Composición

Esp Composicio


La especialidad de Composición tiene como objetivo formar a profesionales altamente cualificados en el ámbito de la creación musical, conocedores de la diversidad de posibilidades a su alcance, poseedores de una estética y un lenguaje propios, y preparados para trabajar con aquellos formatos, medios, géneros y contextos creativos necesarios y habituales a la hora de satisfacer las demandas profesionales.

Los estudios proporcionan un completo dominio de las estructuras musicales en todos sus aspectos, teóricos y prácticos, y capacitan para escribir y adaptar música para distintos contextos y formaciones, con una personalidad artística bien definida pero susceptible de evolución. Como estudiante, conseguirás un amplio conocimiento de las posibilidades que brinda la tecnología, y serás capaz de adecuarte a las exigencias o requisitos propios de diferentes medios, incluidos los proyectos escénicos y audiovisuales. También te formarás para el ejercicio del análisis musical y del pensamiento crítico sobre el hecho creativo, adquiriendo una sólida formación metodológica y humanística que te ayudará en la labor de investigación y experimentación musical.

¿Qué salidas tiene esa especialidad?

Como graduado o graduada de Composición podrás llevar a cabo el ejercicio profesional de la creación musical en diversidad de contextos, como:

  • Música para concierto para distintas formaciones instrumentales.

  • Música para ballet, teatro, cine, radio o televisión.

  • Instalaciones sonoras.

  • Música para web, videojuegos o publicidad.

Los conocimientos teóricos y analíticos adquiridos te facilitarán el acceso a estudios de posgrado y otros campos como el mundo editorial o crítica musical.

¿En qué consisten los estudios?

Las materias obligatorias incluyen asignaturas como:

  • Técnicas de composición instrumental clásicas y contemporáneas.

  • Introducción a técnicas de composición con ordenadores y sonidos electrónicos.

  • Composición para cine o medios audiovisuales diversos.

  • Composición de música para otros estilos o formatos, como jazz o música para copla.

Los estudios de composición no están divididos en itinerarios o modalidades. A partir de los contenidos básicos mencionados, puedes realizar un itinerario propio de acuerdo con tus tendencias y preferencias estéticas, técnicas o estilísticas, y con un mayor grado de especialización en aspectos concretos, mediante la elección de las asignaturas optativas y del profesor/ a de composición individual. Aprenderás a escribir para formaciones instrumentales diversas (cámara, coro y orquesta), medios electroacústicos y audiovisuales, y diferentes aplicaciones de la creación musical actual (concierto, danza, teatro, cine, televisión, instalaciones sonoras…).

La escuela facilita el estreno, la interpretación y también la grabación de los trabajos y composiciones de los estudiantes como herramienta imprescindible para el aprendizaje y desarrollo de los estudios.

Profesorado

En aquesta especialitat es reuneix professorat qualificat i diversificat pel que fa a estètiques, estils, tècniques, mitjans i enfocaments en el món de la creació musical. Sovint es conviden professors visitants de reconegut prestigi internacional per impartir classes i seminaris i així facilitar el contacte amb diferents corrents del pensament creatiu contemporani.

Aqu Grado Es

¿Quieres más información sobre esta especialidad?