Francisco Aix

Departamento de Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional Catalana

faix@esmuc.cat

Sociologia del flamenco
Treball final de màster de flamencologia

Francisco Aix

Formación

Licenciado en Psicologia (1996)

Doctor en sociología (2014)

Investigación


  • Flamenco: producción y políticas culturales

  • Flamenco: creación y autonomía artística

  • Flamenco y globalización cultural

  • Movimientos sociales artísticos s.. XXI

  • Turismo, espacio público, cultura y ciudad

  • Medio ambiente y movimientos sociales

Publicaciones

Últimos artículos


  • Con Sell-Trujillo, L. “Flo6x8: intervenciones feministas para la ocupación y la resistencia”. Investigaciones Feministas. 12 - 1, pp. 145 - 156. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Ediciones Complutense, 2021.

  • “Colectivismo y autonomía artística: el caso del flamenco anticapitalista de flo6x8”. Archivo de prácticas colaborativas 01. 01, pp. 221 - 231. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Todo por la praxis, 2019.

  • Con Jordi Sánchez, M. “El vandalismo como fenómeno emergente en las grandes ciudades andaluzas”. Actualidad. 42, pp. 1 - 20. Sevilla, Andalucía: Fundación Centro De Estudios Andaluces. Junta De Andalucía, 2009.

  • “Aproximación a las condiciones de producción artística en el baile flamenco actual”. Música Oral del Sur . 6, pp. 153 - 186. Granada, Andalucía: Consejería de Cultura,
    Junta de Andalucía, 2005.

  • “El arte flamenco como campo de producción cultural. Aproximación a sus aspectos
    sociales. Anduli. 1, pp. 109 - 125. Sevilla, Andalucía: 2002.


Libros:

  • Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte. Madrid: Fundación SGAE, 2014.

  • Climate policy integration, coherence and governance. Pp. 1 - 92. Helsinki: Partnership for European Environmental Research. PEER. 2009.

  • La pureza eres tú. Discursos y prácticas de un arte inquieto. Pp. 1 - 142. Sevilla: Giralda,
    2006.


Capítulos de libros:

  • Con Jordi Sánchez, M. “Vandalismo contra el patrimonio en las ciudades histórico- monumentales”, en Escenas del Graffitti en Granada. Pp. 40 - 65. Granada: Ciengramos, 2014.

  • Con Siguiglia, N. “Bicicleta y turismo en Andalucía: imaginario y actualidad”, en Bicitopías.
    Hacia una antropología de la movilidad urbana. pp. 287 - 300. Sevilla: Icaria, 2016.

  • Con Hernández Ramírez, M. y Jordi Sánchez, M. “Bicicletas como objetos y ciclistas como sujetos”, en Bicitopías. Hacia una antropología de la movilidad urbana. pp. 147 - 158. Sevilla: Icaria, 2016.

  • Con Siguiglia, N. “Movimientos sociales, políticas públicas y gobernanza en torno a la
    bicicleta en Andalucía”, en Bicitopías. Hacia una antropología de la movilidad urbana. pp. 73 - 94. Sevilla: Icaria, 2016.

Trayectoria

Además de su ejercicio académico, ha formado parte de varios colectivos dedicados a las intervenciones artísticas en colaboración con movimientos sociales. Su trabajo ha radicado en la creación de subjetividades y narrativas colectivas para el cambio social recurriendo a las ciencias sociales, el audiovisual y las artes escénicas.

Docencia

Imparte clases en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde 2009 y en ESMUC desde 2018.