sus mercados y a su gestión. La transformación de la producción musical: consecuencias y aplicaciones para su distribución. La evolución del negocio musical.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.