Alumno de Sergio Pasteris y de Gary Graden por la dirección, fue asistente de Antoni Ros Marbà, Victor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Gottfried von der Goltz y Jordi Savall. Después de estudiar en el Conservatorio de su ciudad, en 1999 fue seleccionado por el Curso Extraordinario de Dirección con Carlo Maria Giulini.
Ha colaborado como clavecinista y organista con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI bajo directores como Jeffrey Tate, Rafael FRÜBECK de Burgos, Roberto Abbado, Robert King y Ton Koopman.
En 2001 debutó como director en Turín con el Coro della RAI en la Petite Messe Solennelle de Rossini, y al año siguiente dirigió el Réquiem de Mozart en Bolonia.
En 2010 debutó con la Orchestra Regionale Toscana por invitación de Aldo Bennici con la Sinfonía Nr. 39 de Mozart.
Paralelamente también desarrolla una gran actividad internacional como solista de clave/órgano y como acompañante de artistas entre los que destacan Cecilia Bartoli, Sara Mingardo, Christoph Prégardien, Giuliano Carmignola, Paolo Pandolfo y Jordi Savall.
Ha grabado más de cincuenta CD para los más prestigiosos sellos discográficos como Decca, Teldec, Deutsche Harmonia Mundi, Accent, Arcana, etc. Sus grabaciones de las “Variaciones Goldberg” de Bach y de las “Sonate per gravecembalo” de Pasquini han sido galardonadas con el Diapason de Oro.
Luca Guglielmi, nacido en 1977, protagoniza desde 1993 una intensa actividad profesional internacional que incluye conciertos como intérprete de clave, clavicordio, órgano y fortepiano, en colaboración con importantes figuras del panorama concertístico (Jordi Savall, Cecilia Bartoli, Il Giardino Armonico), actividad de director de coro y director de orquesta, composición y pedagogía (ESMUC, Barcelona).
Ha sido profesor de clave, órgano, fortepiano y orquesta barroca/clásica en los Cursos de Música Antigua de Pamparato (Italia), San Feliu de Guíxols (Catalunya), Barbaste (Francia), y en Urbino (Italia).